Significado de Reducir

Qué es Reducir:

El término reducir significa volver algo a su estado anterior, así como disminuir, resumir, aminorar o simplificar. Se origina del latín reducere, palabra compuesta por el prefijo re-, que significa hacia atrás, y el verbo ducere, que se refiere a conducir.

El término reducir es utilizado en diversas áreas de investigación, estudio e incluso de las actividades de la vida diaria de las personas. 

Reducir en matemáticas

En matemáticas el término reducir puede transformar una expresión numérica, ejemplo "reduce la fracción" o expresar el valor de una cantidad de unidades en otras distintas como "reducir metros a centímetros".

Reducir en salud y estética 

En el área de la salud y estética se suele utilizar el término reducir cuando se habla de disminuir medidas de la cintura o del abdomen, reducir las manchas de la piel, reducir el riesgo de alguna enfermedad, reducir el peso, entre otros, bien sea a través de una dieta saludable, tratamientos no invasivos o por medio de una intervención quirúrgica.

Reducir en gastronomía 

En el área gastronómica se utiliza el método de reducción para espesar o reducir una preparación líquida como caldos o salsas, que acompañan muchas de las elaboraciones culinarias o para realzar los sabores de ciertos ingredientes.

Reducir en química

En química, por su parte, la reducción se refiere al proceso de electroquímica, es decir, cuando un átomo gana electrones. Esto conlleva a la disminución de su estado de oxidación.

Reducir en informática

En el campo de la informática existen diversas herramientas con las que se puede reducir o comprimir el espacio que ocupan las imágenes, los vídeos, los documentos en PDF o diversos archivos sin dañar o comprometer el contenido y la calidad de los mismos. De esta manera las personas pueden reducir y archivar los documentos en las carpetas de un dispositivo móvil, publicar en páginas web, redes sociales o enviar por correo electrónico.

Reducir en contabilidad 

Para el área de la contabilidad reducir costos se refiere a "hacer más con menos", por ello en las empresas se elaboran planes para mejorar o mantener la rentabilidad y productividad de los bienes o servicios que ofrecen, para que en corto, mediano o largo plazo, se cumplan o se alcancen nuevas metas.

Reducir en ecología

Ahora bien, en ecología existe la Regla de las tres erres o 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Su finalidad es cuidar el medio ambiente reduciendo las cantidades de residuos y de basura a través de hábitos de consumo responsables. Es otro uso importante del término reducir.

Reducir, reutilizar, reciclar

Es una regla que hace referencia al consumo de recursos naturales y manejo de residuos de manera sustentable para reducir los desechos que se generan a diario. 

Reducir: se debe reducir el consumo de productos de uso único o directo, es decir, de lo que no se puede volver a utilizar, como los embalajes. También se debe reducir el consumo energético haciendo uso consciente de los recursos naturales, ejemplo, desenchufar los equipos eléctricos cuando no están en funcionamiento, entre otros.

Reutilizar: son muchos los objetos que pueden tener una segunda vida útil o se pueden emplear de manera diferente. Donar ropa en buen estado, reutilizar los envases plásticos de bebidas adaptándolos como floreros o para sembrar plantas, son algunas opciones para reutilizar objetos.

Reciclar: es el proceso de transformar los desechos en productos o materiales nuevos. De esta manera se reduce el uso de materia prima y el volumen de desperdicios. Se puede reciclar el cartón, vidrio, metales, envases plásticos y latas de aluminio.

Vea también el significado de Ciclo del reciclaje

Fecha de actualización: 03/03/2017. Cómo citar: "Reducir". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reducir/ Consultado: