Qué es un continente: definición y modelos

Un continente es una superficie de tierra firme que forma parte de la corteza terrestre que se eleva sobre el nivel del mar. Constituyen el 34% del total de la superficie terrestre y, por lo general, tienen un núcleo de rocas ígneas y metamórficas muy antiguas.

La idea original de los continentes se le atribuye a los marineros de la antigua Grecia, que identificaron a Europa y Asia, siendo separadas por el mar Negro, el mar Egeo, el mar de Azov y el Bosporus.

En geopolítica se distinguen los siguientes continentes: Asia, África, América del norte, América del sur, Europa, Oceanía y la Antártica. Este último se encuentra en el polo sur de la Tierra y por sus condiciones geográficas y climáticas está prácticamente despoblado.

los continentes América, Europa, África, Asia, Oceania

Los continentes poblados en la actualidad.

En geología, los continentes se encuentran sobre placas tectónicas principales, que son bastante estables a lo largo del tiempo. En los continentes se pueden distinguir:

  1. La masa continental: porción de tierra por encima del nivel del mar, formada por la corteza continental, donde se observa el relieve.
  2. La plataforma continental: se encuentra en los bordes del continente y se caracteriza por un suave declive que se extiende hacia mar abierto.
  3. El talud continental: una pendiente pronunciada que conecta la corteza continental con el fondo del océano.

Origen de los continentes

Los continentes, tal como se conocen hoy en dia, son el resultado de un proceso geológico que lleva millones de años. Aunque el origen de los continentes es difícil de determinar, se estima que hace 200 millones de años existía un supercontinente, que recibe el nombre de Pangea.

Pangea se fue dividiendo en fragmentos, que se fueron separando, dando lugar a los continentes.

origen de los continentes actuales a partir de pangea

Esquema teórico de cómo se originaron los continentes actuales a partir del supercontinente Pangea.

Modelos continentales

A lo largo de la historia, se han sugerido diversos criterios para ordenar el mapa mundial en función de los continentes. Existen, por lo tanto, varios modelos continentales que varían en número de continentes y territorio abarcado. Conozcamos los más emblemáticos.

Modelo de los 4 continentes

Es aquel que plantea la unificación de Asia, África y Europa, en tanto que estos territorios no se encuentran separados por océanos, es decir, tienen continuidad territorial. Se proponen los nombres de Afroeurasia. Así, el modelo estaría conformado por los siguientes continentes:

  1. Afroeurasia o Eurafrasia;
  2. América;
  3. Oceanía;
  4. Antártida.

Modelo de los 5 continentes

El modelo de los 5 continentes, ampliamente difundido, solo incluye los continentes habitados:

  1. África;
  2. América;
  3. Asia;
  4. Europa;
  5. Oceanía.

Modelo de los 6 continentes

En este modelo se incluye la Antártida, y es el que recientemente ha tenido mayor difusión en el mundo, especialmente en los países de lenguas latinas. Lo conforman:

  1. África;
  2. América;
  3. Antártida;
  4. Asia;
  5. Europa;
  6. Oceanía.

Modelo de los 7 continentes

El modelo de los 7 continentes es utilizado en los países anglosajones, así como en China, Filipinas, India y Pakistán. Los cambios que introduce son los siguientes:

  • Oceanía pasa a ser llamado continente australiano;
  • América es dividida en dos grandes regiones:
    • América del Norte, que incluye a América Central (abarca desde Groenlandia hasta Panamá), y
    • América del Sur, que abarca desde Venezuela hasta Argentina.

Los continentes, según este criterio, son:

  1. África;
  2. América del Norte;
  3. América del Sur;
  4. Antártida;
  5. Asia;
  6. Europa;
  7. Continente australiano.

Modelo de los 8 continentes

Estudios recientes han puesto en evidencia que Zelandia, próxima a Australia, es un continente que permanece sumergido debajo del océano, lo que ha hecho surgir la propuesta de designar un octavo continente. El área que permanece sumergida alcanza una proporción del 94% del territorio. Todo el continente tiene una superficie total de 4,9 millones de km2, casi tanto como la India.

  1. África;
  2. América del Norte;
  3. América del Sur;
  4. Antártida;
  5. Asia;
  6. Europa;
  7. Oceanía;
  8. Zelandia.

Vea también:

Referencias

Lewis, M.W., Wigen, K.E. (1997) The Myth of continents: a critique of metageography. University of California Press. Berkeley.

Wallis, G., Trewick, S.A. (2009) New Zealand phylogeography: evolution on a small continent. Molecular Ecology 18: 3548-3580

Cómo citar: "Continente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/continente/ Consultado: