Significado de Jurídico

Qué es Jurídico:

Como jurídico designamos todo aquello que está relacionado o es concerniente al derecho, a su ejercicio e interpretación.

Jurídicos son, pues, el marco legal de un Estado, los actos de una persona valorables por el derecho, o el sistema que conforma el conjunto de leyes y normas por el que se rigen los ciudadanos de un país o nación.

La palabra, como tal, proviene del latín iuridĭcus.

Vea también ¿Qué es el Derecho?

Sistema jurídico

El sistema jurídico de un país o Estado está conformado por el conjunto de normas jurídicas objetivas que se encuentran vigentes, así como por todas aquellas las actitudes e ideologías imperantes sobre lo que es el derecho, cuál debe ser su función en la sociedad y cómo debe crearse, interpretarse, aplicarse, enseñarse, estudiarse y modificarse. En este sentido, cada país tiene su propio sistema jurídico, su forma de entender el derecho, su función, valores y principios.

Acto jurídico

Como acto jurídico se denomina toda aquella acción o comportamiento de una persona que tenga relevancia para el derecho. Como tal, el acto jurídico puede suponer crear, modificar, transferir, conservar o extinguir derechos que se tengan sobre un objeto los cuales puedan estar o no definidos por la ley. Se caracteriza por ser llevado a cabo por la persona de manera voluntaria y por tener efectos sobre terceros.

Marco jurídico

El marco jurídico comprende el conjunto de derechos y obligaciones a que deben ceñirse los ciudadanos de un Estado. En este sentido, el marco jurídico comprende desde la constitución y las leyes, hasta los reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones que tienen la finalidad de regular la convivencia entre las personas en un lugar o país determinado.

Vea también Legalidad.

Fecha de actualización: 10/04/2017. Cómo citar: "Jurídico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/juridico/ Consultado: