Significado de Subempleo

Qué es el Subempleo:

El subempleo es acción y efecto de subemplear. El subempleo es la ocupación por tiempo no completo, con una remuneración por debajo del salario mínimo y que no aprovecha las capacidades del trabajador. El trabajo de subempleo más común es la venta de cosas por la calle.

En el área de economía, el subempleo es la situación de una economía en la que no se utiliza plenamente la capacidad de puestos de trabajo de que se dispone.

El subempleo es una subcategoría de la población con empleo, que se puede evidenciar en 3 supuestos: por competencia, insuficiencia de horas e ingresos. En el caso de subempleo por competencia, resulta cuando una persona con experiencia y formación ocupa cargos menores, con menor remuneración y no relacionados con su área de estudio y capacidad, por ejemplo: el médico o abogado que termina trabajando como taxista. En referencia al subempleo por insuficiencia de horas, se caracteriza porque el empleador no trabaja con regularidad y por un número mínimo de horas a la semana, por lo general el mínimo de horas por semana son 40 horas, por lo tanto, trabajan menos de la estipuladas por la legislación. En el último supuesto, subempleo por ingresos se identifica cuando los ingresos no son suficientes para el cargo que desempeña.

Asimismo, se puede añadir como otro supuesto de subempleo cuando el trabajador no puede emplearse por mayor tiempo. De igual manera, ocurre cuando una persona empieza en una empresa con un cargo menor mientras se instruye y se titula en el mismo. De igual forma, un trabajador que desea continuar como subempleado, no debe de llamarse técnicamente como subempleo sino un individuo ocupado que posee una función distinta al promedio existente en la economía. También, el subempleo permite al trabajador aumentar su tiempo de ocupación debido a que no trabaja la jornada laboral completa y puede procurar otro trabajo y, de esa manera obtener otra entrada económica que permita cumplir sus obligaciones en el hogar.

El subempleo se origina por las distorsiones presenta en el mercado laboral y, por la carencia de empleo. El subempleo se evidencia en tiempo de crisis, en el cual un país carece de una organización laboral, capital para reanimar la economía y, falta de capacidad empresarial. En virtud de lo anterior, el gobierno no puede servir a todos sus habitantes un puesto de trabajo adecuado a las capacidades que presentan. Actualmente, los gobiernos de algunos países emplean medidas para limitar la formación de personas en una determinada carrera en función del número de puesto de trabajos disponibles, por ejemplo: la obtención de ciertas calificaciones para postularse a la carrera pretendida, la exigencia de una grande lista de requisitos que no todos los individuos pueden obtener, así como estos muchos más.

El subempleo es aflictivo o angustioso para los inmigrantes, recién graduados y personas con altas deudas por pagar ya que son quienes aceptan esta propuesta a pesar de que la empresa no utilice completamente su talento y, no tenga un contrato laboral estable. Esto en virtud, de que los inmigrantes deben de pasar por un proceso lento y costoso para homologar o acreditar sus títulos provenientes de su país, los recién graduados, a pesar de poseer un título en consecuencia de años de estudio, carece de experiencia en el área, por lo tanto y, en virtud de satisfacer sus necesidades y la de su familia aceptan subemplearse hasta conseguir un cargo adecuado para sus capacidades y, puedan gozar de todos los beneficios.

Subempleo y desempleo

El subempleo es un empleo inadecuado en la cual la empresa no utiliza las capacidades del trabajador y, se caracteriza por trabajar menos horas y recibir una remuneración por debajo de la mínima. A su vez, el desempleo es un paro forzoso. Es la situación de un individuo que carece de empleo, es decir, puesto de trabajo y, por lo tanto, de un salario.

Vea también Desempleo.

Fecha de actualización: 25/01/2018. Cómo citar: "Subempleo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/subempleo/ Consultado: