Significado de Falsacionismo

Qué es Falsacionismo:

El falsacionismo es una doctrina epistemológica aplicada a las ciencias que propone la falsabilildad como criterio para distinguir lo que es ciencia de lo que no.

Como tal, es una teoría filosófica obra del metodólogo Karl Popper, postulada en 1934 en su obra La lógica de la investigación científica.

El falsacionismo sostiene que para constatar una teoría es necesario intentar refutarla mediante un contraejemplo. ¿Por qué? Pues porque la única forma de corroborar la validez provisional de una teoría es cuando no es posible refutarla.

Vea también ¿Qué es la Epistemología?

Desde este punto de vista, ninguna teoría puede considerarse absoluta o definitivamente verdadera, sino aún no refutada. Así, el criterio de verificación de una teoría no será el de su verificabilidad, sino el de su falsabilidad.

El falsacionismo de Popper también critica el principio de verificabilidad, lo cual implica que, independientemente de que tengamos muchas pruebas para afirmar una cosa, eso no significa que a continuación no encontremos una prueba que eche por tierra nuestras observaciones previas.

Un ejemplo típico para ilustrar esto es el de los cuervos. No porque todos los cuervos que hemos visto hasta el momento sean negros implica necesariamente que todos lo sean. En cambio, al toparnos con uno que no lo es sí podemos afirmar que no todos los cuervos son negros.

Vea también Método científico.

De allí que el método del falsacionismo proponga el avance de las ciencias falsando sucesivas teorías para, de este modo, conociendo lo que no es, estar cada vez más cerca de aquello que sí es.

Dentro del falsacionismo metodológico existen dos corrientes principales:

  • Falsacionismo ingenuo, que es la teoría inicial de Popper, con su crítica al principio de la verificabilidad y la consecuente necesidad de la refutación como forma de validación, y
  • Falsacionismo sofisticado, que es aquel desarrollado tardíamente por Popper y criticado y reformulado por Imre Lakatos, según el cual la ciencia no avanza únicamente mediante la refutación de teorías (pues muchas teorías científicas nacen refutadas), sino con el programa de investigación científica, que es una estructura que sirve de guía a la futura investigación.

Etimológicamente, falsacionismo se forma a partir de la unión del sustantivo falsación y el sufijo -ismo, que indica ‘doctrina’ o ‘sistema’. La falsación, por su parte, es la ‘acción de falsar’, es decir, de refutar una hipótesis o teoría sobre la base de pruebas o experimentos. Originalmente, el falsacionismo fue denominado por Popper como racionalismo crítico.

Vea también Metodología de la investigación.

Significado de Falsacionismo se encuentra en la categoría: Ciencia y Salud