Significado de Desdeñar

Qué es Desdeñar:

Desdeñar es acción de menospreciar o despreciar algo o alguien. El término desdeñar es de origen latín “dedignare”, formada por el prefijo “de” que es usado para hacer referencia a  “quitar” y la palabra “dignus” que expresa “digno” o “merecedor”, por lo tanto, es quitar dignidad y aprecio.

El verbo desdeñar manifiesta una actitud desdén hacia una persona, esto es, un comportamiento que expresa indiferencia, desprecio o distanciamiento con respecto a un individuo. Este tipo de conducta se puede presentar por las diferentes actitudes, carácter o interés que presente dos personas, por ejemplo: “él presenta una actitud desdén por mi falta de actitud en el deporte”.

Por otro lado, el término desdeñar es la falta de consideración y de respeto con una persona o cosa. También, desdeñar alude a la falta de cuidado que el individuo presenta a sí propio, como: “se arregló para la salida de esta noche con desdén”.

Hoy en día, en las redes sociales, los individuos pueden expresar desdén o indiferencia hacia otras personas, de manera rápida y sencilla, a través del emoticón “u.u”, lo cual puede expresar entre muchas cosas: “no estoy para ti”.

Se debe de resaltar que la persona que recibe el trato de desdén o menosprecio, es etiquetado como el individuo humillado o indigno, que a lo largo de su vida puede sufrir fuertes problemas psicológicos, como caer en una fuerte depresión producto del rechazo que siente por personas de su entorno social.   

Los sinónimos de desdeñar son: menosprecio, desprecio, repudio, etcétera. En cambio, los antónimos son: aprecio, respeto, halago.

Fecha de actualización: 10/04/2015. Cómo citar: "Desdeñar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/desdenar/ Consultado: