Significado de Rapidez

Qué es Rapidez:

Como rapidez denominamos la cualidad de rápido. En física, se refiere a la relación entre la distancia recorrida por un cuerpo y el tiempo empleado en cubrirla. Como tal, es una magnitud física escalar, y puede medirse en kilómetros, millas o nudos por hora.

Aunque rapidez suele utilizarse como sinónimo de velocidad en el lenguaje corriente, no siempre son sinónimos exactos, pues la velocidad, que es una magnitud de carácter vectorial, considera la dirección o el rumbo en que se desplaza un cuerpo u objeto, dato que la rapidez, que es una magnitud escalar, no toma en cuenta.

Rapidez en física

La rapidez es una magnitud escalar que determina la relación de la distancia recorrida por un cuerpo u objeto y el tiempo que necesita para cubrir dicha distancia. En este sentido, emplea dimensiones de longitud y de tiempo que pueden ser, dependiendo del caso, kilómetros por hora (k/h) o metros por segundo (m/s). A diferencia de la velocidad, no es una magnitud vectorial, sino que representa precisamente el módulo de la celeridad.

Rapidez media

La rapidez media se calcula tomando la distancia recorrida por un cuerpo y el tiempo empleado en recorrerla. Por ejemplo: una persona que tarda dos horas en recorrer 60 kilómetros se estará desplazando con una rapidez media de 30 kilómetros por hora.

Rapidez instantánea

La rapidez instantánea es aquella que es medida en un instante determinado del desplazamiento de un cuerpo en un punto determinado. Se puede medir con un velocímetro.

Rapidez constante

Como rapidez constante se denomina aquella a la que un cuerpo se mueve sin registrar variaciones en su rapidez, sino manteniendo en todo momento la misma rapidez.

Fecha de actualización: 10/12/2019. Cómo citar: "Rapidez". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rapidez/ Consultado: