Significado de Fenómeno

Qué es Fenómeno:

Fenómeno es la manifestación del orden natural o espiritual percibido por el hombre. La palabra fenómeno es de origen latín phaenomenon.

Por otro lado, la palabra fenómeno se refiere a cosas extraordinarias o sorprendentes, por ejemplo: “tu nuevo aparato electrónico es un fenómeno”. También, alude a una persona sobresaliente en su línea, como: “mi jefe es un fenómeno en publicidad y mercadeo”.

Fenómeno antrópico y fenómeno natural

Fenómeno antrópico

Los fenómenos pueden ser divididos en 2 grandes grupos: los fenómenos antrópicos, causados por la intervención del hombre o los fenómenos naturales, que se manifiestan en la naturaleza por sus ciclos naturales.

Es de destacar, que existen fenómenos naturales que afectan la vida de un ser humano por acciones realizadas él mismo, como es el caso de la construcción de estructuras que afecta a la naturaleza y a los seres vivos o del fenómeno antrópico que afecta los ciclos naturales llamado calentamiento global.

Fenómeno natural

fenómeno natural

Los fenómenos naturales son aquellos sucesos que acontecen en la naturaleza sin ser causados por el hombre. Respetan los ciclos naturales como las estaciones del año, por ejemplo.

Existen otros fenómenos naturales que crean movimientos y cambios abruptos haciendo sufrir a la naturaleza y afectando a los seres vivos.

Aquellos que afectan la vida son denominados desastres naturales y otros que son consecuencia de fenómenos aparentemente inesperados y violentos de la naturaleza son considerados cambios climáticos.

Fenómeno meteorológico y ambiental

Fenómeno metereológico

Los fenómenos meteorológicos son aquellos que suceden en la naturaleza y que pueden llegar a afectar la vida de las personas y dejarlas vulnerables.

El fenómeno del niño, por ejemplo, es un fenómeno climático en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, provocando fuertes estragos en estas zonas y en América del Sur.

Generalmente, el fenómeno del niño ocurre en la época de navidad existiendo cambios en la dirección y velocidad de los vientos y desplazamiento en las zonas de lluvia a la región tropical.

Fenómeno atmosférico

fenómeno atmosférico

Los fenómenos atmosféricos también son fenómenos naturales. Estos suceden en la atmósfera de forma natural y pueden o no afectar el clima como, por ejemplo, la lluvia, las auroras boreales, la niebla, entre otros.

Fenómeno en ciencia

Fenómeno en química

fenómeno químico

En el área de la química, los fenómenos químicos son aquellos que se caracterizan porque una vez ocurrido el fenómeno su composición se altera creando una nueva sustancia, por ejemplo: la leche que se transforma en cuajo por la acción de microorganismos y la fotosíntesis en las plantas.

Fenómeno en física

fenómeno físico

En cambio, los fenómenos físicos son un suceso con posibilidades de ser medido a través de un instrumento y, las sustancias no mudan en su constitución, en caso contrario, el cambio se produce en el núcleo de los átomos intervinientes.

Vea también Fenómenos físicos.

Fenómeno en biología

fenómeno biológico

Los fenómenos biológicos se relacionan con los seres vivos, específicamente en los cambios que se producen en ellos, como: fisiológicos, reproductivos, a nivel celular, cambios que alteran la vida y, por ende, a los ecosistemas.

Fenómeno social

Fenómeno social

A nivel de la sociedad, existen los fenómenos sociales, causados por los comportamientos dentro de una sociedad con el objetivo de manifestar en contra de los factores que atentan contra la moral y bienestar económico y social del individuo, que lo impulsa a exigir un cambio social. Algunos de los fenómenos sociales son: huelgas, migraciones, violencia, entre otros.

Fenómeno paranormal

fenómeno paranormal

Los fenómenos paranormales son aquellos que no tiene explicación por parte de la medicina o leyes físicas, ejemplos de este tipo de fenómeno son: las almas o espíritus desencadenados, la levitación, telepatía, entre otros.

Vea también Paranormal.

Fenómeno en filosofía

En el sentido filosófico, el fenómeno es todo aquello que se manifiesta y es captado por lo sentidos, lo que produce la ausencia de la verdadera esencia de las cosas.

Platón, indica que la verdadera realidad no es captada por los sentidos sino que se halla en las ideas, accesibles a través de la razón. El filósofo Kant, indicó que el sujeto conoce el fenómeno a través de los sentidos y la experiencia y, todo aquello que requiere lógica e intelecto es un noúmeno.

Fecha de actualización: 12/12/2018. Cómo citar: "Fenómeno". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fenomeno/ Consultado: