Significado de Nicho ecológico

Qué es Nicho ecológico:

Nicho ecológico es el conjunto de estrategias de sobrevivencia de una especie o población frente a la distribución de las condiciones, recursos y competidores dentro de un ecosistema.

En biología, el nicho ecológico se refiere a la función, papel y respuesta que una especie animal o vegetal cumple en un hábitat teniendo en cuenta los factores bióticos (interacción con otras especies), factores abióticos (temperatura, pH, luz, etc) y factores antrópicos (hechos por el hombre).

El nicho ecológico es la función que cada especie ejerce dentro de un determinado ecosistema. Por ejemplo, existen los polinizadores, depredadores, carroñeros, descomponedores, distribuidores y muchos más.

Cada especie o población actúa bajo condiciones ambientales determinadas por el hábitat y la interacción y presencia de otras especies como, por ejemplo, la abundancia o escasez de recursos, la forma de alimentarse, competir, cazar, protegerse de los depredadores, adaptación, etc. determinando así un nicho ecológico específico.

En ecología, es importante determinar los nichos ecológicos del hábitat para identificar el surgimiento de un vacío en un nicho ecológico o si existe una ocupación o invasión del nicho ecológico de organismos nativos por parte de las especies exóticas introducidas. Esto es importante para preservar las especies cuidando que sus nichos ecológicos no desaparezcan.

Vea también ¿Qué es un nicho?

Diferencia entre nicho ecológico y hábitat

El nicho ecológico está inserto en un hábitat, pero un hábitat puede tener varios nichos ecológicos. Cuando nos referimos a hábitat, estamos indicando el lugar físico o nicho espacial.

Vea también Hábitat.

Tipos de nicho ecológico

El nicho ecológico son las condiciones e interacciones dentro de un ecosistema que las especies o poblaciones se insertan para mantener su población. Se puede dividir en dos tipos:

  • Nicho fundamental o nicho ecológico potencial: es un nicho en que una especie sería capaz de sobrevivir sin tomar en cuenta las interacciones con otras especies.
  • Nicho efectivo o nicho ecológico real: se refiere a las condiciones y recursos que permiten que una especie mantenga su población estable.

Fecha de actualización: 03/10/2017. Cómo citar: "Nicho ecológico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nicho-ecologico/ Consultado: