Significado de Región

Qué es Región:

Región es una zona territorial delimitada por características comunes que pueden ser geográficas, culturales, políticas o económicas.

De manera general, una región es sinónimo de área o zona. Es definido por un espacio geográfico que abarca un o varios atributos.

En este sentido, puede referirse a un punto cardinal como pueden ser la región norte, centro o sur de un país o Estado.

A su vez, las regiones pueden ser espacios territoriales definidas geopolíticamente en un país, como es el caso de Chiapas siendo una región de México y la región de Tarapacá en Chile.

Un continente también puede dividirse por regiones según sus diferentes climas como lo son las regiones templadas, regiones caribeñas, regiones mediterráneas o regiones tropicales.

Tipos de regiones

Una región se define según sus características comunes. De esta manera se puede dividir en varios tipos de regiones como:

  • Región natural o geográfica: se caracteriza por compartir clima, flora y fauna similares como, por ejemplo, región tropical o región marítima.
  • Región cultural: contiene grupos que comparten una misma identidad cultural como, por ejemplo, la región andina o la región maya.
  • Región económica o socioeconómica: agrupan zonas donde existen acuerdos económicos como, por ejemplo, la región de mesoamérica compuesta por una parte de México, Guatemala, El Salvador, Belice y la parte occidental de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.
  • Región política o administrativa: división que hacen los Estados para su administración política y de soberanía que puede contener criterios naturales, económicos o culturales como, por ejemplo, la región de la pampa en Argentina.

Vea también Mesoamérica.

Región natural o geográfica

En geografía, una región natural o geográfica es un territorio limitado por fronteras naturales donde se comparte un tipo de clima, flora y fauna parecidas.

De esta manera podemos identificar, por ejemplo, la región polar que se ubica al norte de América, Europa y Rusia.

Vea también Regiones naturales.

Región cultural

Una región cultural es definido por el encuentro de una identidad cultural común que puede ser diferente a la definición política, natural o económica de la misma región. Generalmente es asociado a lugares donde aún hay asentamientos de pueblos originarios.

Vea también Identidad cultural.

Es el caso de la región maya que se extiende por la península de Yucatán en México o la región Guaraní que incluye Paraguay, parte occidental de Brasil y noroeste de Argentina.

Región salvaje

Región salvaje es una película mexicana estrenada en 2016 y dirigida por Amat Escalante y Simone Bucio. Es un drama de denuncia social sobre la homofobia, el machismo y la opresión social.

Fue una de las películas seleccionadas para competir por el León de oro en el Festival internacional de Venecia en el 2016.

Fecha de actualización: 15/02/2018. Cómo citar: "Región". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/region/ Consultado: