Significado de Textos publicitarios

Qué es Textos publicitarios:

Los textos publicitarios son una herramienta de comunicación a través de la cual se desea persuadir al público receptor o potenciales clientes para que adquieran un producto o servicio.

A su vez, los textos publicitarios pueden estar acompañados por un eslogan o frase que se repita constantemente con el objetivo de que se fije en la mente de los receptores y generar, incluso, lo que se denomina “cultura de masa".

Es un recurso que funciona para resaltar, identificar y promocionar el producto o servicio con respecto a las demás marcas.

Este tipo de texto tiene dos finalidades muy concretas: emitir una información mediante el cual se dé a conocer un producto o servicio y estimular al receptor para que lo adquiera.

Sin embargo, los textos publicitarios como herramienta destacan también por ser empleados para emitir importantes mensajes con valores sociales, culturales y educativos.

Dichos mensajes pueden llegar a grandes masas de consumidores y generar actitudes positivas, modificar hábitos o costumbres e incluso tendencias políticas.

Estos tipos de textos suelen apoyar sus contenidos con diversas imágenes o audios a fin de captar a mayor cantidad de público y difundir más rápida y fácilmente su mensaje y su producto o servicio.

Los textos publicitarios se caracterizan también por hacer uso de diversos recursos literarios, auditivos y visuales que suelen ser muy atractivos para el público receptor.

Entre los recursos que se suelen utilizar están: metáforas, rimas, hipérboles, juego de palabras y sus fonemas, frases jocosas o típicas, chistes, entre otros.

Tipos de textos publicitarios

Existen diferentes tipos de textos publicitarios según su intención, el producto o servicio que se ofrezca, e, incluso, según el público receptor al que se desea emitir dicha información.

Textos publicitarios argumentativos: exponen las razones por las cuales recomiendan comprar o hacer uso de un producto o servicio, a través de la descripción del mismo y exposición de sus beneficios, de manera tal que resulte atrayente y se comercialice rápidamente y en grandes cantidades.

Textos publicitarios narrativos: estos textos publicitarios suelen presentar un relato breve en el cual se destaca el producto o servicio a ofrecer. En algunos casos se emplean frases o canciones que resultan agradables y se quedan en la memoria de los receptores por determinado tiempo.

Vea también Afiche.

Ejemplos de textos publicitarios

Los textos publicitarios son tan variados como productos y servicios se encuentren ofertados en el mercado.

Sin embargo, existen ciertas tendencias que suelen ser utilizadas según lo que se oferte, bien sea un alimento, bebida, medicamento, ropa, calzado, turismo, política, entre otros.

Las marcas reconocidas a nivel mundial como, por ejemplo, Coca-Cola, Red Bull u otras, utilizan frases que son jocosas y que suelen incentivar el consumo de su producto porque el mismo genera una satisfacción o sensación de bienestar, “Red Bull te da alas”.

Los textos publicitarios relacionados con política hacen uso de frases que generen confianza y de imágenes en las cuales se expone a la persona política cerca de los problemas y en la búsqueda de soluciones. Por ejemplo, “Soy la voz del pueblo”, entre otras.

En cuanto a los productos relacionados con los alimentos, los textos publicitarios suelen ofrecer información acerca de los beneficios del consumo de éstos y de cómo se pueden elaborar en diversas recetas, además se complementan los textos con imágenes de los alimentos.

Igual ocurre con los textos publicitarios de prendas de vestir o calzado, en los cuales se ofrece información acerca de la calidad del producto, durabilidad y se compara incluso con otras marcas con las que hacen competencia.

En general, en muchas ocasiones estos textos publicitarios son acompañados por imágenes o las voces de personas famosas como deportistas, actrices, actores, periodistas, modelos, entre otros, con el fin de atraer a más receptores.

Vea también el significado de Publicidad.

Fecha de actualización: 20/02/2018. Cómo citar: "Textos publicitarios". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/textos-publicitarios/ Consultado: