7 ejemplos de valores universales para un mundo mejor

Los valores universales están compuestos por una serie de virtudes y principios que guían nuestro buen comportamiento a fin de llevar a cabo una vida armoniosa con el entorno y las personas que nos rodean.

De esta manera, los valores universales son reconocidos y aplicados en todos los grupos sociales, más allá de sus particularidades, con el fin de hacer del mundo un mejor lugar, más libre, respetuoso y agradable para vivir y compartir con los demás.

A continuación se presenta una lista de ejemplos de valores universales para vivir en un mundo mejor.

Libertad

Libertad

La libertad es una facultad que posee el ser humano para actuar con responsabilidad según su voluntad y principios, y sin afectar de manera negativa a quienes están a nuestro alrededor.

Por tanto, la libertad no es actuar de manera egoísta. Por el contrario, se trata de un valor que nos permite vivir en paz, expresar nuestras opiniones, respetar a los demás y ejercer nuestros derechos a fin del bien propio y del prójimo.

Respeto

Respeto

El respeto es un valor universal que conlleva al reconocimiento de los demás, de sus necesidades o intereses, por tanto, es recíproco. Asimismo, el respeto forma parte de los valores morales, e incentiva las relaciones sociales tolerantes, pero sin aceptar cualquier desatención o irrespeto.

Para vivir en un mundo mejor las personas tienen que aprender a respetarse, cuidar de la vida de otros seres, aceptar que existe una gran diversidad de opiniones, ideas, costumbres, cultos, entre otros. El respeto genera más respeto, tolerancia y espacios abiertos a la discusión de opiniones y solución de problemas.

De esta manera, si se inculca desde temprana edad el valor del respeto podremos vivir en un mundo más tolerante y responsable con las personas y espacio donde nos desenvolvemos.

Honestidad

Honestidad

La honestidad es una virtud que está acompañada de la sinceridad, dignidad y rectitud. La honestidad genera confianza y respeto entre las personas. Por tanto, quien es honesto es considerado como un ser íntegro y correcto que, ante cualquier situación, pone de antemano la verdad.

En las sociedades en general es necesario reforzar el valor de la honestidad, de esta manera se evitan las mentiras, los engaños y el irrespeto hacia los demás. La honestidad nos permite vivir en un mundo mejor, más sincero y respetuoso en el que todos podemos ser aceptados desde nuestra verdad.

Tolerancia

Tolerancia

La tolerancia es un valor universal que debe ser enseñado a todos desde niños. La tolerancia permite el desarrollo de una convivencia sana a lo largo de la vida, en especial en la sociedad.

En un mundo tolerante se respeta la diversidad y se acepta la diferencia de opinión, culto, idioma, cultura y tendencia política más allá de que sean diferentes a las nuestras.

Para vivir en un mundo mejor es necesario poner más en práctica la tolerancia y ser capaces de aceptar las diferencias que existen entre todas las personas que integran la sociedad. Por el contrario, la intolerancia solo genera irrespeto y negación de una realidad.

Justicia

Justicia

Para vivir en un mundo mejor es necesario que se aplique la justicia en pro del bienestar de la sociedad y del Estado en sí mismo. Todas las personas deseamos vivir en un mundo más justo, donde se respeten las leyes y las necesidades del prójimo.

La justicia debe ser aplicada con coherencia y respetando las leyes que se garantizan en el marco legal de un Estado. De allí que es un valor que se basa en el respeto, la igualdad, la libertad, la honestidad y la tolerancia. Su finalidad es contrarrestar las injusticias y los conflictos.

Amistad

Amistad

La amistad es un valor universal que está asociado a la solidaridad, el amor y el compromiso recíproco. Para vivir en un mundo mejor es necesario aprender a cultivar la amistad, ya que los amigos suelen ser nuestros aliados y confidentes en los mejores y peores momentos.

Los amigos se preocupan por nuestro bienestar, se alegran cuando logramos una meta y nos apoyan cuando estamos atravesando por una circunstancia difícil. Los amigos siempre brindan su ayuda de manera incondicional.

Las amistades pueden surgir de diversas maneras, algunas surgen durante la infancia y otras a medida que crecemos y conocemos a un gran número de personas a lo largo de nuestra vida, bien sea en la escuela, la universidad, el trabajo, un viaje, por otros amigos, etc.

Bondad

Bondad

La bondad es un valor universal que promueve el bien y evita el mal. Para vivir en un mundo mejor es necesario que las personas sean más bondadosas, por tanto, generosas y preocupadas por ayudar al prójimo sin pedir nada a cambio.

Las personas bondadosas se preocupan por dar y promover amor, por ello son consideradas como buenas y de gran corazón. La bondad es un valor que debe ser inculcado a las personas desde la infancia, bien sea a través de hechos, cuentos o películas. A través de la bondad se puede evitar o, incluso, reducir el sufrimiento de otros.

Fecha de actualización: 24/01/2019. Cómo citar: "7 ejemplos de valores universales para un mundo mejor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejemplos-valores-universales/ Consultado: