Significado de Esvástica

Qué es una Esvástica:

Una esvástica es una imagen con forma de cruz con los brazos doblados. La esvástica se ha utilizado a lo largo de la Historia, en diferentes lugares, apareciendo en varios contextos y con significados muy distintos. En heráldica también se llama cruz gamada, cruz cramponada y tetraskel.

Se suelen distinguir dos tipos de esvásticas: en sentido dextrógiro (卐) cuando gira en el sentido de las agujas del reloj (el brazo superior doblado hacia la derecha) y en sentido levógiro (卍) cuando gira en sentido contrario a las agujas del reloj (el brazo superior doblado hacia la izquierda).

Existen múltiple variantes de la esvástica en cuanto a la forma y colores. También se ha relacionado este símbolo con otros iconos como el triskel.

Origen y significado de la esvástica

La palabra 'esvástica' procede de la palabra suasti, (bienestar, en sánscrito). A su vez está compuesta por el adverbio su ('bueno', 'muy') y asti (tercera persona singular del verbo asti (‘es o existe’). Se puede traducir como 'buena fortuna' o 'bien estar'.

En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en las sagradas escrituras del hunduísmo (Los Vedas), aunque también se utiliza, principalmente en la India e Indonesia, en otras religiones como el budismo, el yainismo y el odinismo.

Existen tesis antropológicas para explicar el origen de este símbolo. También existe una hipótesis astronómica ya que se piensa que su peculiar forma podría deberse a algún fenómeno astronómico como un cometa en rotación o quizá representaba el movimiento del sol en el cielo.

La esvástica nazi

La cruz esvástica se utilizó como símbolo de Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores de Adolf Hitler y del nazismo, seguramente inspirados por la Sociedad Thule. Se identificaba con un símbolo de los antepasados de la raza aria. Para Hitler la esvástica como el simbolizaba 'la lucha por la victoria del hombre ario'.

Para la creación de la esvástiva nazi, se utilizaron los colores blanco, negro y rojo, los mismos de la bandera del Imperio alemán y se encuentra girada 45°

En Occidente la esvástica se asocia primordialmente con el nazismo. De hecho, en muchos países, incluida Alemania, está prohibida la exhibición pública de la esvástica nazi y otros símbolos similares.

La esvástica del bosque

Se conoce como 'la esvástica del bosque' a un diseño formado en un bosque de pinos con alerces en Zernikow (Alemania). Originariamente, fue encargada por un empresario alemán como regalo de cumpleaños a Adolf Hitler durante la época del nazismo. La imagen sólo era visible desde el cielo. En la actualidad, parte de la esvástica aún permanece.

Significado de Esvástica se encuentra en la categoría: Religión y Espiritualidad