Significado de Exonerar

Qué es Exonerar:

La palabra exonerar se emplea principalmente para hacer referencia cuando una persona queda libre, aliviada, sin compromiso de una obligación o responsabilidad.

Sin embargo, también se puede emplear este término con una segunda definición que indica la destitución de una persona de su empleo o su dignidad. Por ejemplo, “Juan fue exonerado de su cargo en la empresa”.

Cuando se exonera a una persona de su empleo puede ser porque existe el agravante de un delito que le impida continuar con sus laborales y responsabilidades por razones morales e incumplimiento de la ley y normativa. Generalmente, estos ejemplos son más comunes en los cargos públicos.

En el área de la economía también se emplea el término exonerar para liberar a alguien o a una empresa de realizar los pagos correspondientes a las cargas tributarias o impuestos de forma temporal o definitiva.

No obstante, este tipo decisiones que exoneran dichos pagos deben ser promulgados por una ley o decreto especial.

Por ejemplo, en algunos casos estas exoneraciones de pagos tienen como finalidad impulsar el desarrollo y crecimiento de las actividades de una empresa, ya que ese dinero que estaba dispuesto para efectuar un pago fiscal, ahora estará disponible para fomentar una serie de actividades en concreto en función de la empresa.

Por otra parte, en el área laboral también se emplea el término exoneración de responsabilidades el cual corresponde a la liberación de obligaciones, competencias o pagos ante un reclamo o solicitud de indemnización de un empleado a consecuencia del incumplimiento de las normas de seguridad y honorarios en caso de juicio.

Ahora bien, la exoneración de responsabilidades solo será posible si las pruebas presentadas no son decisivas.

Exonerar es una palabra que deriva del latín exonerāre, un verbo compuesto por el prefijo ex- (que indica privación, separación) y, la raíz onus, oneris, que significa carga, peso, gastos.

Algunos sinónimos por los cuales se puede sustituir la palabra exonerar son: librar, despedir, eximir, expulsar, dispensar, descargar. Y como antónimos están: obligar, contratar.

Fecha de actualización: 24/08/2017. Cómo citar: "Exonerar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/exonerar/ Consultado: