Juegos tradicionales
Los juegos tradicionales son actividades recreativas que siguen unas reglas acordadas y que se han transmitido de generación en generación, normalmente mediante el boca a boca.
Son conocidos también como juegos populares y forman parte del patrimonio folclórico y cultural de una sociedad.
En general, son juegos de niños que no requieren de elementos sofisticados para llevarlos a cabo y suelen ser competitivos. La mayoría son individuales, aunque en algunos casos se juegan en equipo.
Además, con frecuencia están asociados a canciones o expresiones populares.
Estos son algunos de los más populares:
- La rayuela
- las palmas
- piedra, papel o tijera
- la comba
- la goma
- la peonza
- el pilla pilla
- el escondite
- el escondite inglés
- beso, verdad o atrevimiento,
- el balón prisionero
- policías y ladrones
- las canicas
- el pañuelo
- la gallinita ciega
- los sacos,
- tirar de la cuerda,
- el juego de la silla,
- el limbo,
- el suelo es lava,
- juego de las tabas.
La rayuela
La rayuela es un juego tradicional muy popular entre los niños de una gran cantidad países del mundo. Se lo conoce también como charranca, tejo o "avión" en México.
Las reglas básicas son las mismas en casi todo el mundo, así como el diseño del tablero. Este se dibuja en el suelo, normalmente con tiza y se juega dando saltos entre las casillas. Por ello requiere de coordinación y sobre todo equilibrio.
Reglas básicas: Saltar entre las casillas sin pisar las líneas. En algunas de ellas se requiere mantener el equilibrio sobre una sola pierna.
Dónde se juega: Diferentes países del mundo. En casi toda América Latina, desde México hasta Argentina. También en España, Italia, Inglaterra o EEUU, entre otros.
Las palmas
Se trata de un juego muy extendido en diferentes partes del mundo y que consiste en chocar las palmas de las manos con otro jugador, normalmente al ritmo de una canción o rima popular, siguiendo movimientos predeterminados.
Una de las canciones más habituales durante este juego en España es...
En la calle-lle-lle, veinticuatro-tro-tro, ha habido-do-do, un asesinato-to-to, una vieja-ja-ja, mató a un gato-to-to, con la punta-ta-ta, del zapato-to-to…
Las reglas pueden variar de un lugar a otro. Se suele jugar entre dos, pero también puede incluirse a más jugadores.
Reglas básicas: Chocar las palmas de las manos entre los jugadores, siguiendo una coreografía acordada entre ellos, lo más rápido posible. Si la coreografía falla se vuelve a empezar.
Dónde se juega: En Europa, desde España hasta Reino Unido, pasando por Italia o Francia. En diferentes países latinoamericanos, como México y Colombia hasta EEUU. Y también en Asia o África, siendo muy popular en Japón, India o Sudáfrica.
Piedra, papel o tijera
Es un juego de manos simple y popular. Se realiza tanto por entretenimiento, como para decidir quién elegir a alguien para otra actividad.
Se juega haciendo figuras con las manos (la de la piedra, la del papel o la de la tijera) y siempre entre dos personas.
Reglas básicas: los dos jugadores realizan una de las siguientes tres figuras con las manos: la piedra, el papel o la tijera. Lo hacen a su libre elección y a la vez, al grito de "preparados, listos, ya..." normalmente.
Unas figuras anulan a otras, por tanto, según la elección de cada uno se declara un ganador. Es concreto, la tijera corta el papel (gana la tijera), el papel envuelve a la piedra (en ese caso gana la piedra) y la piedra rompe las tijeras (la piedra se impone en este caso).
Dónde se juega: EEUU y Canadá, Japón, China y Corea del Sur, Rusia y un gran número de países de Europa y Latinoamérica.
La comba
Se trata de un juego sumamente popular, para el que se utiliza una cuerda, que los participantes deben saltar de manera sincronizada mientras gira. Puede jugarse de diferentes formas, por lo que las reglas varían de una versión a otra, no solo dependiendo de la región, sino de las preferencias de los jugadores.
Se puede jugar de forma individual, en pareja o incluso en pequeños grupos.
Reglas básicas: Saltar la comba (que dos de los jugadores giran en el aire coordinadamente) sin pisarla o tropezar con ella, durante el mayor tiempo posible. Se puede saltar alternando los pies o con ambos a la vez. También se puede jugar con dos cuerdas girando al mismo tiempo.
Dónde se juega: Muy popular en escuelas de todo el mundo, desde América, hasta Europa, Asia, África u Oceanía.
La goma
Se juega con una goma elástica larga (a menudo hecha uniendo varias gomas de oficina) y es especialmente común entre las niñas. Las jugadoras deben pasar las piernas entre la goma siguiendo determinados movimientos, enrollándola y desenrollándola.
Se suele jugar acompañado de canciones populares, que varían de país en país.
Reglas básicas: dos jugadores se colocan frente a frente, con la goma alrededor de sus tobillos, formando un rectángulo con la goma en el suelo. Mientras, un tercer jugador ejecuta los juegos de piernas con la goma.
Dónde se juega: España, México, Colombia, Chile y muchos países de habla hispana. También es muy popular en Filipinas, Francia e Italia.
La peonza
Es un juego tradicional que recoge su nombre del elemento principal con el que se juega: la peonza. Esta es un pequeño trompo de madera, que gira sobre una punta de hierro, después de ser lanzado con una cuerda a modo de látigo.
Existen diferentes variantes, pero suele consistir en mantener la peonza propia girando por el mayor tiempo posible, esquivando el choque de peonzas ajenas, que pueden buscar tumbarla.
Reglas básicas: un jugador (o varios) lanza su peonza y la hace girar con la mayor fuerza posible. Posteriormente, el resto de jugadores lanzan también la suya para desestabilizar a la primera.
Dónde se juega: en países como Italia, España, México o Colombia es habitual en los patios de los colegios, mientras que en India o Japón se juega durante diferentes festividades.
El pilla pilla
Es uno de los juegos de niños más populares en todo el mundo y tiene muchas variantes. Consiste en perseguir a uno o varios jugadores hasta alcanzarlos.
En algunos países latinoamericanos también es conocido como "la traes" o "tú la llevas". En estas variantes el jugador que la lleva es el perseguidor y una vez que alcanza a otro jugador este pasa tomar dicho rol.
Reglas básicas: el jugador que pilla debe intentar "pillar" a cualquiera de los otros jugadores. El jugador que es pillado se convierte en el nuevo "que la lleva" y el juego continúa.
No hay un ganador final, el juego sigue hasta que los jugadores decidan parar.
Dónde se juega: es muy común en campamentos o espacios abiertos donde los niños comparten tiempo juntos. Se juega en una gran cantidad de países, tanto de Europa como de América, Asia, África u Oceanía.
El escondite
Conocido en casi todo el mundo, aunque con diferentes nombres, este juego consiste en encontrar a tus compañeros, escondidos en diferentes lugares. Normalmente, es un solo jugador el que busca y el resto los que se esconden. Las reglas pueden variar de un país a otro.
Una de las variantes más conocidas del escondite es "las tinieblas", a las cuales se juega a oscuras, lo que añade dificultad a la búsqueda.
Reglas básicas: el jugador que tiene que encontrar a sus compañeros escondidos cuenta durante unos segundos a ciegas, dando este tiempo a sus compañeros para esconderse. El primer jugador en ser encontrado será el que tenga que jugar este papel en la siguiente ronda.
Dónde se juega: en prácticamente todos los países del mundo y en los cinco continentes.
El escondite inglés
Aunque el nombre es parecido, no se trata de una variante del escondite, sino de un juego diferente.
En este caso, un jugador realiza una cuenta atrás a ciegas, mientras el resto de jugadores (colocados a una distancia determinada a sus espaladas) corren para alcanzarlo durante dicho conteo. Cuando el conteo termina, todos los jugadores deben permanecer quietos y si son observados en movimiento pierden.
Reglas básicas: los jugadores que no realizan la cuenta atrás deben alcanzar por la espalda al que la está realizando. El primero que lo logre gana. Sin embargo, si el jugador que realiza el conteo llega a observar a alguno de ellos moviéndose, este queda eliminado.
Dónde se juega: desde España hasta Corea del Sur o Japón, pasando por diferentes países de Europa, América y Asia principalmente.
Beso, verdad o atrevimiento
Jugado por niños, pero también por adolescentes, es un juego de gran popularidad en muchos países. El grupo desafía a un jugador, que debe elegir entre dar un beso, realizar un acto osado o decir la verdad sobre algún hecho, por lo general pudoroso o que pueda avergonzarlo.
Las reglas se suelen acordar de forma previa a cada partida, en el sentido de si un jugador puede o no renunciar al desafío o pregunta que se le presente.
Reglas básicas: un jugador comienza eligiendo a otra persona del grupo y preguntándole "¿Beso, verdad o atrevimiento?" El jugador elegido debe responder con una de las tres opciones. El juego suele terminar cuando todos los jugadores han pasado por las tres.
Donde se juega: en una gran cantidad de países, normalmente en reuniones familiares o de amigos. En el mundo anglosajón es conocido como Dare or Truth y en el latino como "Verdad o reto".
Balón prisionero
Es conocido como dodgeball en inglés. Se trata de un juego de equipo que se juega en muchos países alrededor del mundo, siendo especialmente popular en escuelas, campamentos de verano y eventos deportivos.
Normalmente, se juega organizando dos equipos entre los jugadores, los cuales deben eliminar a los miembros del equipo contrario golpeándoles con el balón.
Reglas básicas: aunque existen muchas variantes, es habitual que los balonazos para eliminar a los miembros del equipo contrario deben dar en el cuerpo del jugador, pero nunca en su cabeza. La pelota tampoco debe tocar el suelo.
Dónde se juega: existe una gran tradición en países de habla inglesa, desde Reino Unido hasta Australia, pero también en Japón o Corea del Sur. Por su parte, es habitual también en el sur de Europa y América Latina.
Policías y ladrones
El juego de "policías y ladrones" es un juego popular y tradicional que se juega en muchos países. Se suele jugar en grupos, normalmente de 6 o más jugadores.
Unos toman el rol de policías y los otros el de ladrones. El objetivo de los policías será entonces capturar a los ladrones y "meterlos en la cárcel". Existen diferentes variantes.
Reglas básicas: se asigna un tiempo breve (por ejemplo, 1 minuto) para que los ladrones se escondan o se dispersen por el área de juego antes de que los policías comiencen a perseguirlos. Los ladrones habrán perdido cuando sean capturados. El castigo por ello será "ir a la cárcel", que equivale a dejar de jugar.
Donde se juega: se juega en muchos países, pero es extremadamente popular en los de habla inglesa. También en Alemania, Japón o Corea del Sur. En España y América Latina existen variantes propias, algunas todavía más populares que la principal.
Las canicas
Juego muy popular, al que se juega con pequeñas bolitas, que se deslizan por el suelo, conocidas como canicas.
El objetivo es hacerse con el mayor número de canicas del contrario, golpeando y desplazándolas. Aunque existen muchas variantes y reglas propias de cada lugar y de lo acordado por los jugadores en cada momento.
Reglas básicas: consiste en usar una canica más grande, llamada "canica de tiro" o "mármol", para intentar golpear otras canicas más pequeñas dispuestas en un área delimitada en el suelo, que puede estar dibujada con tiza o marcada con objetos. Si el jugador logra golpear y sacar una canica, puede quedarse con ella y sigue su turno.
Dónde se juega: se juega en casi todo el mundo, aunque es especialmente popular en India y otros países de Asia, donde existen verdaderos campeonatos. También se juega en Asia o América Latina de forma habitual.
El pañuelo
Juego muy tradicional, en el que dos equipos compiten, enfrentándose cada vez uno contra uno. El objetivo del juego es recoger un pañuelo colocado en el centro y por lo general, sostenido por una tercera persona.
Los jugadores de cada equipo salen al unísono y desde una distancia similar y han de correr a toda velocidad para hacerse los primeros con el pañuelo.
Reglas básicas: los jugadores del equipo deben correr hacia el centro, agarrar el pañuelo y regresar a su lado del campo sin ser tocados por el equipo contrario. Siempre se compite en rondas de uno contra uno. Gana el equipo que más pañuelos acumule en su poder.
Dónde se juega: es sumamente popular en España, Chile, México o Argentina, aunque también se juega en países de habla inglesa.
La gallinita ciega
También se juega con un pañuelo, pero alrededor de los ojos de uno de los jugadores a modo de venda, impidiéndole ver al resto. Este jugador es el que funciona como gallineta ciega intentando atrapar a los otros, que giran a su alrededor para desconcertarlo.
Se trata de un juego muy habitual en reuniones de niños.
Reglas básicas: el jugador que hace de gallinita ciega tiene que atrapar a uno de los jugadores y adivinar su nombre mediante el tacto antes de quitarse el pañuelo de los ojos. En algunas versiones el resto de jugadores pueden tocar a la gallinita o hacer ruidos para despistarla.
Dónde se juega: se trata de un juego muy popular en casi todo el mundo, pero especialmente en países de habla hispana, aunque también lo juegan con frecuencia los niños de Portugal y Brasil, donde se lo conoce como cabra-cega.
Carreras de sacos
Juego popular y muy extendido en campamentos o espacios compartidos al aire libre. Lo juegan tanto niños como adultos y consiste en la realización de carreras, con la particularidad de que los jugadores se introducen (de cintura para abajo) en un saco gigante, por lo que deben avanzar a saltos y evitar caerse.
Reglas básicas: todos los jugadores se colocan en una línea de salida y al grito de "preparados, listos, ya" o equivalentes, empiezan la carrera. El primero en cruzar la meta gana. No importa si alguno de los participantes cae, debe levantarse y continuar.
Dónde se juega: en todo el mundo, aunque está más extendido en América, tanto en el norte como en el sur del continente. En Europa también es muy habitual.
Tirar de la cuerda
El juego de tirar de la cuerda (o de la soga), es muy común también en campamentos y eventos multitudinarios y distendidos. Y al igual que las carreras de sacos, es habitual que participen tanto niños como adultos.
Se juega siempre en dos grandes grupos, cuyo objetivo es hacerse con la cuerda tirando de ella e impidiendo que el grupo contrario se termine quedando con ella.
Reglas básicas: los dos equipos se colocan en fila y cada uno de ellos sujetando la soga por un extremo, de frente al grupo contrario. Cuando se da el pistoletazo de salida ambos grupos deben tirar de la cuerda utilizando una mezcla de habilidad, coordinación y, por supuesto, fuerza. Gana el que logre hacerse con la soga.
Dónde se juega: en todo el mundo y en particular en EEUU, Japón, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido, pero también en los países de habla hispana, como Argentina, México o Colombia.
El juego de la silla
Se juega en toda clase de eventos en los que participa un gran número de personas y el objetivo es sentarse en una serie de sillas colocadas en el centro, en el momento en que se indique. Esta indicación suele darse mediante la música. Mientras, los jugadores giran bailando y cantando alrededor de la silla.
La clave del juego es que siempre hay una silla menos que el número de participantes. Por tanto, uno de ellos siempre queda en pie y es eliminado.
Reglas básicas: ser el último jugador en ser eliminado, es decir, sentarse siempre en una silla en el momento en que la música deja de sonar. Se realizan tantas rondas como jugadores participan y se va retirando una silla en cada ronda, al tiempo que uno de los jugadores (el que permanece de pie) es eliminado.
Dónde se juega: En EEUU, donde es conocido como musical chairs. También en toda Hispanoamérica, aunque el nombre también varía. En algunos países, como Colombia se le llama el juego de las sillas musicales. Y en Portugal o Brasil dança das cadeiras.
El limbo
Es un juego tradicional que consiste en pasar por debajo de un palo o vara que cada vez se coloca más abajo, obligando a los participantes a contorsionarse, sin que puedan apoyar los brazo u otras partes del cuerpo que no sean sus propios pies.
Es jugado tanto por niños como por adultos en reuniones familiares o de amigos y por lo general al aire libre, para facilitar la movilidad de los participantes.
Con frecuencia se utiliza música para que los jugadores pasen por debajo de la vara al ritmo de alguna canción.
Reglas básicas: los jugadores van pasando uno a uno (y normalmente al ritmo de la música) por debajo de una vara que sostienen otros dos. Estos van bajando la vara en cada ronda y los participantes que toquen la vara o no consigan pasar debajo de ella mientras se mantienen de pie son eliminados.
Dónde se juega: en todo el mundo, aunque la tradición es mayor en el Caribe y algunas zonas de América Latina.
El suelo es lava
Se juega en muchas partes del mundo, imaginando que el suelo se convierte en lava cuando uno de los jugadores así lo declara. En ese momento el resto de jugadores deben ponerse a salvo, evitando tocar el suelo de cualquier forma.
Se puede jugar tanto en exteriores como en interiores y solo requiere de elementos a los que subirse para evitar tocar el suelo en un momento dado.
Reglas básicas: cuando uno de los jugadores declara que el suele es lava, el resto se subirá a cualquier objeto que encuentre a su alrededor, evitando tocar el suelo con ninguna parte de su cuerpo. Si esto sucede o si uno de los jugadores es el último en ponerse a salvo, pierde y es eliminado.
De esta forma se van sucediendo las rondas hasta que solo queda un jugador, al que se declara ganador.
Dónde se juega: es especialmente popular en toda América, tanto del norte, como del sur. También en Asia, donde es muy jugado por niños de Japón, India, Filipinas o Indonesia.
El juego de las tabas
Se juego utilizando pequeños huesos (generalmente de animales, como las ovejas o las cabras), aunque hoy en día también es habitual jugarlo con piezas de plástico o metal.
El objetivo del juego es recoger todas las tabas del suelo siguiendo un orden específico o realizando ciertas combinaciones y atrapando la taba lanzada antes de que caiga al suelo.
Se trata de un juego muy antiguo y tradicional, que ha sido jugado por niños de muy diferentes culturas a lo largo de la historia. Existen, por tanto, muchas combinaciones y variantes.
Reglas básicas: un jugador lanza una taba al aire mientras intenta recoger una o más tabas del suelo antes de atrapar la que acaba de lanzar. Este proceso se repite hasta que no queden tabas en el suelo.
Dónde se juega: en muchas partes del mundo, desde Asia hasta América, pasando por países de África o Europa. Aunque es más jugado en zonas rurales, con acceso a huesos de animales.
Vea también:
Cómo citar: Editorial, Equipo (02/08/2024). "Juegos tradicionales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/juegos-tradicionales/ Consultado: