Significado de Psicopatología

Qué es Psicopatología:

La psicopatología es un área de la salud dedicada a estudiar los trastornos o síntomas psicológicos con origen biológico, bien sea por alteraciones anatómicas o bioquímicas. También se usa el término psicopatología para referirse a un síntoma de origen psicológico.

Asimismo, la psicopatología estudia cambios en el comportamiento del individuo que pudieran señalar estados mentales que no son considerados saludables.

El término psicopatología viene del griego psyché (razón o alma), páthos (padecimiento), lógos (razonamiento).

La psicopatología, como área de estudio, requiere de la intervención de diversos especialistas. Los psiquiatras, por ejemplo, se encargan de identificar aquellos cambios que podrían ser considerados un síntoma o un trastorno.

Por otro lado, los especialistas en neurociencias estudian los procesos químicos que originan los trastornos psicológicos o mentales. Estas contribuciones pueden derivar en la creación de nuevos o mejores medicamentos, o en una nueva perspectiva sobre el funcionamiento del cerebro.

Los psicólogos, por su parte, se encargan de dar respuesta a los procesos mentales que subyacen en un trastorno, y de qué manera pueden ser abordados según diversas corrientes,como la psicoterapia, el psicoanálisis o la terapia conductista.

Psicopatología en la medicina

La psicopatología considera los trastornos psicológicos o mentales como otro tipo de enfermedad, aunque estén vinculadas a una alteración mayor, como los cambios de ánimo que pueden ser experimentados con el hipo e hipertiroidismo, por ejemplo.

En ese sentido, para esta rama de la salud, los síntomas o trastornos psicológicos pueden tener origen en fallas funcionales (lesiones cerebrales o diferencias de tamaño o forma en algunas regiones del cerebro).

También pueden existir fallas de origen químico, que es cuando existe un desbalance en la generación de ciertos compuestos neuronales, necesarios para una función cerebral adecuada (serotonina, oxitocina, endorfina, entre otros).

Psicopatología en la psicología

Para la psicología, los trastornos psicopatológicos no solo pueden implicar fallas funcionales o químicas, sino que también le adiciona procesos de aprendizaje y conducta social que pueden generar o influir en la generación de patrones de conducta considerados no sanos.

En este sentido, la psicología se encarga de descubrir y estudiar las motivaciones de dichas conductas y aplicar, según diferentes perspectivas, un tratamiento cuyo objetivo sea la modificación de la conducta considerada no saludable, o fuera de los parámetros normales.

Fecha de actualización: 14/05/2019. Cómo citar: "Psicopatología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/psicopatologia/ Consultado: