Significado de Flujo

Qué es el Flujo:

El flujo es acción y efecto de fluir. La palabra flujo es de origen latín fluxus.

La palabra flujo tiene diversos significados todo depende de cómo sea empleada y en qué contexto se encuentra. Flujo es el movimiento de aumento de la marea por ejemplo “el flujo del agua fue imparable y destruyo todo los comercios que se encontraba a su alrededor”. Asimismo, flujo son los diferentes compuestos que se emplean en los laboratorios con el fin de fundir minerales y aislar materiales.

Vea también Marea.

En el área de medicina, existe el flujo respiratorio se refiere a la velocidad con la que se expulsa o sale aire de los pulmones. De igual forma, en psicología es un estado psíquico relacionado con la felicidad que se caracteriza por el enfoque de energía en la actividad que desarrolla el individuo y en el éxito por el cumplimiento de la misma.

El flujo genético es la transferencia de ciertos alelos de genes de la población de origen a una población de destino. Con el flujo genético se obtiene la inserción de un rasgo o característica particular dentro de una especie o población.

El flujo migratorio es el movimiento de una persona o un grupo de individuos de un país o ciudad a otro con el fin de establecerse y lograr una mejor calidad de vida. En el flujo migratorio se debe de considerar 2 términos: emigración es el desplazamiento de personas de un país, ciudad o región para otra e inmigración es la entrada o llegada de personas a un país provenientes de otro.

En el ecosistema, el flujo de energía es el aporte energético que llega a la biosfera en forma de energía luminosa y, la misma procede del sol. El flujo de energía es aprovechado por los productos primarios u organismos autótrofos o fotosintéticos para la síntesis de compuestos orgánicos que, a su vez, beneficiaran los consumidores primarios o herbívoros y, de esta manera, se nutrirán los consumidores carnívoros.

En la disciplina de la física, el flujo se refiere a la cuantía de masa de líquido que circula por una tubería. Asimismo, es la densidad de un cuerpo, es decir, es la relación que subsiste entre la masa y el volumen.

Los flujogramas o conocidos como diagrama de flujo es la representación gráfica de las diferentes operaciones que se deben de realizar para cumplir con un proceso. Los flujogramas o diagramas de flujos permiten al analista comprender e interpretar de forma fácil lo que debe de realizar, así como, asegurarse que ha cumplido con todos los pasos del procedimiento. Los flujogramas se usan principalmente en informática, economía y procesos industriales.

Flujos piroclásticos

Los flujos piroclásticos también conocidos como nubes piroclásticas o ardientes. Los flujos piroclásticos son fusiones calientes de gases, ceniza y fragmentos de roca, que caen por los lados del volcán a velocidades de hasta más de 100 km por hora, con temperaturas por arriba de 100 °C. La parte más densa del flujo se extiende por el fondo de los valles y barrancos mientras que la parte menos densa del flujo alcanza alturas relevantes sobre el fondo de los valles ultrapasando relieves topográficos significativos.

El flujo piroclásticos se puede originar por: colapso de un domo o flujos de bloques y cenizas se refiere al flujo que crece en la ventana de un volcán y colapsa en la parte superior de los extremos del volcán, sin embargo, la explosión se puede producir cuando el domo entra en contacto con el agua o por el colapso de una columna eruptiva ocurre cuando la densidad de la columna generada en una erupción es mayor que la de la atmósfera circundante.

Flujos comerciales

Los flujos comerciales son la compra y venta de bienes y servicios que subsiste entre países. Los flujos comerciales permiten medir la balanza comercial de un país, a través del resultado de la cantidad de bienes que un país vende a otros países (exportaciones) menos la cantidad de bienes que un país compra a otros países (importación).

De lo anterior, se puede deducir que los flujos comerciales contienen todas las transacciones internaciones con el fin de obtener el resultado de la balanza comercial de un país, EL cual puede ser: un país que presenta un superávit o un déficit, lo primero se refiere que el valor de las exportaciones es superior a las importaciones y, el segundo lo inverso las importaciones son superiores a las exportaciones.

Flujo financiero o monetario

El flujo financiero o monetario es el flujo circular entre las familias y las empresas, el flujo financiero consiste en la cancelación por parte de las familias a las empresas por los bienes y servicios que prestan y, el pago de las empresas hacia las personas que prestan servicios de trabajo en ella.

El flujo de caja o efectivo conocido como cash flow es la recolección neta de activos líquidos en un tiempo determinado. Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento forman parte de las categorías del estado de flujo de efectivo, el flujo de caja operacional se refiere al efectivo obtenido o usado con el fin de mantener las operaciones que realiza una empresa; el flujo de caja de inversión demuestra los movimientos en materia de inversiones realizadas; el flujo de caja de financiamiento especifica el efectivo que corresponde del recibo o pago de préstamos, cancelación de dividendos, entre otros.

El flujo de caja o efectivo constituye un indicador importante de la liquidez de la empresa. La información que suministra un flujo de caja ayuda a los trabajadores que conforman la empresa así como sus accionistas a evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones y repartir utilidades entre quienes conforman la misma y, facilitar la administración interna de la medición y control presupuestario del efectivo de la sociedad.

Fecha de actualización: 28/11/2016. Cómo citar: "Flujo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/flujo/ Consultado: