Significado de Normatividad

Qué es Normatividad:

La normatividad es un conjunto de leyes o reglamentos que rigen conductas y procedimientos según los criterios y lineamientos de una institución u organización privada o estatal.

La palabra normatividad deriva del latín norma, que significa 'escuadra'. Se compone además de -tivo, que indica una relación activa o pasiva, y el sufijo -dad, que se refiere a una cualidad. Así, normatividad es etimológicamente la cualidad activa o pasiva de un instrumento para marcar de forma rigurosa y recta los límites de un contenido.

La normatividad o normativa indica que un aspecto está reglamentado o normado como, por ejemplo, la normatividad educativa, que incluye las directrices que dan base a las tareas y funciones de la educación, o la normatividad ambiental y sanitaria, que indica procesos y limitaciones en el manejo y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

La normatividad es un conjunto de normativas que suelen plasmarse formal o informalmente por escrito. En este sentido, se incluyen los derechos, obligaciones y sanciones según los criterios morales y éticos de la institución que la rige.

La moral y la ética están presentes en las normatividades, ya que, al crearlas, se establecen los valores que se desea implementar en forma de criterios y sanciones.

Tipos de normatividad

Normatividad jurídica

La normatividad jurídica son las disposiciones legales en forma de normas jurídicas establecidas por organismos normativos designados formalmente por el Estado. Forma parte de la legislación de un país. En este sentido, es un instrumento jurídico para la disposición de leyes y normas jurídicas, que son establecidas por el cuerpo legislativo estatal y presentan sanciones formales por su incumplimiento.

Las normativas jurídicas pueden ser de varios tipos, dependiendo del ámbito que pretende reglamentar como, por ejemplo:

  • La normatividad ambiental: regula la explotación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
  • La normatividad educacional: fija criterios para tareas, funciones, evaluación y acreditación del aprendizaje.
  • La normatividad informática: establece criterios para la creación de sistemas informáticos.
  • La normatividad tributaria: designa las obligaciones en materia de impuestos en acciones comerciales.
  • La normatividad laboral: vela por la seguridad e higiene de los empleados de una empresa.

Vea también Norma.

Normatividad no jurídica

La normatividad no jurídica es aquella que no es amparada por la ley, pero presentan sanciones informales por parte de la comunidad o sociedad. Este tipo de normatividad puede ser:

  • Moral: son aquellas que se conducen por los valores éticos de una sociedad y cultura como, por ejemplo, “no mentir”.
  • Religiosa: se rigen por las creencias de un grupo religioso como, por ejemplo, "en la religión cristiana los niños deben ser bautizados".
  • Técnica: se refiere a lineamientos en los aspectos tecnológicos como, por ejemplo, "el uso de mayúsculas en un mensaje de texto indica exclamación".
  • Social: abarcan aquellas que regulan espacios sociales como, por ejemplo, "la normatividad de una empresa indica el horario de entrada y salida del trabajo".

Vea también Ética y moral.

Fecha de actualización: 27/04/2018. Cómo citar: "Normatividad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/normatividad/ Consultado: