Significado de Densidad

Qué es Densidad:

La densidad es una magnitud escalar que permite medir la cantidad de masa que hay en determinado volumen de una sustancia. La palabra, como tal, proviene del latín densĭtas, densitātis.

En el área de la física y la química, la densidad de un material, bien sea líquido, químico o gaseoso, es la relación entre su masa y volumen; es designada por la letra griega rho “ρ”.

La fórmula para calcular la densidad de un objeto es: ρ =m/v, es decir: densidad es igual a masa entre volumen. De lo cual, además, podemos deducir que la densidad es inversamente proporcional al volumen: mientras menor sea el volumen ocupado por determinada masa, mayor será la densidad.

Vea también Masa y Volumen.

La densidad es una de las propiedades físicas de la materia, y puede observarse en sustancias en sus distintos estados: sólido, líquido y gaseoso.

Según el Sistema Internacional de Unidades, las unidades para representar la densidad son las siguientes:

  • Kilogramos por metros cúbicos (kg/m3),
  • Gramos por centímetros cúbicos (g/cm3),
  • Kilogramos por decímetros cúbicos (kg/dm3)
  • Gramos por decímetros cúbicos (g/dm3) para los gases.

Así, por ejemplo, la densidad del agua es 1 g/cm3, es decir, menor a la del plomo, que es de 11,35 g/cm3.

Por otro lado, como densidad también nos referimos a la calidad de denso, en cuyo caso es sinónimo de tupido, macizo. Por ejemplo: “Atravesaron la densa selva”.

La densidad nos permite no solo calcular la cantidad de materia que hay en determinado espacio, sino también la cantidad de individuos, lo cual recibe el nombre de densidad demográfica.

Vea también Magnitud.

Tipos de densidad

Densidad absoluta

La densidad absoluta es una magnitud intensiva de la materia; se emplea para expresar la relación entre la masa y el volumen de una sustancia. Por lo general, se formula en kg/m3.

Densidad relativa

Como densidad relativa se denomina aquella que hay entre una sustancia en relación con otra sustancia que es tomada como referencia. Generalmente se usa como densidad de referencia la del agua a una presión de una atmósfera a 4 °C, en cuyas condiciones la densidad del agua es de 1000 kg/m3.

Densidad aparente

La densidad aparente es aquella que presentan materiales que están constituidos por materiales heterogéneos. Un ejemplo de ello sería el suelo, que se encuentra compuesto por diversas sustancias y que contiene en su interior intersticios de aire. Por ello, su densidad total es en realidad inferior que si este estuviese compacto.

Densidad media

La densidad media es aquella que se calcula para un sistema heterogéneo. Para obtener la densidad media se divide la masa del objeto por su volumen.

Densidad puntual

La densidad puntual se utiliza para calcular la densidad en sistemas heterogéneos que presentan una densidad distinta dependiendo del punto, la posición o la porción de una sustancia.

Densidad de población

Se denomina densidad de población o densidad demográfica el número de individuos que, por unidad de superficie, vive en un lugar determinado. Pese a que la densidad de población no refleje fielmente la realidad, es empleada como un medidor relativo, de allí que se le llame también población relativa.

La densidad de población se expresa en individuos por kilómetro cuadrado (km2). Las zonas rurales tienden a tener menor densidad de población que las urbanas. Algunas de las ciudades más densamente pobladas del mundo son Macao, en China, Singapur, Hong Kong y Mónaco.

La densidad demográfica se calcula con el fin de buscar un equilibrio entre los recursos existentes y la utilización de estos por parte de los habitantes.

Vea también Densidad de población.

Fecha de actualización: 16/09/2019. Cómo citar: "Densidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/densidad/ Consultado: