Significado Incesto

Qué es Incesto:

Incesto es una palabra proviene del término latino incestus, que quiere decir ‘no casto’. Se refiere a la práctica de relaciones sexuales entre personas con un grado cercano de consanguinidad genética, la cual constituye un tabú.

El incesto se remite especialmente a las relaciones sexuales de padres con hijos, abuelos con nietos, hermanos con hermanos y tíos con sobrinos. En algunas culturas puede abarcar otros grados de consanguinidad menos directos como primos o parientes lejanos.

Este tipo de relaciones han sido y son condenadas en todas las culturas y, actualmente, están penadas por ley en todas las naciones. Las excepciones legales que se registran a lo largo de la historia son el resultado de la conveniencia de asuntos de Estado, para garantizar la continuidad en el poder de una determinada familia real.

Existen diversas teorías que justifican la prohibición del incesto. Lo interesante es que en este punto coinciden diversas disciplinas o enfoques, como las religiones, las ciencias y las leyes.

Incesto en la literatura griega

El incesto ha sido una preocupación constante en las culturas del mundo. Por ello, aparece retratado en muchas fuentes literarias, religiosas y míticas, tanto antiguas como modernas. Es el caso, por ejemplo, de la vasta literatura griega, en la que el incesto se presenta como un conflicto fundamental en Edipo Rey o Electra, de Sófocles, así como en los diversos relatos míticos de la antigüedad.

Incesto en la Biblia

En la Biblia el incesto es moralmente condenado, tal como lo expresa el libro del Levítico en su capítulo 18. Sin embargo, algunas historias del Antiguo Testamento, que relatan la expansión del pueblo judío, refieren relaciones incestuosas como recurso extremo para la procreación de descendencia. Un ejemplo de ello es el pasaje en el que las hijas de Lot lo emborrachan para embarazarse y crear un linaje.

Incesto en la ciencia

Desde el punto de vista científico, se ha determinado que el incesto genera conflictos en la herencia genética, los cuales resultan inconvenientes para el desarrollo de la raza humana. El riesgo no es inmediato pero sí se visibiliza con el paso generacional en la transmisión de genes paralelos. Por esta razón, la ciencia es la base de la prohibición legal del incesto.

Algunos estudios han revelado que la exogamia, es decir, las relaciones sexuales con personas ajenas al grupo familiar, es un instinto de supervivencia de la especie.

Esto quiere decir que los seres humanos son excitados inconscientemente por las diferencias en los cromosomas con el propósito de favorecer la inmunidad de la descendencia.

En este sentido, la ciencia opta por defender la conveniencia de relaciones exogámicas y rechazar las relaciones endogámicas.

Incesto en el psicoanálisis

La teoría del psicoanálisis, desarrollada por Sigmund Freud, reflexiona sobre el problema del incesto, no solo literalmente sino simbólicamente. Para Freud, el incesto se encuentra presente en las relaciones humanas y el comportamiento social, lo que explicaría, incluso, las formas en que se ha manifestado la violencia histórica.

Freud encontró en los personajes de la literatura griega los modelos arquetípicos de las pulsiones humanas, a partir de lo cual definió el complejo de Edipo y el complejo de Electra.

Incesto en la antropología

El antropólogo Levy-Strauss creyó haber encontrado la justificación histórica de la prohibición del incesto en las familias y sociedades matricentrales. Además del componente instintivo de protección genética, las familias matricentrales habrían encontrado la conveniencia de incorporar varones al grupo familiar por economía práctica y protección.

Ver también:

Fecha de actualización: 11/10/2018. Cómo citar: "Incesto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/incesto/ Consultado: