Significado de Bandera de Alemania

Qué es la Bandera de Alemania:

La bandera es uno de los símbolos nacionales de la República Federal de Alemania, junto con el escudo y el himno, y es el símbolo internacionalmente más representativo de ese país.Alemania

La bandera de Alemania está constituida por los colores negro, rojo y dorado o amarillo, dispuestos en franjas horizontales de igual tamaño en un rectángulo de proporción 3 a 5.

Los colores de la bandera fueron tomados originalmente de los uniformes que usaban los soldados alemanes en los tiempos de las guerras napoleónicas, que se caracterizaban por ser un traje negro, con botones dorados y decoraciones rojas. Estos colores fueron designados como los colores nacionales en 1848.

La actual bandera de la República Federal de Alemania es oficialmente adoptada el día 23 de mayo de 1949, según se asienta en la Constitución de Alemania Occidental; es considerada la bandera civil del Estado alemán.

La utilización de la bandera actual no ha sido continua a lo largo de la accidentada historia de Alemania. Fue adoptada por la Confederación Germánica en el siglo XIX y posteriormente reasumida como enseña nacional en 1919, durante la República de Weimar.

Sin embargo, en 1933, el régimen de Adolf Hitler suspende su uso y sustituye el símbolo por una bandera de franjas horizontales de colores negro, blanco y rojo, que sería usada junto con la bandera nazi de las esvástica hasta el fin de la segunda guerra mundial.

Vea también Nazismo.

La derrota de tercer Reich supone la reasunción de la bandera tricolor por parte de los nuevos Estados alemanes: la República Federal de Alemania en el oeste, y la República Democrática de Alemania en el este. Puesto que Alemania había sido dividida.

Vea también ¿Qué fue el Tercer Reich?

A partir de 1959, no obstante, Alemania Oriental agrega un distintivo a su bandera: en el centro de la franja roja añade un martillo y un compás dorado, circundados por dos gavillas de trigo.

En 1990, luego de la caída del muro de Berlín en 1989, que simbolizó el final de la guerra fría, la Alemania reunificada vuelve a usar nuevamente la bandera tricolor actual.

Los colores de la bandera de Alemania, por esta razón, están asociados al Estado alemán de tradición republicana y democrática, y se considera que simboliza la unidad y la libertad del pueblo alemán.

Fecha de actualización: 14/08/2018. Cómo citar: "Bandera de Alemania". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-alemania/ Consultado: