Significado un Cambio químico

Qué es Cambio químico:

El cambio químico es un proceso en el que una o varias sustancias o materias, también llamadas reactivos, sufren la modificación de sus estructuras moleculares y se transforman en otras sustancias o materias nuevas, denominadas productos.

Se reconocen los cambios químicos cuando las sustancias iniciales modifican sus propiedades, estructuras y se generan otras nuevas que se pueden diferenciar porque cambian de color, olor, acidez, aparecen sedimentos, desprenden gas, absorben o liberan calor y porque varían sus propiedades eléctricas y magnéticas.

A estos cambios químicos, también se les conoce como fenómenos químicos o reacciones químicas.

Los cambios químicos son representados a través de ecuaciones químicas que describen, a través de una simbología, lo que ocurre en dicho proceso. A su vez se pueden medir, observar, son permanentes, irreversibles y manifiestan energía.

Vea también el significado de Química y Fenómenos físicos.

Tipos de cambios químicos

Combustión:

Es el cambio químico que genera una llama de fuego entre el oxígeno y la materia. Al quemar un trozo de papel, se desprende humo y el papel se transforma en cenizas (sustancias iniciales: papel y oxígeno). Si se juntan las cenizas y el humo, es imposible volver a obtener un trozo de papel (sustancias finales: cenizas y dióxido de carbono).

Corrosión:

Cuando se deja un trozo de hierro a la intemperie se oxida, es decir, pierde sus propiedades iniciales, ya que el hierro se combina con el oxígeno presente en el aire y juntos forman una sustancia distinta a las iniciales, un óxido de hierro.

Desnaturalización:

Es el cambio que sufren los alimentos a través de la cocción. Por ejemplo, al hornear un pastel o freir un huevo, sus sustancias iniciales cambian y se genera un producto diferente.

Fotosíntesis:

Es cuando las plantas verdes y algas junto con la energía solar, la clorofila, la absorción de agua y dióxido de carbono, forman glucosa y liberan oxígeno.

Digestión de los alimentos:

Los alimentos que consumimos se transforman en la energía que necesitamos para llevar a cabo todas las actividades de la vida diaria.

Otros ejemplos de cambios químicos:

  • Los seres vivos, al respirar, inhalamos oxígeno que ingresa en los pulmones y exhalamos dióxido de carbono.
  • El combustible es el producto de un cambio químico, consecuencia de la refinación del petróleo.
  • Quemar la pólvora de un fuego artificial y generar su estallido es un cambio químico.
  • La fermentación de los alimentos por el contacto con el oxígeno y la acción de las bacterias es también un cambio químico.

Cambio físico

Son los cambios que sufren las sustancias o materias sin que se modifiquen sus características o propiedades. Son cambios reversibles. Por ejemplo, cuando se aplica energía a un cuerpo, en este caso a un resorte, su forma cambia al estirarse, pero su composición sigue siendo la misma. Al dejar de aplicar energía, vuelve a su estado inicial.

Cambio nuclear

El cambio nuclear es la modificación del núcleo del átomo y de las partículas subatómicas, lo que deriva la formación de otros elementos. Esto ocurre de manera espontánea. Durante el proceso, los núcleos de los átomos se pueden fragmentar o mezclar liberando grandes cantidades de energía. La radiactividad en un cambio nuclear.

Fecha de actualización: 24/02/2017. Cómo citar: "Cambio químico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cambio-quimico/ Consultado: