11 características de las personas narcisistas

El narcisismo es un desorden de la personalidad que consiste en un exagerado amor y admiración por sí mismo. Es considerado un trastorno psicológico, ya que puede llegar a afectar severamente la vida de las personas.

A continuación, te describiremos algunas de características propias de las personas narcisistas.

Se creen mejores que los demás

mejores

Los individuos narcisistas creen que son superiores que las demás personas. Asumen que tienen dotes o cualidades que los convierten en personas especiales. De hecho, si no son tratados según el estatus que creen merecer, se sienten maltratados y humillados. De allí su preocupación constante y obsesiva por demostrar a los demás que son mejores que ellos.

Quieren ser el centro de atención

centro

Los narcisistas son ególatras, por eso siempre quieren ser el centro de atención y no hacen más que hablar de sí mismos. Se sienten superiores y esperan que los demás los admiren y elogien por ello. Necesitan atención constante, pues tienen una autoestima baja.

Son encantadores al principio

encantador

En un inicio, las personas narcisista se muestran encantadoras, pues tienen gran facilidad para ganarse a los demás. Sin embargo, con el tiempo la cosa cambia. Debido a que les cuesta la intimidad, sus amistades y relaciones de pareja duran poco.

Son manipuladores

manipulador

A los narcisistas les gusta manipular a la gente, sobre todo porque creen que los demás solo están allí para satisfacer sus deseos y necesidades. Por esto, son considerados artistas de la manipulación.

Carecen de empatía

empatía

Los individuos narcisistas no son empáticos. De hecho, les cuesta ponerse en los pies del otro y entender sus sentimientos y emociones. Por esa razón, pueden resultar desconsiderados o emocionalmente distantes.

Son envidiosos

envidia

Las personas narcisistas sienten envidia de los demás, de lo que tienen o han logrado. De allí que muestren con cierta frecuencia actitudes arrogantes o prepotentes hacia las personas que los rodean.

No les gusta recibir órdenes

órdenes

A los narcisistas no les gusta recibir órdenes, especialmente de otras personas a las que consideran inferiores o mediocres. Por este motivo, también son incansables y competitivos en el trabajo, pues no toleran no tener el control sobre los demás. De allí que los narcisistas sean buenos para liderar.

Se muestran invulnerables

invulnerables

Una persona narcisista evita mostrarse vulnerable o ser descubierta en sentimientos como la tristeza o la ansiedad. Considera que la vulnerabilidad es de débiles, y no está dispuesta a demostrar semejante síntoma de inferioridad; no va acorde con la imagen de sí misma que se ha formado y prentende proyectar.

Vea también Vulnerabilidad.

No aceptan las críticas

críticas

Los individuos narcisistas detestan que los critiquen o que les lleven la contraria, por eso experimentan sentimientos muy intensos, como ira, rabia o ansiedad cuando oyen comentarios que no son de su agrado.

Son vanidosos

vanidoso

Los narcisistas suelen tener un aspecto cuidado. Ponen mucha atención a su vestimenta y a su apariencia. La excesiva admiración que sienten por sí mismos se traduce es un aspecto notable.

Nadie es suficientemente bueno para ellos

hombre y espejo

Las personas narcisistas, finalmente, creen que nadie es lo suficientemente bueno para ellas. En sus relaciones de pareja siempre tienen la idea de que el otro nunca está a su altura. Con los amigos, es demasiado exigente, no acepta comentarios que le desagraden y se ofende con facilidad. Por eso, sus relaciones personales suelen durar poco.

Fecha de actualización: 25/10/2017. Cómo citar: "11 características de las personas narcisistas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/11-caracteristicas-de-las-personas-narcisistas/ Consultado: