Significado de Endogamia

Qué es Endogamia:

La endogamia es una práctica según la cual un grupo de individuos rechaza o niega la incorporación de individuos ajenos al propio grupo. La palabra, como tal, se compone del prefijo endo-, que significa ‘dentro’, y -gamia, que significa ‘unión’.

La endogamia es un comportamiento o actitud social en la cual se impide a miembros de otros grupos asociarse o unirse, bien para el matrimonio, bien para la reproducción, con miembros de un grupo determinado.

En este sentido, los grupos endogámicos acostumbran limitar las uniones o matrimonios de los de su grupo tomando en cuenta factores como: tener una ascendencia o linaje común, pertenecer a una misma clase social, tener la misma religión, ser parte del mismo grupo étnico, o ser natural de la misma zona geográfica.

En la Antigüedad, la endogamia era muy común por diversos motivos: para mantener el poder dentro de la misma familia (aristocracias, grupos hegemónicos), para establecer alianzas con otros grupos de la misma clase social (aristócratas, burgueses), o para mantener la pureza de una supuesta raza.

Endogamia en biología

Según la biología y la genética, la endogamia es el cruzamiento entre individuos de una misma raza, comunidad o población que se encuentra aislada tanto geográfica como genéticamente. En un cruce endogámico, las posibilidades de tener descendencia afectada por rasgos recesivos o deterioros genéticos se incrementan.

Endogamia y exogamia

La exogamia es lo opuesto a la endogamia. En este sentido, constituye la práctica de asociarse o establecer uniones matrimoniales entre personas de distintas ascendencias, grupos sociales, étnicos, religiosos o geográficos. La biología, por su parte, considera que la exogamia es el cruzamiento entre individuos de distintas razas, comunidades o poblaciones, cuyo resultado es una descendencia cada vez más heterogénea a nivel genético.

Fecha de actualización: 02/02/2016. Cómo citar: "Endogamia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/endogamia/ Consultado: