Significado de Dócil

Qué es Dócil:

Dócil es un término que puede recibir diferentes significados según sea empleado. La palabra dócil usada como adjetivo hacia una persona indica que acepta con agrado realizar las actividades que se le ordene y es fácil de enseñar “ella es una persona dócil”. Asimismo, en referencia hacia un animal indica que el mismo es obediente, sumiso, cariñoso, manso.

De igual forma, la terminología dócil significa que el metal, piedra u otra cosa se deja labrar con facilidad sin romperse como el cobre que es un metal muy dócil.

La docilidad es calidad de dócil y como valor es lo que permite al ser humano poseer la suficiente humildad y capacidad para apreciar y obtener los conocimientos de las demás personas. Algunas personas en referencia a esta palabra se sienten inútiles, dependientes, influenciables sin darse cuenta que si desean aprender y desempeñarse favorablemente en una disciplina o mejorar su vida personal deben escuchar y reflexionar sobre los consejos, sugerencias que contribuyen a tomar una decisión serena, sensata para tomar el camino correcto de la vida y realizar de la mejor manera el trabajo ofrecido.

Vea también Mansedumbre.

El término dócil se puede utilizar como sinónimo de: dulce, obediente, sumiso, manso, humilde, disciplinado, entre otros. Algunos antónimos de la palabra dócil son: indisciplinado, rebelde, terco, indómito.

La palabra docil sin tilde es una manera incorrecta de escribir dócil ya que es una palabra llana o grave que termina en “L” por lo que obligatoriamente lleva tilde.

El término dócil traducido al inglés es "docile" o "gentle".

Fecha de actualización: 14/07/2016. Cómo citar: "Dócil". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/docil/ Consultado: