Significado de Gusto

Qué es Gusto:

El gusto es un sentido corporal mediante el cual son percibidos y reconocidos los sabores. Este sentido permite la degustación de los diferentes sabores básicos: dulce, salado, amargo y agrio.

La lengua, es el órgano principal de ese sentido y posee en su superficie parte de las papilas gustativas, que son pequeñas elevaciones repletas de células sensoriales cuyas terminaciones nerviosas reciben los sabores de los alimentos y comunican al cerebro, desencadenado así los impulsos nerviosos que tiene como resultado las sensaciones gustativas. De no cumplirse este proceso, se consideran sensaciones insípidas, como por ejemplo el agua.

Gusto es la satisfacción o placer que algo produce en una persona. Por ejemplo: gusto por los deportes al aire libre, gusto por los dramas románticos, gusto por la comida gourmet, etc.

También, con el término gustar se hace referencia al agrado o desagrado que una persona o cosa puede causar en un individuo, bajo esta definición se está ante una concepción subjetiva ya que cada individuo o cultura popular presenta sus propios gustos y costumbres.

Como gusto también se conoce a la predilección, inclinación, vocación e interés de un individuo. “Tiene gusto por la pintura”. Gusto, asimismo es la capacidad de saber elegir algo por su valor o belleza, como: “mi hermana tiene un buen gusto para vestir”.

Por otro lado, gusto designa a la atracción física que siente una persona hacia a otra. “Mi prima le gusta su compañero de trabajo”.

Los sinónimos de gusto son agrado, satisfacción, complacencia, gozo, delicia, entre otros. Por su parte, los antónimos son disgusto, apatía, desgana, desagrado, disgusto, etc.

En inglés, la palabra gusto al tratarse del sentido corporal se traduce en taste. En cambio, sí el individuo quiere hacer referencia al placer o satisfacción que una cosa, persona o situación produce en él utiliza el término pleasure.

Por último, la palabra gusto es utilizada en expresiones coloquiales como:

  • Agarrar el gusto, encariñarse con una cosa. Por ejemplo: “tu hija le agarro el gusto a sus clases de natación”.
  • Despacharse a gusto, expresar ideas, pensamientos y/o críticas sin timidez. “Despáchate a gusto para conversar sobre la nueva directiva del colegio”.
  • Mucho gusto, expresión de cortesía que se utiliza como respuesta cuando se presenta una persona. “- Él es mi esposo -, - mucho gusto en conocerte -.
  • El gusto es mío, expresión utilizada como respuesta a la antigua expresión de cortesía. “–mucho gusto en conocerte-, -el gusto es mío-“.
  • Con mucho gusto, expresión de cortesía para indicar la aceptación de una petición con mucho placer. “Con mucho gusto te cuido tu hija”.

Gusto y olfato

El olfato está directamente relacionado con la percepción de las sensaciones gustativas. Esto es, porque las sustancias en la boca liberan olores que se esparcen por la nariz y ayudan en la percepción de sabores específicos entre sustancias de un mismo sabor, por ejemplo: la diferencia del sabor de una manzana con el de una pera ya que ambos son dulces. Es por ello, que cuando el individuo se enferma, con congestión nasal siente dificultad en identificar los olores y percibir los sabores de los alimentos, por lo que no siente el sabor de la comida.

Consulte el artículo olfato.

Enfermedades del gusto

  • Ageusia: pérdida o reducción del sentido del gusto.
  • Disgeusia: distorsión o disminución del sentido del gusto, pudiendo alcanzar la pérdida total del sentido.

Fecha de actualización: 17/03/2016. Cómo citar: "Gusto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gusto/ Consultado: