Significado de Tiempo

Qué es el Tiempo:

Se conoce como tiempo a la duración de las cosas sujetas a cambio que determinan las épocas, períodos, horas, días, semanas, siglos, etcétera. Esta palabra procede del latín “tempus”.

El tiempo es un concepto amplio que se aplica en diversos contextos. En relación a la definición dada anteriormente, el tiempo puede ser visto como la magnitud física que permite secuenciar hechos y determinar momentos y cuya unidad de medida es el segundo.

Como tal, la expresión tiempo se utiliza para referirse a un determinado periodo, por lo que posee la habilidad de transportar a un individuo al pasado, presente y futuro. En este sentido, el tiempo es también la época durante la que sucede o sucedió algo o en la cual vive, vivió o sucede alguna cosa a una persona.

En este sentido, la línea de tiempo es una herramienta que se utiliza para representar gráficamente datos cronológicos o periodos de tiempo en forma sencilla, y clara.

Ver también Período.

El día común de un ser humano está regido por el tiempo ya que permite llevar una vida organizada, lo que ayuda al propio ser humano tener una vida menos ajetreada y mucho más simple. Es por ello, que la unidad de tiempo cuenta con múltiplos y submúltiplos, es decir, un día equivale a 24 horas, la hora equivale a 60 minutos, y un minuto a 60 segundos, siendo estos datos de suma importancia para que el propio individuo mida el tiempo transcurrido en sus propias actividades o algún periodo de su vida. Por ejemplo: ya mi padre tiene 3 años de fallecido.

Por extensión, el término tiempo se utiliza para referirse a la edad, de los individuos y crías de animales. Por ejemplo; mi sobrina tiene 5 años.

En el área de la gramática, el tiempo verbal es una de las divisiones de una conjugación que se corresponde con un modo y que permite situar la acción en un determinado momento.

Por extensión, en el deporte, un tiempo es cada una de las partes en que se dividen los partidos de algunos deportes. Por ejemplo; en el fútbol existen dos tiempos de 45 minutos. Por otra parte, en el basquetbol, en algunos países, se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno mientras que en otros países son cuatro tiempos de 12 minutos.

Asimismo, en el ámbito del deporte, existe el tiempo muerto siendo identificado como aquel que el entrenador solicita al árbitro para dar algunas indicaciones, planear alguna estrategia o dar tiempo a los jugadores para un breve descanso. En inglés, se dice “time out”, traducido al español “tiempo fuera”.

En el área de la automoción, un tiempo es cada fase de un motor.

En la música, un tiempo es cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás o una composición. Como también, la velocidad en la que se interpreta una composición musical.

Por último, la expresión “a tiempo” indica una ocasión o coyuntura para realizar algo. Cuando esta palabra se utiliza para referirse a un periodo sin especificar, se entiende que tiene una larga duración.

Medio tiempo

Dentro del ámbito del deporte existe el medio tiempo como el periodo de descanso que existe entre las dos mitades de un juego deportivo como el fútbol o el fútbol americano. Este concepto se utiliza en algunos países de América latina y se trata de una traducción del inglés half-time.

No obstante, en el mundo laboral, el medio tiempo en algunos lugares se utiliza para referirse a empleos o contratos de media jornada. Se suele entender que son aquellos que establecen una duración diaria de entre cuatro y seis horas.

Tiempo libre y ocio

El concepto de tiempo libre hace referencia al periodo en que las personas pueden dedicar a realizar actividades que no son las propias del ámbito laboral o educativo o aquellas tareas básicas y fundamentales de la vida diaria. Suele ser aquellos períodos en que las personas lo utilizan según su criterio y en el que existe una cierta libertad en cuanto al tipo de actividad que se puede realizar.

Para más información, consulte el artículo de tiempo libre.

Por su parte, cuando el individuo dedica el tiempo en actividades recreativas de interés personal se puede considerar como tiempo de ocio.

Tiempo real

En el ámbito de la tecnología, el tiempo real se aplica a sistemas digitales en los que se produce una interacción en que se corresponde el tiempo interno del sistema con el tiempo externo o del ambiente. Por lo tanto, en un sistema en tiempo real se produce una interacción con el mundo real, entendido como un proceso físico, en el que se emiten respuestas correctas siguiendo las restricciones temporales.

Algunos ejemplos de áreas concretas en que se puede utilizar este término es en determinadas telecomunicaciones como las emisiones televisivas en directo o en meteorología, cuando un dispositivo indica la temperatura existente en el momento actual.

Tiempo atmosférico

El tiempo atmosférico, también conocido como tiempo meteorológico, identifica a los diferentes conjuntos de fenómenos que transcurren en la atmosfera en un lugar o momento determinado. En referencia a este tiempo, el mismo depende de factores tales como la presión atmosférica, la humedad, los vientos, entre otros, siendo los mismos medidos en las estaciones climatológicas.

La expresión 'a tiempo' indica una ocasión o coyuntura para realizar algo. Cuando esta palabra se utiliza para referirse a un periodo sin especificar, se entiende que tiene una larga duración.

Espacio y tiempo

Según la teoría de la relatividad, formulada por Einstein en el año 1905. Ambos conceptos se relacionan, ya que el tiempo no puede estar separado de las tres dimensiones espaciales, y todas dependen del movimiento del observador.

La teoría de la relatividad muestra que cualquier medida de tiempo depende de las condiciones del observador.

Por su parte, en el ámbito de la literatura, el espacio son los lugares físicos o la atmosfera espiritual en lo que transcurren los acontecimientos, dentro de la obra y el ámbito social. Por su parte, el tiempo se refiere al orden lógico de los acontecimientos como se encadenan en la realidad.

Fecha de actualización: 20/08/2018. Cómo citar: "Tiempo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tiempo/ Consultado: