Tipos de medición

La medición es un proceso científico que se emplea para comparar la medida de un objeto o fenómeno con otro que tenga una magnitud física igual.

Es decir, los tipos de medición permiten calcular la cantidad de veces que está contenido un patrón en una magnitud específica.

De esta manera el patrón funciona para obtener la unidad de medida a emplear. Esta medida debe ser inalterable, universal (que se pueda emplear en cualquier lugar del mundo) y fácil de reproducir.

Sin embargo, cabe mencionar que en ocasiones las mediciones pueden ser inexactas por causa de los instrumentos empleados, los cuales pueden presentar fallas en el proceso de medición.

Medición directa

Es la que se obtiene directamente del instrumento que se emplea en el proceso de medición y que tiene la capacidad de comparar la variable a medir con un patrón en específico.

Por ejemplo, algunos instrumentos que realizan una medición directa pueden ser:

  • El amperímetro, para medir el amperaje de un circuito eléctrico;
  • El calibrador, para medir la longitud de un objeto,
  • El estroboscopio, para medir la frecuencia de vibración y rotación de un objeto.

Medición indirecta

La medición indirecta es aquella que se obtiene del cálculo del conjunto de datos recolectados de una o más magnitudes físicas diferentes, las cuales fueron previamente calculadas a través de la medición directa. Por tanto, la medición indirecta no se obtiene a través de un instrumento en particular.

Algunos ejemplos de medición indirecta serían los siguientes:

  • Velocidad de un objeto: se emplean las medidas de tiempo y distancia para su cálculo.
  • Valor de una resistencia: se utilizan instrumentos de medición directa, como el amperímetro (que mide la corriente), y el voltímetro (que mide el voltaje), y se obtienen los datos necesarios para calcular el valor de una resistencia aplicando la ley Ohm.

Medición reproducible

Una medida reproducible es aquella que se puede repetir y revisar varias veces por diferentes investigadores y siempre obtener el mismo resultado. En este tipo de medidas, es importante que se realicen ensayos no destructivos. Por ejemplo, al medir la longitud de un objeto de gran tamaño varias veces, como una cama, escritorio, entre otros.

Vea más sobre Medición.

Fecha de actualización: 06/11/2018. Cómo citar: "Tipos de medición". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-medicion/ Consultado: