Significado de Generación

Qué es Generación:

Generación define la acción y efecto de generar, engendrar o producir. Se usa también para referir a la línea de sucesión de una familia o bien para identificar al conjunto de las personas que representan un determinado momento histórico.

La palabra se forma de la partícula latina generatio, que quiere decir ‘generar’ o ‘engendrar’, y el sufijo -cion, que quiere decir ‘acción y efecto’.

Generación en biología

En biología, la palabra "generación" se refiere al proceso de engendrar vida. Dicho en otras palabras, se refiere a la procreación y reproducción de las especies para su perpetuación, sean especies animales o vegetales.

Generación en genealogía

En la genealogía se entiende por “generación” el orden de la línea de sucesión, a partir de un sujeto en específico. Por ejemplo, el jefe de una familia será tomado como la primera generación, mientras que sus hijos serán la segunda y sus nietos la tercera. El grado de la generación siempre será relativo al punto de inicio o referencia acordado.

Generación en historia

En la ciencia histórica, así como en los estudios sociales, “generación” puede aludir al grupo de individuos específicos que, nacidos en una misma época y sometidos al mismo contexto histórico-social, participaron activamente de una transformación cualitativa en un ámbito de interés común, como la política o las artes. Para reconocer a estos individuos se les identifica con el año de su intervención concreta.

Un ejemplo de ello es la generación del 98 en España o la generación del 28 en Venezuela. Aquí la expresión no se refiere a todos los que vivieron en ese año, sino al conjunto de individuos específicos que ese año impulsaron y lideraron algún cambio trascendente para la sociedad de referencia.

De un modo más amplio, la palabra “generación” puede aludir al grupo social indeterminado que representa un determinado período o ciclo histórico, y ha sido sujeto pasivo o activo de las transformaciones ocurridos en este. Por ejemplo, la generación de los 60.

También se puede hablar de futuras generaciones, tanto familiares como sociales para hacer proyecciones en el tiempo, o de la generación de antepasados.

Generación en tecnología

En tecnología, se habla de primera generación para referir al primer modelo de un artefacto que corresponde a una única línea de producción. Cuando este artefacto es actualizado de manera cualitativa, se habla de segunda, tercera o cuarta generación sucesivamente.

Como ejemplo, vamos a exponer la línea evolutiva de los teléfonos celulares:

  • Primera generación: teléfonos celulares móviles analógicos.
  • Segunda generación o 2G: móviles con línea GSM
  • Generación de transición o 2,5G: móviles que enviaban SMS
  • Tercera generación o 3G: móviles inteligentes.
  • Cuarta generación o 4G: móviles inteligentes con un aumento exponencial del ancho de banda.

Ver también:

Fecha de actualización: 15/09/2018. Cómo citar: "Generación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/generacion/ Consultado: