Danza clásica (Ballet)
La danza clásica es uno de los tres grandes tipos o estilos en que se clasifica normalmente la danza. Es también conocida como ballet o danza académica, dependiendo de si nos fijamos en la técnica de baile, en el estilo o en el lugar en que se ha desarrollado o desde el que ha evolucionado.
Además, por ballet también se conoce a la pieza musical compuesta para su interpretación mediante este estilo.
En cuanto al estilo, se trata de formas de baile que siguen una serie de técnicas basadas en el control de todos los movimientos del cuerpo, conocidas popularmente como ballet clásico o simplemente ballet.
Suele seguir melodías de música clásica y ser representada mediante narrativas, encima de escenarios de teatro, aunque también puede llevarse a cabo en otros espacios.
Se desarrolla y aprende normalmente en academias, donde se se enseña desde edades muy tempranas.
Su origen está en la corte italiana del Renacimiento, en el siglo XVI. Sin embargo, la danza clásica fue evolucionando y ampliándose hasta vivir su época dorada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Esta evolución dio como resultado uno de los tipos más prestigiosos y técnicamente exigentes en el mundo de la danza.
Entre los elementos distintivos de este tipo de danza se encuentra el uso de pas de deux, narrativas elaboradas y el empleo de tutús y zapatillas de punta.
Características de la Danza Clásica
En la Escuela Francesa de Ballet se desarrollaron y codificaron muchas de las técnicas que son fundamentales para la danza clásica. Bailarines y maestros como Pierre Beauchamp y Jean-Baptiste Lully desempeñaron un papel crucial en este desarrollo.
Algunas de sus principales características son:
Técnica estricta
La danza clásica sigue una técnica altamente formalizada y estructurada, un conjunto específico de pasos y posiciones que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Sus movimientos transmiten ligereza y elevación, a través de giros, saltos y pasos que parecen desafiar la gravedad.
Por ejemplo, las cinco posiciones básicas de los pies y dos tipos de variaciones: abierto (ouverte) y cerrado (fermeé). También técnicas de saltos como las de elevación, saltos flotantes, técnica de puntas junto con posturas más balanceadas.
Armonía corporal
Los movimientos de la danza clásica son siempre armónicos, buscando la belleza y la expresión artística y realzando las capacidades musculares y físicas de los bailarines.
Para ello existen movimientos de muy difícil ejecución. Entre ellos se encuentran saltos, elevación de puntas o la apertura completa de las piernas, conocida como split, spagat, o grand écard. Todo lo cual que implica de una técnica depurada, para la que se necesita de mucho entrenamiento.
Representaciones narrativas
Muchas obras de danza clásica cuentan historias completas. La narrativa se comunica no solo a través de los movimientos, sino también mediante el uso de la música, la escenografía y los trajes.
Los mayores avances, en términos de iluminación de espectáculos y artes escénicas, fueron conseguidos gracias a la fascinación por la danza clásica como un espectáculo teatral completo e integral.
Tipos de danza clásica o Ballet
Las formas de la danza clásica han ido evolucionando a lo largo de los siglos, dando lugar a diferentes tipos o estilos de ballet.
Entre los más importantes y representados en el mundo se encuentran:
Ballet clásico: se trata del tipo más conocido de danza clásica. Se caracteriza por su técnica refinada, por la precisión de sus movimientos y por su interpretación mediante narrativas teatrales clásicas. A menudo incluía poesía o piezas vocales.
Dentro del ballet clásico, podemos encontrar también diferentes estilos, por lo general dependiendo de su lugar de origen y de la época:
- ballet clásico italiano con énfasis en la belleza, la elegancia y la gracia del movimiento. Se trata de los orígenes del ballet, nacido en los bailes de las cortes italianas del siglo XVI.
- ballet clásico francés, uno de los estilos más influyentes en la historia del ballet. Se desarrolló principalmente en los siglos XVII y XVIII, principalmente en la corte de Luis XIV de Francia.
- ballet clásico ruso, que se desarrolló en Rusia durante los siglos XVIII y XIX, y ha dejado una marca indeleble en el mundo de la danza. Entre los ballets rusos más conocidos están el Ballet Bolshoi y el Ballet Mariinsky.
Ballet barroco: nacido y representado durante el barroco, se distingue del clásico en la excesiva ornamentación. Tanto a nivel de vestimenta, como de coreografías y movimientos, en lo que resulta especialmente complejo.
Todo ello acompañado de música propia de la época, llena de giros y cambios de tempo.
Ballet romántico: nace principalmente en Alemania y Reino Unido durante el siglo XIX, aunque se extendió rápidamente por toda Europa. Este estilo se caracteriza por su énfasis en la narrativa romántica, por el uso de tutús largos y por sus movimientos enérgico y con tendencia a lo etéreo, al ritmo música dramática.
Entre las obras más conocidas del ballet romántico entramos "Coppelia", "Giselle" y "La Sílfide".
Danza neoclásica: surge a principios del siglo XX como oposición al movimiento romántico, por lo que rompe con el dramatismo para centrarse en la técnica y la depuración de cada uno de los movimientos. Se trata de un estilo que rompe también con las convenciones del ballet clásico y que se centra en la figura del bailarín.
En este sentido se trata de un ballet innovador, dejando atrás los códigos del pasado. Entre sus representantes más emblemáticos está George Balanchine.
Ballet contemporáneo: va un paso más allá del ballet neoclásico, mezclando la técnica de ballet con danzas modernas. Esto se traduce en la incorporación de movimientos de otros tipos, la posibilidad de romper también con la vestimenta clásica e incluso con el cambio de escenarios.
Al tratarse de una fusión de técnicas clásicas y modernas, permite una mayor libertad creativa. Por ello, tanto coreógrafos como bailarines se permiten experimentar estilos y movimientos nuevos con frecuencia.
Entre sus exponentes encontramos a Karol Armitage o Nacho Duato. Además, destaca también el Ballet de Nueva York, como promotor de este estilo.
Además, a lo largo del tiempo han ido surgiendo también otros estilos relacionados, como el ballet pantomima, más teatral, o el ballet acuático, que se desarrolla dentro del agua.
10 ejemplos de obras de danza clásica
Entre las obras o piezas de danza clásica más ejecutadas a lo largo de la historia, se encuentran:
- El Lago de los Cisnes. Fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky y es una de las piezas más representadas de la historia del ballet.
- El Cascanueces. También fue compuesta por el propio Tchaikovsky. La coreografía original era de Marius Petipa y Lev Ivanov, y ha adquirido también fama internacional.
- Coppélia. Con música de Léo Delibes y coreografía de Arthur Saint-Léon, se trata de un ejemplo de ballet romántico.
- Giselle. Con la música de Adolphe Adam y la coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, se trata de otro clásico del ballet romántico del siglo XIX.
- El Corsario. Pieza de ballet en tres actos. La música es de Adolphe Adam y la coreografía original de Marius Petipa.
- Don Quijote. Es una de las obras más representativas del ballet español, aunque fue compuesta por Ludwig Minkus, con coreografía de Marius Petipa.
- Romeo y Julieta. Es un ejemplo del ballet ruso, muy representada internacionalmente, con música de Sergei Prokofiev y coreografía de Kenneth MacMillan.
- La Bayadera. Es también una de las piezas de ballet más representadas en el mundo. La música vuelve a ser de Ludwig Minkus, coreografía de Marius Petipa, al igual que Don Quijote.
- El Pájaro de Fuego. Obra de ballet ruso, del coreógrafo Igor Stravinsky en colaboración con el coreógrafo Michel Fokine. Se estrenó por primera vez en París en 1910.
- Apolo. Obra de ballet neoclásico, compuesta también por Igor Stravinsky y con coreografía de George Balanchine, uno de los más influyentes del siglo XX.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (14/02/2024). "Danza clásica (Ballet)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/danza-clasica/ Consultado: