Significado de Eclecticismo

Qué es Eclecticismo:

Eclecticismo es la tendencia a formarse un criterio o plan de acción a partir de la combinación de doctrinas, teorías, sistemas, ideas o estilos de diferentes corrientes, sin elegir un único punto de vista.

El término proviene de la expresión griega eklegein, que quiere decir 'escoger'. Así, aquellas personas que para juzgar una situación o actuar, en lugar de decidirse por una sola doctrina o sistema, deciden combinar elementos de corrientes diferentes, o que pretenden conciliar distintos puntos de vista, se dice que practican el eclecticismo.

El eclecticismo se caracteriza, así, por no acogerse de manera estricta a ninguna doctrina en su estado “puro”, sino a aquellos elementos de varias doctrinas que resultan convenientes para complementar información o para dejar abiertas las posibilidades de nuevos paradigmas.

Eclecticismo en la filosofía

Se llama también eclecticismo a una escuela de pensamiento formada en la Antigua Clásica durante el siglo II a.C., que se caracterizaba por reunir y escoger criterios de doctrinas filosóficas de diferentes escuelas.

En principio, era una forma de sintetizar los aportes de cada una de las escuelas de pensamiento de la antigüedad. Este tipo de pensamiento fue muy practicado por los romanos. Un ejemplo de ello lo constituye Cicerón, quien aplicó tanto principios del estoicismo como del escepticismo.

Este tipo de abordaje filosófico no solo se ha visto en la antigüedad clásica, sino que también fue puesto en práctica durante la edad media, el siglo XVIII y el siglo XIX.

Eclecticismo en el arte y la arquitectura

En la arquitectura, se refiere como eclecticismo a la tendencia de usar elementos arquitectónicos de diferentes estilos y épocas en un solo edificio. Un ejemplo de ello es el Teatro Colón de Buenos Aires, en Argentina, en el cual se combinas elementos de la arquitectura del renacimiento italiano, así como rasgos característicos de la arquitectura francesa y alemana. Este tipo de propuestas estéticas estuvo muy vigente en el siglo XIX, que demoró en hallar un estilo propio y, por ello, apeló al revisionismo histórico.

En el arte también se habla de eclecticismo cuando los artistas incorporan elementos de otras tendencias plásticas y los combinan entre sí. En realidad, en ninguno de estos casos el eclecticismo representa un estilo en sí mismo sino apenas una tendencia. Por esa razón, puede haber obras y artistas eclécticos en diferentes períodos de la historia.

Vea también

Fecha de actualización: 27/12/2018. Cómo citar: "Eclecticismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/eclecticismo/ Consultado: