Significado de Método deductivo

Qué es Método deductivo:

El método deductivo es una estrategia de razonamiento empleada para deducir conclusiones lógicas a partir de una serie de premisas o principios.

En este sentido, es un proceso de pensamiento que va de lo general (leyes o principios) a lo particular (fenómenos o hechos concretos).

Según el método deductivo, la conclusión se halla dentro de las propias premisas referidas o, dicho de otro modo, la conclusión es consecuencia de estas.

Por ejemplo, premisa 1: todos los hombres son mortales; premisa 2: Aristóteles es un hombre, conclusión: en consecuencia, Aristóteles es mortal.

Por lo general, cuando se aplica el método deductivo, si las premisas son verdaderas, la conclusión será efectivamente válida.

Existen dos formas de método deductivo:

  • Método deductivo directo, que es aquel en que el juicio se produce a partir de una única premisa, sin que esta sea contrastada con otras, y
  • Método deductivo indirecto, que es aquel en el que la primera premisa contiene la proposición universal, y la segunda una de carácter particular. La conclusión, en consecuencia, será el resultado de la comparación entre ambas.

Método axiomático-deductivo

El método axiomático deductivo se compone de un conjunto de premisas o axiomas de las cuales se puede extraer, mediante la aplicación de una serie de procedimientos deductivos, otros enunciados llamados teoremas.

Método hipotético-deductivo

El método hipotético-deductivo supone la observación de un fenómeno y la consecuente formulación de hipótesis que lo expliquen, para, a continuación, pasar a la verificación de dicha hipótesis. Es el método que por lo general se sigue en la investigación científica.

Vea también Investigación científica.

Método deductivo y método inductivo

El método deductivo es lo opuesto al método inductivo, pues mientras que el método deductivo procura ir de lo general a lo particular, el método inductivo procede de modo inverso: a partir de premisas particulares se procura alcanzar conclusiones generales. En él, se parte de la observación, registro y análisis de la información para, con base en ella, formular premisas generales.

Vea también:

Fecha de actualización: 07/03/2018. Cómo citar: "Método deductivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/metodo-deductivo/ Consultado: