Significado de Praxis

Qué es Praxis:

La palabra praxis proviene del griego y se traduce como 'acción' o 'práctica'. Suele usarse en el ámbito profesional y académico para aludir al paso de la especulación a la práctica o a la relación dialéctica entre ambos conceptos respectivamente.

El término praxis, en este sentido, se vincula con la palabra teoría, ya sea como oposición o como principio complementario.

De acuerdo a la escuela de pensamiento o al ámbito en que se use, praxis puede entenderse de dos formas:

  • como la materialización de la especulación teórica (por ejemplo, la praxis profesional);
  • como la práctica concreta de la vida histórica (acciones, decisiones, movimientos, etc.) a partir de la cual se genera teoría, esto es, marcos de interpretación de la realidad que permitan su transformación.

En el primer caso, la praxis valida el conocimiento; en el segundo, la praxis genera conocimiento, por lo que tiene acción transformadora en la vida del hombre y de la sociedad. Este último sentido es el que se aproxima a la filosofía de la praxis marxista.

Praxis en filosofía

En el ámbito humanístico y de las ciencias sociales, se habla de filosofía de la praxis para referir a las escuelas de pensamiento marxista y otras escuelas posteriores que no solo replantean la relación entre la teoría y la praxis, sino que hacen de la praxis su categoría fundamental.

Según algunos investigadores, Karl Marx fue el primero en considerar, desde el punto de vista filosófico, el hecho de que la praxis determina la actividad teórica y no al contrario, de manera que la observación y el estudio de las prácticas sociales son las que permiten generar cuerpos teóricos con base en las variables materiales de la historia y con miras a la transformación.

En un artículo titulado "La filosofía de la praxis como nueva práctica de la filosofía", el pensador Adolfo Sánchez Vázquez sostiene que el marxismo:

  • rechaza que el problema fundamental de la filosofía sea la relación entre materia y espíritu (ontología);
  • rechaza ser visto como una nueva práctica teórica (epistemología) y, finalmente,
  • niega estar basado en un concepto abstracto del hombre (antropológico-humanista).

A partir de allí, Sánchez Vázquez explica que la filosofía de la praxis "se trata de transformar el mundo (proyecto o fin) con base en una crítica y un conocimiento de lo existente" (Cuadernos Políticos, número 12, editorial Era, México, D.F., abril-junio, 1977).

Vea también:

Praxis en educación

La expresión praxis educativa se refiere a un enfoque de enseñanza que concibe la educación como un hacer no limitado a la institucionalidad.

Esto implica que si por un lado reconoce la autonomía de la enseñanza, por el otro comprende que la educación está inserta en el tejido de la praxis social, y, por tanto, no solo se deja transformar por la realidad sino que ha de transformarla.

Praxis en psicología

En el ámbito de la psicología, se conoce como teoría de la praxis a un enfoque de análisis psicológico nacido en México en la segunda mitad del siglo XX, el cual comprende la praxis como un fenómeno abarcante, es decir, que implica todo tipo de actividad humana, incluida la psicológica, como la capacidad de soñar, imaginar, recordar, memorizar o reflexionar.

Así las cosas, la teoría de la praxis rechaza el enfoque valorativo de la praxis, que reduce el concepto a la mera práctica empírica, a la congruencia teórico-práctica o a las acciones revolucionarias de transformación histórica.

Praxis profesional

Se habla de praxis profesional para referir al proceso mediante el cual un profesional lleva a la práctica los principios teóricos estudiados a lo largo de su formación. Por ejemplo, praxis médica, praxis jurídica, etc.

Mala praxis

La mala praxis se refiere a los errores de acción, omisión, descuido o negligencia, cometidos por un profesional en el ejercicio de su profesión, los cuales causan daño a las personas que reciben sus servicios (clientes, pacientes, alumnos, etc.).

La medicina es la profesión más expuesta en este sentido, y, por lo tanto, se escucha con frecuencia la expresión mala praxis médica.

Sin embargo, la mala praxis también se observa en carreras en las que un error profesional puede afectar la vida de las personas. Por ejemplo, el derecho, la psicología, la contabilidad, la ingeniería civil, la arquitectura, etc.

En cualquier caso, y muy especialmente en la medicina, la mala praxis acarrea responsabilidad civil y penal del profesional.

En el caso muy particular de la praxis médica, un acto de mala praxis puede comprender desde errores en la medicación hasta daños físicos durante una intervención quirúrgica, los cuales pueden generar problemas de salud irreversibles o, incluso, la muerte.

Praxis moral y ética

Así como existe una praxis profesional, cuyo nivel de desempeño se cualifica y de este se genera una responsabilidad civil y jurídica, existe también la praxis en los campos de la ética y la moral.

La praxis moral y ética se desprende de la capacidad de un individuo para discernir entre aquello que puede hacerse porque es aceptado por la sociedad y aquello que no se puede hacer porque causa daños colaterales a los individuos o al grupo social.

Vea también Ética y moral.

Fecha de actualización: 19/02/2019. Cómo citar: "Praxis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/praxis/ Consultado: