Significado de Violencia

Qué es la Violencia:

Violencia es la cualidad de violento. Se trata de la acción de utilizar la fuerza y la intimidación para alcanzar un propósito. También es la acción y el resultado de violentarse.

En Derecho también significa 'coacción'. Esta palabra procede del latín violentĭa. La violencia está relacionada con la agresividad, que es un componente biológico presente especialmente en los animales superiores y que se utiliza por motivos de supervivencia para conseguir alimento, defender un territorio y conseguir reproducirse.

El ser humano en ocasiones utiliza ese impulso de agresividad con consciencia e intención de provocar daño, es entonces cuando se define como violencia y puede considerarse una agresividad patológica.

Tipos de violencia

La violencia puede ser por acción o por omisión. No sólo ocurre cuando se realiza una acción sino cuando se deja de realizar algo. Por ejemplo, cuando se discrimina a una persona de forma consciente se puede considerar que existe una violencia. En función del entorno en la que se produce y las personas implicadas puede ser doméstica, escolar o laboral.

Dependiendo de la naturaleza de la violencia puede ser física, psicológica y sexual. También se puede distinguir, atendiendo a las causas y motivos que impulsan a la violencia, entre violencia racial, de género y religiosa, por ejemplo.

Vea también Troglodita.

Violencia escolar o violencia en la escuela La violencia escolar es una agresión física o verbal que se produce entre los miembros de la comunidad educativa en las instalaciones escolares o similares. Un término similar es el acoso escolar, también llamado bullying. Es un tipo de violencia de especial gravedad, ya que se produce en un contexto educativo, a menudo entre menores y cuyas consecuencias pueden ser fatales.

Violencia familiar

La violencia familiar, en ocasiones llamada también violencia doméstica es aquella que se produce en el entorno familiar entre miembros de una misma familia. La violencia puede ser física, psicológica y sexual. Este tipo de violencia, al igual que la llamada violencia de género y durante

Violencia de género

La violencia de género supone un tipo de agresión por motivos de género. Se utiliza habitualmente en situaciones en que un hombre agrede a una mujer, sintiéndose superior al sexo femenino. En muchos países existen organizaciones e instituciones que apoyan a las víctimas de violencia de género.

Violencia en el noviazgo

La violencia durante el noviazgo de una pareja es un tipo de violencia de género y puede manifestarse de diversas formas aunque suele producirse como medio de control y sometimiento a la otra persona.

Fecha de actualización: 13/02/2018. Cómo citar: "Violencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/violencia/ Consultado: