Significado de Duda

Qué es Duda:

La duda es la vacilación o indecisión que se tiene entre dos o más juicios o decisiones; o la incertidumbre que se experimenta ante determinados hechos y noticias. La palabra, como tal, deriva del verbo dudar, que a su vez procede del latín dubitāre, que significa ‘vacilar entre dos cosas’.

La duda, en este sentido, supone la carencia de certezas en el pensamiento o las acciones. Así, la duda puede afectar las decisiones, la confianza y el juicio de una persona. Incluso, la duda puede suscitar una vacilación del ánimo en torno a la fe y las creencias religiosas.

La duda, asimismo, puede emplearse como una herramienta para acceder o acrecentar el conocimiento, bien sea científico o filosófico. Como tal, la duda es un instrumento de indagación y cuestionamiento que parte de la aceptación de un estado inicial de ignorancia para el abordaje metódico de aquello sobre lo que nos interrogamos. En este sentido, la duda es fundamental para determinar la validez de un conocimiento.

Vea también:

Duda metódica

Como duda metódica se denomina el procedimiento intelectual concebido por el filósofo francés René Descartes según el cual deben rechazarse y cuestionar todas aquellas creencias o conocimientos sobre los cuales pueda plantearse alguna duda. Como tal, el método cartesiano es una fundamentación radical del conocimiento, puesto que consiste en dudar de todo cuanto existe para encontrar las verdades absolutamente ciertas, sobre las cuales sea posible fundamentar el conocimiento.

Duda razonable

Una duda razonable, en Derecho Penal, supone la absolución de responsabilidad penal al acusado de un delito debido a que no existe plena prueba de su culpabilidad. Es lo que se denomina, también, el beneficio de la duda. La duda razonable se basa en el principio de la presunción de inocencia a que tienen derecho todas las personas. De modo que para el Derecho Penal una persona solo puede ser declarada culpable cuando pueda probarse, más allá de toda duda razonable, que fue quien, en efecto, cometió el delito.

Fecha de actualización: 29/07/2016. Cómo citar: "Duda". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/duda/ Consultado: