Significado de Conducta

Qué es Conducta:

La conducta indica el actuar de un sujeto u animal frente a determinados estímulos externos o internos. En psicología, la conducta humana refleja todo lo que hacemos, decimos y pensamos e indica esencialmente una acción.

La conducta deriva del vocablo latín conducta.

La conducta tiene como base biológica la conducta refleja que indica las formas y métodos para la ejecución de funciones vitales de cada organismo. De ahí, la conducta es moldeada por el entorno y por los procesos internos de los estímulos hasta crear un cierto tipo de comportamiento.

En una sociedad, los ciudadanos se rigen por códigos o normas de conducta dictados por su cultura, lugar o situación. Los protocolos o la buena educación en diferentes regiones, por ejemplo, presentan las conductas aceptadas en un determinado entorno social, económico y político.

En la educación, los trastornos de conducta se refieren a formas de actuar que afectan la salud psicológica tanto del niño como de sus compañeros. Las conductas pueden ser asertivas, pasivas, agresivas, abiertas, cerradas, amistosas o antisociales que indicarán, según el orientador de la escuela, la forma más adecuada de resolver los problemas de conducta que afectan el aprendizaje y el bienestar socioafectivo.

Tipos de conducta

El psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) se refiere a 2 tipos básicos de conducta:

  • La conducta reacción: involuntaria y refleja que responde a diversos estímulos, y
  • La conducta operante: todo lo que hacemos que generan respuestas, por lo tanto, observable.

De esta manera, también se pueden distinguir conductas manifiestas o conductas escondidas. En este sentido, la conducta manifiesta es aquella que genera respuesta visible y la escondida se refiere a aquellas consideradas “mentales”, anterior a las conductas operantes de Skinner.

Conducta y comportamiento

La conducta y el comportamiento se usan habitualmente como sinónimos. Sin embargo, la psicología diferencia estos dos términos, siendo el comportamiento las acciones que tienen una motivación personal, es instantáneo y es motivado por elementos como valores, creencias y lugar de procedencia, por ejemplo.

En este sentido, el comportamiento es una emisión de una conducta. La conducta humana es la acción de un individuo, por ejemplo, “Juan miente”. Cuando una conducta se transforma de esporádico a habitual se habla de comportamiento, expresado generalmente por el verbo ser, por ejemplo, “Juan es un mentiroso”, que equivale a decir: “Juan se comporta de forma mentirosa”.

Conducta y conductismo

La conducta humana es estudiada por la psicología y el conductismo es una corriente psicológica cuyo objeto de estudio son las relaciones que se forman entre estímulo y respuesta.

El conductismo estipula que las conductas humanas modifican el comportamiento, por lo tanto el aprendizaje deriva de un cambio de conducta a través de la atención la codificación de la información, la reproducción motora y la motivación.

Fecha de actualización: 26/11/2018. Cómo citar: "Conducta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conducta/ Consultado: