Significado de Folleto

Qué es Folleto:

Un folleto es un impreso de pocas hojas que se emplea con fines divulgativos o publicitarios. La palabra, como tal, proviene del italiano foglietto, diminutivo de foglia, que significa 'hoja'.

En este sentido, el folleto puede tener una finalidad informativa cuando se emplea para comunicar temas de interés a una comunidad. De hecho, antiguamente un folleto era una gacetilla escrita a mano donde se anotaban las noticias del día.

Actualmente, el Marketing y la Publicidad utilizan el folleto como un instrumento de promoción y publicidad para dar conocer al público las campañas, promociones, productos o servicios que ofrece determinada compañía.

La distribución de folletos, por su parte, puede realizarse mediante correo tradicional, encartándolo en una publicación periódica de gran circulación, o repartiéndolo en el mismo punto de venta a los clientes.

Los folletos, por lo general, se caracterizan contener textos breves escritos en un lenguaje simple y conciso que vienen acompañados de una gran variedad de recursos gráficos, como diseños, fotografías e infografías.

Vea también Panfleto y Volante.

Tipos de folletos

Los folletos pueden presentar diferentes tipos de formato, de acuerdo con la intención y el tipo de mensaje que pretendan comunicar.

  • Volante o flyer: es un tipo de folleto breve, que no es mayor de media cuartilla, donde se publicita, promueve e informa sobre determinado producto o servicio. Se caracteriza por contener la información básica para que el potencial cliente pueda comprar o acceder al producto o servicio que se ofrece.
  • Díptico: es aquel folleto que consta de una cuartilla, impresa por delante y por detrás, y doblado por la mitad, a manera de cuaderno. Se emplea para comunicar de manera más elaborada que el volante, pero más sencilla que el tríptico, información básica sobre un producto, servicio, empresa o evento.
  • Tríptico: es un folleto del tamaño de una cuartilla doblada en tres partes e impreso por el anverso y reverso, que presenta información relativa sobre productos, servicios, compañías o eventos.
  • Encarte: es un tipo de folleto de más hojas, constituido como una revistilla. Debido a que cuenta con mayor espacio, es el tipo de folleto que contiene más información sobre productos y servicios.

Vea también Tríptico.

Fecha de actualización: 10/05/2017. Cómo citar: "Folleto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/folleto/ Consultado: