14 ejemplos de textos narrativos

Eva Andrés Vicente
Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

Los textos narrativos son escritos que narran una sucesión de acontecimientos, reales o ficticios, que suceden a uno o varios personajes, en un momento y un lugar determinados. En definitiva, relatan historias.

A continuación veremos ejemplos de los principales tipos de textos narrativos.

1. Novela

Una novela es una narración extensa sobre hechos de naturaleza ficticia, en cuya trama participan una serie de personajes, en un espacio y momento determinados.

El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald, 1925.

La silueta de un gato se movió vacilante a la luz de la luna y, al volver la cabeza para mirarlo, vi que no estaba solo: a unos quince metros de distancia, una figura había surgido de la sombra de la mansión de mi vecino y de pie, con las manos en los bolsillos, contemplaba la pimienta plateada de las estrellas.

Algo en la lentitud de sus movimientos y en la seguridad con que apoyaba los pies en el césped me sugirió que se trataba de míster Gatsby, que había salido a calcular qué parte le correspondía del firmamento local.

2. Cuento popular

Historia breve y sencilla sobre hechos fabulosos que pretende transmitir una lección o moraleja.

El patito feo, de Hans Christian Andersen, 1843.

Al día siguiente hizo un tiempo maravilloso. El sol resplandecía en las verdes hojas gigantescas. La mamá pata se acercó al foso con toda su familia y, ¡Plaf!, saltó al agua. ¡Cuac, cuac!, llamaba. Y uno tras otro, los patitos se fueron abalanzando tras ella.
El agua se cerraba sobre sus cabezas, pero en seguida resurgían flotando magníficamente. Movían sus patas sin el menor esfuerzo, y a poco estuvieron todos en el agua. Hasta el patito gris y feo nadaba con los otros.

3. Cuento literario

Narración corta de temática diversa que relata una serie de hechos, que pueden ser reales o ficticios.

La casa encantada, de Virginia Woolf, 1921.

El viento sopla, las plateadas gotas de lluvia se deslizan por la ventana. Nuestros ojos se oscurecen; no escuchamos pasos detrás; no vemos ninguna mujer extender su manto fantasmal. Él lleva la linterna. «Mira», susurra él, «profundamente dormida. Hay amor en sus labios».

Inclinándose, cargando la lámpara plateada sobre nosotros, nos miran durante un largo rato. El viento sopla fuerte; la vela se inclina apenas. Salvajes rayos de luna cruzan el suelo y la pared y, al chocarse, iluminan los rostros inclinados; los rostros cavilosos, los rostros que buscan a los durmientes y a su felicidad escondida.

4. Relato

Un relato es un género narrativo que, por su extensión, se halla entre el cuento y la novela.

¿Cuánta tierra necesita un hombre?, de León Tolstói, 1883.

Tan pronto como Pajóm y su familia llegaron a su nuevo lugar de residencia, él solicitó su admisión en la comuna de un pueblo grande. Trató directamente con los ancianos y obtuvo los documentos necesarios.

Se le proporcionaron cinco porciones de tierra comunal para que él y su hijo las usaran, esto es, 125 acres (no todos juntos, sino en diferentes campos), además del uso de los pastizales de la comuna. Pajóm construyó los edificios que requería y compró ganado.Tan solo de la tierra comunal tenía tres veces más que en su antigua casa y la tierra era excelente para el trigo.

5. Leyenda

La leyenda es un tipo de relato que, a través de la fantasía y el folclore local, ensalza hechos que sucedieron en un lugar y un momento concretos.

Leyenda popular china (anónimo).

Cuenta la leyenda que antes los osos panda tenían un pelaje blanco como la nieve. En cierta ocasión, una cría de oso panda se adentró en un bosque, alejándose de su madre y de su familia y se topó con un enorme felino que intentó devorarlo. Una joven pastora se enfrentó a la fiera y consiguió salvar a la cría, pero no pudo salvarse a sí misma.

Los osos panda, llenos de tristeza, asistieron a la cremación de la joven pastora. Hundieron sus patas en las cenizas mientras intentaban secarse las lágrimas y taparse los oídos para no escuchar los lamentos de los aldeanos. Fue así como sus patas, ojos y orejas ganaron el color oscuro que les caracteriza.

6. Mito

Los mitos son historias protagonizadas por seres sobrenaturales, como dioses o héroes, que servían como explicación a determinados fenómenos o acontecimientos.

El Juicio de Paris (anónimo), es un mito popular de la mitología griega.

Todos los dioses fueron invitados a las bodas de Tetis y Peleo, menos Éride, la discordia. En señal de venganza, lanzó una manzana de oro, en la que se leía la frase "Para la más hermosa".
Hera, Atenea y Afrodita no tardaron en disputarse el brillante presente.

Acudieron al monte Ida, donde Paris cuidaba sus rebaños, para pedirle que decidiera quién debía quedarse con la manzana de la discordia. Cada diosa le ofreció un regalo, Hera el poder, Atenea sabiduría, y Afrodita el amor de la mujer que eligiese.

Paris se decantó por Afrodita, para conseguir el amor de Helena de Esparta, separarla de su esposo, Menelao, y llevarla consigo a Troya.
El rapto de Helena provocó el desembarco del ejército aqueo y el inicio de la Guerra de Troya.

7. Fábula

Una fábula es una narración de hechos protagonizada por animales que proporciona al lector lecciones morales.

El zorro y la máscara, de Esopo.

Entró un día un zorro en el taller de un escultor y, tras revolver en todas sus cosas, se topó con una máscara de teatro, y levantándola dijo: "¡Oh, qué cabeza tan hermosa, pero no tiene seso!".

La fábula se ajusta al hombre extraordinario de cuerpo pero falto de juicio en su mente.

8. Epopeya

Las epopeyas son escritos, generalmente en verso, que recogen las hazañas de un pueblo.

Mahabharata, atribuido a Viasa, es la epopeya escrita en sánscrito más importante de la India.

Yo soy Agni. He estado esperando vuestra venida durante mucho tiempo. He oído hablar de vosotros y sé que sois las únicas personas que pueden hacer realidad mi sueño.

He estado intentando una y otra vez devorar este enorme bosque de Khandava, pero nunca lo he logrado. El Señor Indra tiene un amigo llamado Takshaka, que es el rey de las serpientes, y este bosque es su morada. Así que, siempre que intento quemarlo, Indra hace caer una densa lluvia y me impide llevar a cabo mi propósito.

9. Cantar de gesta

Narración épica propia de la Edad Media en la que se cuentan las aventuras y proezas de los héroes locales.

Beowulf, de autor desconocido, es un manuscrito medieval anglosajón.

Pronunció sus palabras el héroe famoso;
el príncipe wedra, guerrero en su yelmo,
así respondió: "En la mesa de Híglak
asiento tenemos; yo me llamo Beowulf.
Expondré mi proyecto a tu gran soberano,
al hijo de Halfdan, al noble señor,
si el egregio monarca nos da su permiso
y benigno consiente que entremos a verle".

Wúlfgar habló —era un noble de Véndel,
de todos sabido su mucho coraje,
su arrojo y prudencia—: "Yo diré tu deseo
al caudillo danés, al noble skildingo,
al bravo señor dadivoso de anillos,
llevaré tu recado al egregio monarca;
la respuesta que obtenga del buen soberano
luego al momento por mí la sabrás".

10. Ensayo literario

Los ensayos son textos que tratan un tema determinado de una forma subjetiva y con un propósito, como dar a conocer su opinión o influir en la opinión del lector.

El infinito en un junco, de Irene Vallejo, 2019.

El artista moderno tiene la obligación de ser original; debe ofrecer algo nuevo, nunca visto. Cuanto más rompedora parezca su obra respecto a la tradición y las normas, mejores críticas recibirá. Cada creador intenta ser rebelde a su manera, como todos los demás.

Seguimos siendo fieles a un conjunto de ideas románticas: la libertad es el oxígeno de los verdaderos artistas, y la literatura que nos importa es aquella que construye mundos propios, un lenguaje liberado de convencionalismos y formas inexploradas de narrar.

11. Diario

Un diario es un escrito que plasma las experiencias vividas por el autor en el intervalo de un día.

Fragmento de un diario, (anónimo).

Jueves, 28 de mayo de 2015.

Como cada mañana, el sonido estridente de la alarma me obliga a abandonar la cama de un salto. Pasé por agua para intentar aclarar las ideas, tome mi café y mi tostada como cada día, sin saber que aquel no iba a ser un día cualquiera.

A la hora de costumbre llegué al trabajo, dispuesta a afrontar un día más en aquel tedioso lugar. Mi compañero y su desgana llegaban tarde, para variar. A las 9:00 teníamos todo preparado y al primer cliente entrando por la puerta.

La mañana transcurría de forma normal, hasta que, poco antes de mediodía, apareció una persona por la puerta cuya mirada me congeló la sangre.

12. Crónica

Las crónicas recogen una línea temporal de acontecimientos, es decir, narran de forma cronológica una sucesión de hechos.

Fragmento de una crónica, (anónimo).

El viaje comienza con el encuentro de todo el grupo en el aeropuerto internacional. Junto al mostrador de facturación, entre apretones de manos, besos y abrazos, nos dimos a conocer a los nuevos integrantes. Como estaba programado, a las 20:30, hora local, estábamos tomando tierra. El traslado al hotel hubiera sido bastante rápido, de no ser porque el chófer se equivocó al tomar la salida de la autopista.

El primer día lo destinamos a conocer la ciudad, a perdernos por sus calles y rincones, aprovechando para degustar algunos productos locales y, cómo no, fotografiarnos junto a los principales monumentos y edificios. Al día siguiente teníamos un viaje de tres horas por delante para ir a visitar una antigua ciudad abandonada, que se ubicaba en lo alto de una montaña.

13. Noticia

Una noticia es una narración sobre sucesos verídicos y de interés general.

Noticia publicada en el diario Público, el 12 de mayo de 2022.
https://www.publico.es/internacional/cuba-anuncia-tareas-rescate-siniestrado-hotel-saratoga.html#analytics-tag:listado

Cuba anuncia el fin de las tareas de rescate en el siniestrado hotel Saratoga.

Las autoridades cubanas anunciaron este jueves el fin de las tareas de rescate en el Saratoga, el hotel de La Habana que sufrió el pasado viernes una explosión.
El último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de este mediodía, mantenía en 98 la cifra de lesionados en el accidente, de los que solo 16 permanecen ingresados.
El accidente, presuntamente por un escape de gas, provocó graves daños en el edificio, con el derrumbe de una sección del inmueble y la caída de la mitad de la fachada, así como desperfectos en 17 construcciones colindantes.

14. Biografía

La biografía narra los hechos acontecidos a lo largo de la vida del personaje del que trata.

Biografía de Paula Rego, 26 de enero de 1935-8 de junio de 2022.

Paula Rego fue una artista portuguesa conocida por plasmar temas polémicos de la realidad social en sus pinturas e ilustraciones.
Nació el 26 de enero de 1935 en Lisboa, vivió su infancia y juventud en un contexto histórico marcado por la dictadura militar de Salazar.

Este clima de opresión influyó de forma notable su obra.
Cursó sus estudios superiores en una prestigiosa escuela de arte londinense, donde conoció a Victor Willing, con quien contrajo matrimonio.

Ver también:

Referencias:

  • Cancino Peña, J. S. (2017). Textos narrativos. Fundación Universitaria del Área Andina.
  • Amo, Á. L. (2016). El diario personal en la literatura: teoría del diario literario. Castilla. Estudios de literatura, (7), 273-306.

Cómo citar: Vicente, Eva (13/06/2022). "Ejemplos de textos narrativos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejemplos-de-textos-narrativos/ Consultado:

Eva Andrés Vicente
Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007).