Significado de Continente

Qué es Continente:

Se llama continente a las grandes porciones de tierra separadas por los océanos. En este caso, la palabra continente actúa como un sustantivo.

Etimológicamente, la palabra proviene del del verbo latino continere, el cual significa a la vez a ‘contener’, ‘sujetar’ y ‘mantener unido’. De allí, proviene el sentido de continente como tierra que se mantiene unida o ininterrumpida, apenas delimitada por los accidentes geográficos como los océanos.

Continente también se refiere a una cosa que contiene otra. Por ejemplo: “Esta cubeta es el continente de la pintura”.

La palabra continente puede usarse también como adjetivo. En ese caso, por ejemplo, continente se usa como una forma de caracterizar a las personas que practican la virtud de la continencia, esto es, de la administración y reserva de sus pulsiones instintivas.

Modelos continentales

Continente

A lo largo de la historia, se han sugerido diversos criterios para ordenar el mapa mundial en función de los continentes. existen, por lo tanto, varios modelos continentales que varían en número de continentes y territorio abarcado. Conozcamos los más emblemáticos.

Modelos de los 4 continentes

Es aquel que plantea la unificación de Asia, África y Europa en tanto que estos territorios no se encuentran separados por océanos, es decir, tienen continuidad territorial. Se proponen los nombres de o Afroeurasia. Así, el modelo estaría conformado por los siguientes continentes:

  1. Afroeurasia o Eurafrasia;
  2. América;
  3. Oceanía;
  4. Antártida.

Modelos de los 5 continentes

olimpiadasSímbolo de las olimpiadas. Los cinco aros representan a los 5 continentes habitados en unión. El uso de los colores no está asociado a ningún continente en particular.

El modelo de los 5 continentes, ampliamente difundido, solo incluye los continentes habitados. Es este modelo el que representa el logotipo de los juegos olímpicos.

  1. África;
  2. América;
  3. Asia;
  4. Europa;
  5. Oceanía.

Modelos de los 6 continentes:

En este modelo se incluye la Antártida, y es el que recientemente ha tenido mayor difusión en el mundo, especialmente en los países de lenguas latinas. Lo conforman:

  1. África;
  2. América;
  3. Antártida;
  4. Asia;
  5. Europa;
  6. Oceanía.

Modelos de los 7 continentes:

El modelo de los 7 continentes es utilizado en los países anglosajones, así como en China, Filipinas, India y Pakistán.

Los cambios que introduce son los siguientes:

  • Oceanía pasa a ser llamado continente australiano;
  • América es dividida en dos grandes regiones:
    • América del Norte, que incluye a América Central (abarca desde Groenlandia hasta Panamá), y
    • América del Sur, que abarca desde Venezuela hasta Argentina.

Los continentes, según este criterio, son:

  1. África;
  2. América del Norte;
  3. América del Sur;
  4. Antártida;
  5. Asia;
  6. Europa;
  7. Continente australiano.

Modelo de los 8 continentes

Estudios recientes han puesto en evidencia que Zelandia, próxima a Australia, es un continente que permanece sumergido debajo del océano, lo que ha hecho surgir la propuesta de designar un octavo continente. El área que permanece sumergida alcanza una proporción del 94% del territorio. Todo el continente tiene una superficie total de 4,9 millones de km2, casi tanto como la India.

  1. África;
  2. América del Norte;
  3. América del Sur;
  4. Antártida;
  5. Asia;
  6. Europa;
  7. Oceanía;
  8. Zelandia.

Vea también:

Fecha de actualización: 12/08/2019. Cómo citar: "Continente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/continente/ Consultado: