Significado de Trastorno

Qué es Trastorno:

Trastorno es una alteración en las condiciones consideradas normales en un objeto, proceso u organismo.

Trastorno deriva del latín, compuesto por el prefijo tras-, que significa “al otro lado”, y el verbo tornare, que indica girar o tornear.

Un trastorno es una perturbación o desorden que altera el funcionamiento normal de una persona o de una situación como, por ejemplo: "Para evitar cualquier tipo de trastorno en el viaje, se recomienda preparar las maletas con anticipación".

En psicología, los trastornos de personalidad son aquellas afecciones mentales, comportamentales, emocionales y de pensamiento que interfieren con el desempeño social, especialmente en el ámbito de las relaciones interpersonales.

Los trastornos mentales o psicológicos pueden ser tanto genéticos, biológicos o por anomalías cerebrales.

Vea también Neurosis.

Tipos de trastornos mentales

Se identifican varios tipos de trastornos psicológicos dividiéndose en dos grandes grupos: trastornos de personalidad y trastornos alimenticios.

Trastornos de personalidad

Los trastornos de personalidad más comunes son:

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar se caracteriza principalmente por una personalidad alterada entre la fase maníaca y la fase depresiva. La psicosis se enmarca en este tipo de trastorno.

Vea también Bipolar.

Trastorno de ansiedad

El trastorno de ansiedad se identifica por su personalidad obsesiva-compulsiva y paranoica. Han surgido trastornos más específicos como, por ejemplo, la nomofobia (miedo a quedarse sin celular) y el FOMO (fear of missing out o miedo a perderse algún acontecimiento).

Vea también:

Trastornos del espectro autista

Trastornos del espectro autista (TEA) se caracterizan por presentar una dificultad en la comunicación de sus emociones y una falta de empatía. Dentro de los TEA se encuentra el síndrome Asperger y el autismo entre otros.

Vea también Autismo.

Trastorno de atención

Trastorno de atención (TDA), también llamado déficit de atención, es una deficiencia o carencia de la capacidad de mantener la atención, la función de control y de participación.

Vea también Déficit de atención.

Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios afectan principalmente a adolescentes. Los trastornos más comunes son:

Anorexia

La anorexia es un tipo de trastorno que distorsiona la imagen corporal del afectado generando un miedo extremo a ganar peso y por lo tanto evitan a todo costo la ingesta de alimentos, poniendo en riesgo su salud.

Vea también Anorexia.

Bulimia

La bulimia es la ingesta descontrolada de alimentos que afecta más a mujeres que a hombres. El consumo irregular y desequilibrado de alimentos es acompañado por un fuerte sentimiento de culpa después de cada ingesta alternado por una necesidad incontrolable de comer.

Vea también Bulimia.

Características de los trastornos psicológicos

Los trastornos pueden presentar un conjunto de varias de las siguientes características que determinarán luego de un diagnóstico, el trastorno específico:

  • Presentar una tendencia antisocial.
  • Tener alteraciones por evitación.
  • Bordear los límites de la personalidad o borderline.
  • Tener una personalidad dependiente.
  • Ser un histriónico de la personalidad.
  • Presentar fases obsesivo-compulsivas.
  • Ser paranoico.
  • Presentar una personalidad esquizoide.

Vea también Borderline.

Cómo citar: "Trastorno". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/trastorno/ Consultado: