Tiempo

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Se conoce como tiempo a la duración de las cosas sujetas a cambio que determinan las épocas, períodos, horas, días, semanas, siglos, etcétera. Esta palabra procede del latín “tempus”.

El tiempo es un concepto amplio que se aplica en diversos contextos, tanto en la física como en filosofía. Si nos centramos en la física, el tiempo es una magnitud que sirve para secuenciar hechos y establecer momentos, y cuya unidad de medida es el segundo.

El tiempo es una magnitud intangible, pues no se puede tocar ni percibir, a diferencia de la masa, longitud o temperatura. Su existencia se debe a nuestra necesidad de entender la duración de eventos, comparar intervalos, o ubicar acontecimientos en momentos concretos de la historia.

Un hombre mirando la hora, marcada en su reloj de pulsera.

Por ejemplo, hablamos de tiempo cuando respondemos cuántos años tenemos, ya que la edad indica cuánto tiempo llevamos viviendo. También hablamos de tiempo al informar a otra persona que tardaremos diez minutos en llegar, pues ello indica la duración de ir desde un punto A hasta un punto B.

En general, el tiempo suele dividirse en pasado, presente y futuro. El pasado engloba eventos que ya han finalizado y quedan registrados en la memoria o en documentos. El futuro se refiere a todo evento que aún no ha tomado lugar. El presente, en cambio, es todo evento que sucede de forma simultánea con el observador.

En este sentido, la línea de tiempo es una herramienta que se utiliza para representar gráficamente datos cronológicos o periodos de tiempo en forma sencilla, y clara.

En la actualidad, el tiempo se define por el reloj atómico, el cual está calibrado según las vibraciones del átomo de cesio. Después de diversos experimentos, en 1967 se calculó que el átomo del cesio vibra unas 9.192.631.770 veces cada segundo, al ser expuesto ante microondas en el vacío.

Características del tiempo

Podemos hablar del tiempo en dos sentidos: tiempo absoluto y tiempo relativo.

  • Tiempo absoluto: es el tiempo independiente de la posición y movimiento del observador. Cuando un evento transcurre, sucede en dicho momento o intervalo, y no en otro. Por lo tanto, el pasado, presente y futuro de los acontecimientos son iguales para todo el mundo.
  • Tiempo relativo: es el tiempo que cambia según el observador y su posición. Por esa razón, el pasado, presente y futuro de los eventos puede variar de observador a observador.

Para ilustrar el tiempo relativo, pensemos en un tren que viaja a través de tres pueblos en el siguiente orden: A, B y C. Si el tren pasa por el pueblo B a las 11:00, un observador situado en dicho pueblo a esa hora lo percibirá como un evento presente.

Ahora, otro observador que viva en el pueblo A vio el tren pasar de largo hace diez minutos, a la 10:50. Por esa razón, para este observador, el paso del tren es un evento pasado. En cuanto a la persona que vive en el pueblo C, aún no ha visto el tren, por lo que es un evento futuro.

Para cada uno de estos tres observadores, el tiempo del paso del tren ha sido diferente, pues cada uno lo percibe en intervalos distintos. ¿Y qué hay de los pasajeros del tren? Para ellos, el traslado del tren por los pueblos A, B y C es un evento siempre presente que continúa hasta que frene o salgan del tren.

El tiempo también posee otras características, como:

  • El tiempo es una de las siete magnitudes fundamentales en el Sistema Internacional de Unidades o SI.
  • El tiempo es clave para el cálculo de otras medidas, como la velocidad, aceleración, potencia, frecuencia, presión, carga eléctrica o velocidad angular.
  • El tiempo es intangible. Aunque nos servimos del tiempo para medir los eventos, tareas, acontecimientos y actividades de nuestra vida cotidiana, no es algo que podemos tocar, ver o percibir con nuestros sentidos. Lo que sí podemos percibir son los cambios que sufre el mundo que nos rodea de un momento a otro, y nosotros cuantificamos los intervalos de cambio en forma de tiempo.
  • El tiempo siempre transcurre hacia delante, es decir, no podemos pararlo ni retrocederlo.
  • El tiempo es constante en una posición concreta: cada segundo, minuto y hora tendrá la misma duración. Acorde a la mecánica relativista, el tiempo puede variar, pero en función del cambio de posición en el espacio.
  • La distancia y el tiempo están relacionados. Por ejemplo, al ver supernova con un telescopio, puede darnos la sensación de que es un evento presente. No obstante, cuando percibimos la supernova, en realidad estamos viendo un evento que sucedió hace milenios. La tardanza en percibirlo se debe a la distancia a la que se encuentran las estrellas, pues la luz, aunque es muy rápida, no se desplaza por el universo de forma instantánea.

Vea también Magnitudes fundamentales y derivadas.

Instrumentos de medición del tiempo

Un reloj de hecho de metal y piedra, con una sombra proyectada que calcula la hora del día.

El reloj de sol se sirve de la proyección de la sombra para calcular la hora del día.

A lo largo de la historia, nos hemos servido de numerosos instrumentos para medir el tiempo. Algunos instrumentos a destacar son:

  • Reloj analógico: también conocido como reloj de manecillas o agujas, es un objeto que marca el tiempo mediante una circunferencia numerada o etiquetada. Todos los relojes analógicos indican las horas y los minutos mediante dos manecillas diferentes, pero hay algunos que tienen una tercera manecilla para marcar los segundos. Usualmente, son relojes mecánicos, pero también pueden ser electrónicos.
  • Reloj digital: es un dispositivo que indica la hora en un sistema numérico concreto, sin necesidad de usar manecillas o agujas. Los hay que marcan las horas, minutos y segundos, o solamente horas y minutos. Si es un reloj inteligente, es común que contenga información adicional, como el día, mes y año.
  • Cronómetro: es un objeto que permite registrar el tiempo transcurrido en un intervalo concreto. Puede ser un dispositivo digital o con un cronógrafo, un tipo de reloj analógico creado para este cometido.
  • Reloj de sol o reloj solar: fue un instrumento común milenios atrás. Se sirve de la proyección de la sombra sobre la superficie del instrumento para saber en qué momento del día se encuentra uno.
  • Clepsamia o reloj de arena: es un instrumento mecánico que funciona a través del flujo regulado de un material, usualmente arena muy fina, a través de un receptáculo de vidrio con un orificio central muy pequeño. El tiempo que mide dependerá del tamaño del reloj y de la cantidad de material que contenga en su interior. Cuando todo el material cae a la parte inferior del receptáculo, se le da la vuelta para reiniciar el proceso.
  • Clepsidra o reloj de agua: es un instrumento mecánico que mide el tiempo a través del flujo regulado de un líquido. Dicho líquido puede fluir desde o hacia un recipiente graduado, por lo que el cálculo del tiempo puede basarse en cuán vacío o cuán lleno esté el recipiente graduado.

Unidades de tiempo

La unidad del Sistema Internacional para medir el tiempo es el segundo, de símbolo s. Se utiliza ampliamente en diferentes disciplinas de la ciencia, especialmente en física, química y biología. De hecho, hay procesos que requieren medidas de tiempo más pequeñas, como milisegundos, microsegundos o nanosegundos.

No obstante, en la vida cotidiana acostumbramos a utilizar otras medidas de tiempo. Las unidades más comunes son el minuto y la hora, ya que casi toda tarea que realizamos suele durar del orden de estas magnitudes. Además, también hablamos de días, semanas, meses y años.

La unidad de tiempo cuenta con múltiplos y submúltiplos. Por ejemplo, un día equivale a 24 horas, la hora equivale a 60 minutos, y un minuto a 60 segundos. Estos valores son de suma importancia para que el propio individuo mida el tiempo transcurrido en sus propias actividades o algún periodo de su vida.

Para abordar eventos y períodos históricos, es habitual usar unidades de tiempo grandes, como el lustro (5 años), la década (10 años), el siglo (100 años) y el milenio (1000 años).

Vea también Período y Velocidad en Física.

Cómo citar: Significados, Equipo (27/03/2024). "Tiempo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tiempo/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés