Significado de Monotonía

Qué es Monotonía:

La monotonía es la uniformidad o falta de variedad o de matices en cualquier cosa. La palabra, como tal, proviene del griego μονοτονία (monotonía), y se compone con las raíces μόνος (mónos), que significa ‘único’, y τόνος (tónos), que traduce ‘tono’ o ‘ritmo’. De allí que como monotonía también se denomine la uniformidad o igualdad de tono en quien habla, canta o hace música.

La monotonía, en este sentido, se puede apreciar en distintas facetas de la vida cotidiana, como las relaciones de pareja o en el trabajo. Sus consecuencias psicológicas pueden ser la insatisfacción, la depresión, el aburrimiento, el bajo rendimiento, y, en última instancia, la sensación de infelicidad.

Por otro lado, sinónimos de monotonía pueden ser invariabilidad, uniformidad, aburrimiento o tedio.

Monotonía en el amor

En una relación de pareja, la monotonía se asocia a la rutina, a hacer siempre las mismas cosas y no buscar nuevas actividades o experiencias que puedan compartir y disfrutar ambos miembros de la relación. La monotonía, en este sentido, lleva a la sensación de tedio y aburrimiento, y afecta el gozo de la vida en pareja. De allí que muchas veces se aconseje romper con la monotonía, lo que significa dejar a un lado la rutina y la zona de confort, y atreverse a hacer nuevas cosas.

Monotonía en el trabajo

En la vida laboral, la monotonía se relaciona con la sensación de estancamiento, de repetitividad, de hacer siempre las mismas tareas sin encontrar nuevos alicientes que les otorguen mayor interés o desafío. Es muy común, sobre todo, hablar de monotonía en ambientes fabriles, donde los obreros realizan la misma tarea, una y otra vez, durante años. En este sentido, es aconsejable la rotación entre diferentes puestos de trabajo, que implique para el trabajador tareas distintas, novedosas, y con variados niveles de complejidad.

Monotonía en el lenguaje

La monotonía es un vicio del lenguaje que demuestra pobreza de vocabulario y escasez de recursos retóricos. Como tal, un lenguaje monótono se caracteriza por emplear siempre las mismas palabras, giros o construcciones sintácticas para expresarse, ya sean en el habla o en la escritura. Además, el lenguaje monótono resulta repetitivo, pesado y cansador.

Monotonía en Matemáticas

En Matemática, como monotonía se entiende una función entre conjuntos ordenados, en los cuales dicha función mantiene el orden dado.

Cómo citar: "Monotonía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/monotonia/ Consultado: