Significado de Organigrama

Qué es Organigrama:

Un organigrama es un esquema donde se representa gráficamente la estructura organizacional de un ente, empresa u organismo público. Como tal, el término organigrama es un acrónimo compuesto por la palabra 'organización' y el elemento '-grama', que significa ‘escrito’, gráfico’.

El organigrama de una empresa muestra gráficamente las jerarquías, relaciones y a veces hasta las funciones de los departamentos, equipos y personas que trabajan en la empresa.

En este sentido, el organigrama es una herramienta informativa y administrativa, pues en él se encuentran representadas las unidades departamentales, su distribución, facultades, funciones y competencias, así como información relativa a las atribuciones relacionales y las estructuras jerárquicas de la empresa. En cierto modo, el organigrama también simboliza los principios filosóficos sobre los que se sustenta la estructura organizativa de la compañía.

Por su lado, en el área de la tecnología, el organigrama puede ser empleado para representar el flujo de los procedimientos y tareas en un proceso industrial.

Tipos de organigrama

  • Como organigrama vertical se conoce aquel cuya distribución de jerarquías se organiza a partir del puesto que ocupa la mayor autoridad en el tope, siendo que las unidades departamentales van disminuyendo su rango conforme descienden en el plano.
  • El organigrama horizontal muestra distribuciones ramificadas de sus unidades departamentales de izquierda a derecha, siendo que el extremo izquierdo lo ocupa el cargo de mayor jerarquía. Las unidades departamentales van descendiendo en sus responsabilidades conforme se avanza hacia la derecha.
  • El organigrama mixto es aquel que combina la distribución de las unidades departamentales de los organigramas vertical y horizontal.
  • En el organigrama circular, el puesto de mayor jerarquía se encuentra representado en el centro del esquema, siendo que las potestades jerárquicas decrecen conforme las ramificaciones departamentales se apartan del centro del círculo hacia los extremos.
  • El organigrama escalar es un esquema representativo, parecido a una escalera invertida, que emplea el uso de sangrías para mostrar la estructura jerárquica de una empresa. Cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad del cargo, y viceversa.
  • Como organigrama funcional se denomina aquel donde las funciones, competencias y atribuciones de cada unidad departamental se encuentran especificadas. Tiene una gran utilidad informativa para cursos de capacitación o para realizar una presentación formal sobre la estructura y funcionamiento de la empresa.

Cómo hacer un organigrama

Para hacer un organigrama se debe tener claro qué es lo que se quiere representar. En empresas con muchos empleados no haría sentido poner a todas las personas que trabajan ahí pero sí haría sentido mostrar los diferentes departamentos y las relaciones entre ellas. A continuación se encuentra un ejemplo de un organigrama de un pequeño negocio con su dueño conectado luego con el administrador y finanzas. Aquí se ve que tanto el administrador como finanzas están al mismo nivel reportando directamente al dueño. El administrador, a diferencia de finanzas tiene a su cargo 3 funcionarios que reportan directamente a él:

organigrama ejemplo

Fecha de actualización: 29/12/2015. Cómo citar: "Organigrama". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/organigrama/ Consultado: