Significado de Folklore

Qué es Folklore:

Como folklore se designa el conjunto de expresiones culturales tradicionales de un pueblo, así como la disciplina que se encarga del estudio de estas materias. La palabra, como tal, es un anglicismo que se forma con el vocablo folk, que significa ‘pueblo’, y lore, que traduce ‘acervo’ o ‘saber’. En español, lo aconsejable es escribir folclore o folclor.

El folklore es la expresión de la cultura en todas sus manifestaciones: la artesanía y la medicina popular, las historias orales, las leyendas, los chistes y los refranes, la música y la danza, las creencias y supersticiones, así como ciertos ritos y costumbres, entre muchas otras cosas.

Como tal, el folklore es parte del patrimonio colectivo de una comunidad, que ha venido desarrollándose de manera espontánea a lo largo de los siglos y siendo trasmitido oralmente de generación en generación. De allí que el folklore se considere parte fundamental de la identidad cultural de un pueblo o nación.

El término folklore fue concebido por el anticuario británico William John Thoms en 1846 para denominar lo que en aquel momento se conocía como ‘antigüedades populares’.

Para celebrar el folklore y las expresiones culturales de los pueblos, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) designó el día 22 de agosto de cada año como el Día Mundial del Folclore.

Hoy en día, no obstante, existe preocupación por la pérdida del folklore como consecuencia del fenómeno de la globalización, que amenaza con reducir o desaparecer los rasgos distintivos de las culturas locales en favor de una cultura global.

Vea también Globalización.

Por otro lado, la palabra folclore es también usada en el sentido de juerga o jaleo: “¡Vaya foclore que tiene armado el vecino de enfrente!”

Significado de Folklore se encuentra en la categoría: General