Marxismo

Revisión por Frank Arellano
Escrito por Fabián Coelho

¿Qué es el marxismo?

Se conoce como marxismo al conjunto de conceptos y propuestas filosóficas, ideológicas, políticas y económicas, que se deriva de la obra de Karl Marx y Friedrich Engels. Los textos marxistas comprenden una concepción del mundo y de la vida social que se basa en el materialismo histórico y dialéctico.

El materialismo histórico marxista plantea que las transformaciones culturales e históricas se originan en la economía y en sus relaciones de producción. Tales relaciones se expresan en una dialéctica social mediante la lucha de clases entre quienes poseen los medios de producción (propietarios) y los que sólo tienen su fuerza de trabajo (mano de obra).

Por ello, el marxismo es un modelo teórico-sociológico que busca explicar la realidad humana, caracterizado por su crítica al capitalismo. Luego, la ideología marxista ha servido de fundamento para la organización política de partidos comunistas y partidos socialistas revolucionarios a finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX.

El objetivo del marxismo es que los propios trabajadores manejen los medios de producción. Con esto se evitaría que una minoría acumule riqueza para explotar a la mayoría. Así se pretendió trazar un camino para acabar con la lucha de clases a través de la construcción de una sociedad igualitaria. Según Marx, esta sería la sociedad comunista.

Desde su aparición, el marxismo ha sido influyente en distintos movimientos sociales de izquierdas. También se consideraron marxistas los movimientos políticos que hicieron la revolución rusa e instauraron la URSS, los que llevaron a cabo la revolución china, la revolución cubana, entre otras.

Vea también:

Características del marxismo

Critica al libre mercado

Procura establecer una economía planificada que controle la producción y distribución de bienes. Así, en una economía socialista marxista es el Estado el encargado de velar por la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Por otra parte, el rango de acción de emprendedores, productores y consumidores queda restringido.

Plantea que los trabajadores son alienados del producto de su trabajo

Señala que son los dueños de los medios de producción los que toman la ganancia de los productos hechos por los obreros. Mientras el valor de las mercancías incrementa la riqueza del empresario, el obrero ve reducida su libertad; vendiendo este su tiempo a cambio de un salario.

Propone socializar la propiedad privada de los medios de producción

En el Manifiesto Comunista (1848), escrito por Marx y Engels, se propuso que la propiedad privada fuera reemplazada por la propiedad pública. Los obreros debían estar a cargo de las fábricas, la tierra, los medios de comunicación y demás medios de producción.

Afirma que la lucha de clases es el motor de la historia

Considera que la historia avanza cuando una clase oprimida lleva adelante una revolución. Cuando aparece un modo de producción económico nuevo, la historia progresa hacia una fase superior. Explica que así ocurrió de la esclavitud al feudalismo, del feudalismo al capitalismo y supone que así sucederá del capitalismo al comunismo.

Aspira a la creación de una sociedad igualitaria

Proyecta la eliminación de las clases sociales en una etapa socialista posterior al capitalismo y previa a la instauración del comunismo. La revolución tendría que establecer las condiciones para imponer la igualdad.

Considera la religión como una práctica social que debe ser superada

Marx declaró que la religión era el "opio de los pueblos". Esta había surgido como anestesia ante la miseria real del mundo material. La espera de un mundo mejor en el más allá aplacaba la capacidad de reclamo de los trabajadores explotados por las clases altas de la sociedad.

Marx y EngelsE. Capiro (c. 1895) K. Marx y F. Engels en el cuarto de prensa del Rheinische Zeitung, 1849.

Teoría marxista

Comprende la unidad de ideas y conceptos elaborados por Karl Marx con el objeto de explicar fenómenos sociales. A estas se suman otras hipótesis y conceptos desarrollados por diversos teóricos del socialismo a lo largo del siglo XX.

La teoría marxista tiene como meta entender la realidad concreta de una sociedad para luego transformarla mediante una revolución que diluya las diferencias de clases sociales y evite permanentemente las crisis económicas.

Teoría marxista en sociología

El marxismo concibe al ser humano como ser natural con necesidades materiales. Para satisfacer sus necesidades, este trabaja y transforma la naturaleza mediante el trabajo. De ese modo, las sociedades alcanzan un orden histórico según sus formas de organización del trabajo.

Luego, en todas las sociedades, la organización de las tareas productivas conlleva la formación de clases sociales y un antagonismo entre estas. Por ello, la historia cambia cuando hay una revolución que termina con un orden y aparece otro, en el que se gestan nuevas técnicas, nuevas formas de producir y nuevas clases sociales.

Teoría marxista en economía

La escuela de economía marxista se inspira en los conceptos desarrollados por Karl Marx en obras como los Manuscritos económicos y filosóficos (1844), Contribución a la crítica de la economía política (1859) y El capital (1867), entre otros.

Según la economía marxista, por ejemplo, el valor de una cosa es determinado por la cantidad de trabajo necesario para su producción (la teoría del valor-trabajo). La diferencia entre el valor de lo que el trabajador produce y su salario supone una forma de valor no remunerado, que se conoce como plusvalía.

La plusvalía es obtenida por el capitalista en un esquema de explotación. De ahí que los intereses de los dueños de los medios de producción (o burguesía) y de los trabajadores (el proletariado), estén enfrentados.

Conozca más en:

Representantes del marxismo

Karl Marx (1818-1883)

Marx fue un pensador de origen judío alemán, considerado como el teórico principal del socialismo. Los estudios de Marx abarcaron la economía política, la sociología, la filosofía y la historia. Sus manuscritos se convirtieron en la base ideológico-filosófica del materialismo histórico dialéctico, o escuela marxista.

A lo largo de su vida trabajó como periodista y participó en actividades de propaganda política. En 1864 fue miembro fundador de la Primera Internacional de Trabajadores, asociación que pretendía diseñar cursos de acción contra el sistema capitalista. Karl Marx murió en Londres, Inglaterra, en 1883.

Para saber más, te sugerimos leer Karl Marx.

Friedric Engels (1820-1895)

Filósofo alemán, coautor de muchos de los libros de Marx, con quien entabló una amistad que duró décadas. Engels fue un escritor prolífico, logrando publicar numerosos libros y desarrollando conceptos que contribuyeron con el corpus teórico del materialismo dialéctico.

Vladimir Ilich Lenin (1870- 1924)

Nació en Rusia y desde muy joven militó en movimientos contrarios al régimen zarista. A comienzos del siglo XX, Lenin se convirtió en el líder de los bolcheviques, una fracción revolucionaria del (POSDR) Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. En 1917, dirigió la revolución rusa que derrocó al Zar Nicolás II y que llevó a la instauración del gobierno socialista soviético. Lenin fue la figura principal de la Unión Soviética hasta su muerte en 1924.

Discurso de Lenin

Vladimir I. Lenin en un discurso público para el ejército rojo (1920).

Rosa Luxemburgo (1871-1919)

Fue una activista política y escritora de origen judío polaco. A finales del siglo XIX, se mudó a Alemania, donde formó parte de la redacción del periódico Neue Zeit (Nuevo Tiempo). En 1918, fue miembro y cofundadora de la "Liga Espartaca", que luego se convertiría en el Partido Comunista Alemán (KPD).

Rosa Luxemburgo murió a manos de las fuerzas de seguridad alemanas en enero de 1919, cuando estaba participando en las protestas de la huelga general de Berlín.

Antonio Gramsci (1891- 1937)

Miembro fundador del Partido Comunista Italiano. Fue un intelectual que escribió acerca del rol de la cultura y la ideología en la sociedad. Por su labor como activista político, fue encarcelado en 1926 durante el gobierno de Benito Mussolini. Murió muy enfermo a los 46 años de edad, en 1937.

Surgimiento del marxismo

El marxismo se originó a mediados del siglo XIX, momento en el que Karl Marx y Friedrich Engels escribieron textos fundamentales para la interpretación de la realidad social de acuerdo con los conceptos del materialismo histórico. Entre esos manuscritos hallamos La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845), La miseria de la filosofía (1847), El manifiesto comunista (1848), entre otros.

Sin embargo, tanto el pensamiento comunista como el socialista eran anteriores al pensamiento marxista. Lo novedoso acerca de los textos de Marx y Engels fue que estos intentaron dar una explicación económica y científica a las formaciones históricas y a las proyecciones de cambio social.

La perspectiva de esta evolución es descrita en el libro Del socialismo utópico al socialismo científico (1880). Así y todo, el término "marxismo" no fue adoptado por Marx y Engels. Este se popularizó con los debates entre intérpretes ortodoxos y revisionistas de la obra de Marx en fechas posteriores.

Marxismo-leninismo

El marxismo-leninismo fue la corriente ideológica oficial de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de varios países que conformaron el bloque comunista de Europa del Este durante el siglo XX. Esta ideología tenía como fin adaptar las tesis del filósofo Karl Marx y del líder revolucionario Vladimir Lenin a la praxis política.

El término nació en la década de 1930, cuando Iósif Stalin declaró que era importante destacar los aportes teóricos de Lenin en la filosofía marxista. El marxismo-leninismo todavía nutre la base ideológica de múltiples partidos comunistas alrededor del mundo.

Capitalismo y marxismo

El capitalismo y el marxismo representan dos sistemas político-económicos contrapuestos. A continuación mostramos un cuadro para apuntar algunas de sus notables diferencias.

CapitalismoMarxismo
Defiende que los medios de producción, esto es, fábricas, tierra, compañías, etc., deben ser propiedad privada.Propone la propiedad pública de los medios de producción y que estos estén bajo el control de los trabajadores.
Sostiene que la libertad individual es esencial. El lugar de los individuos en la sociedad depende de sus propias decisiones.Critica las desigualdades. El poder debe ser tomado por la clase trabajadora (el proletariado) para suprimir las clases sociales.
El liberalismo clásico declara que el capitalismo se desarrolló orgánicamente, es decir, de acuerdo con el desenvolvimiento natural de la sociedad.La teoría marxista señala que la sociedad puede transformarse de acuerdo con la planificación económica programable por comunidades conscientes de sus decisiones.
Apoya que el sistema de precios dependa de la oferta y la demanda de los productos. Afirma que las personas con sus decisiones diarias son las que crean el balance en el mercado.Los Estados socialistas de corte marxista emplearon controles de precios. De la planificación estatal depende la distribución de los productos necesarios para la sociedad.
Adam Smith manifestó que las personas, al buscar su propio beneficio, producían bienes y servicios que favorecían al resto de la sociedad.Karl Marx creía necesario organizar las fuerzas productivas de la sociedad para tener un crecimiento económico sistematizado.

Bibliografía

Marx, K. & Engels, F. (1948) Manifiesto Comunista. Babel, edición del centenario. Santiago de Chile.

Marx, K. & Engels, F. (2014) La ideología alemana. Ediciones AKAL. Madrid.

Paniagua, Javier (2010) Breve historia del socialismo y del comunismo. Ediciones Nowtilus. Madrid.

Pérez, Olga (2021) "Los marxistas pensando el marxismo: entre la teoría y la práctica", en Economía y Desarrollo: Revista de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana, vol. 165, número 1.

Tarcus, Horacio (2008) "¿Es el marxismo una filosofía de la historia? Marx, la teoría del progreso y la cuestión rusa", en Andamios vol. 4 número 8. páginas 7-32.

Vea también:

Cómo citar: Arellano, Frank (17/08/2022). "Marxismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/marxismo/ Consultado:

Frank Arellano
Revisión por Frank Arellano
Licenciado en Historia (2010) y magíster scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Fabián Coelho
Escrito por Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011).