Características de una monografía

Una monografía es un trabajo de investigación o texto que aborda un aspecto específico de un asunto o tema en particular. Para comprender a profundidad en qué consiste una monografía, es necesario conocer sus principales características, las cuales presentamos a continuación.

1. Brinda información sobre un tema específico

Una monografía tiene por función brindar información específica sobre un asunto particular, ya sea científico, humanístico, social o periodístico. Para ello, debe seleccionar un foco de atención y un objetivo claro.

2. Establece claramente los límites de la investigación

Además de declarar lo que se propone en una monografía, es decir, sus alcances, se debe declarar también sus límites. Para poder cumplir con el objetivo de desarrollar un tema específico, toda monografía debe establecer límites de la investigación, para lo cual debe seleccionar un corpus y un marco teórico o referencial ajustado a las necesidades del proyecto.

3. El diseño metodológico se adapta a su objetivo y su uso

Dependiendo del uso que tendrá la monografía, su diseño metodológico debe adaptarse. Por ejemplo, si es para el ámbito escolar, periodístico, científico o de interés general.

4. Puede ajustarse a diferentes modalidades o tipos

Una monografía puede ajustarse a diferentes modalidades o tipos. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Monografía de análisis de experiencias: son aquellas abocadas a la elaboración de experimentos o experiencias a partir de las cuales se decantan determinadas conclusiones.
  • Monografía de investigación: son aquellas que pretenden aportar información sobre asuntos o temas que requieren mayor exploración o profundización.
  • Monografía de compilación: son aquellas que compilan y analizan la información disponible sobre un tema para construir una interpretación.

También te puede interesar: ¿Qué es una monografía?

5. Cumple con una estructura básica

Las monografías deben cumplir con una estructura básica. Aunque pueden existir variantes, las monografías suelen tener los siguientes elementos:

  • Portada: en esta se exponen los datos principales, tales como institución, título del trabajo, nombre de su autor, fecha y lugar de presentación.
  • Índice: este debe dar cuenta de la estructura del trabajo y el número de páginas.
  • Introducción: en la introducción se explican los objetivos, el método y la justificación de la monografía.
  • Cuerpo del trabajo: corresponde al desarrollo del tema de acuerdo a las necesidades de la investigación.
  • Conclusiones: recoge la información relevante obtenida a lo largo de la investigación.
  • Apéndices o anexos: son todos los materiales adicionales que ayudan a comprender mejor el tema.
  • Fuentes de consulta: se refiere a la bibliografía, hemerografía, entrevistas u otras fuentes en las que se ha basado el trabajo. Debe organizarse alfabéticamente.

6. Respeto a las fuentes consultadas

Cada trabajo monográfico está basado en fuentes de consulta. Por ende, siempre debe darse el crédito al autor de una idea expuesta y referir la fuente de donde se ha tomado, independientemente de que se trate de una cita literal o de una paráfrasis.

7. Su extensión es variable

La extensión de una monografía depende del tipo o modalidad que se aborde, de sus límites y alcances y del número de fuentes consultadas y referidas.

8. La exposición debe ser clara

Una monografía debe responder a las necesidades de la investigación de manera clara y concisa, ya que no se trata de un trabajo de teorización o especulación.

9. Priva la objetividad

A diferencia del ensayo, la monografía pretende aportar información de manera objetiva, dejando por fuera la opinión personal del sujeto.

10. Debe partir de un análisis imparcial

El investigador debe cuidarse de incurrir en juicios de valor. Esto quiere decir que debe procurar ser imparcial en el análisis de la información compendiada y analizada, independientemente del marco de sus creencias ideológicas o sus adhesiones personales.

11. Etapas para la elaboración de una monografía

Para elaborar una monografía, deben cumplirse las siguientes etapas:

  • elección del tema;
  • arqueo de fuentes;
  • elección de la metodología;
  • elaboración de un índice tentativo;
  • diseño de un plan de trabajo;
  • redacción final;
  • corrección orto-tipográfica.

12. Debe cumplir con unas normas de presentación

Las monografías son trabajos académicos que están sujetos a una serie de normas de presentación, además de una metodología diseñada según el área de conocimiento. Un ejemplo de esto son las normas APA, que se han convertido en el modelo más extendido dentro de las investigaciones científicas.

Fecha de actualización: 15/05/2020. Cómo citar: "Características de una monografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-de-una-monografia/ Consultado: