Significado de Crecimiento económico

Qué es Crecimiento económico:

El crecimiento económico es el incremento de la renta o del valor de los bienes y servicios que se generan en la economía de un país o región en un tiempo determinado, el cual se mide en años.

El crecimiento económico se observa cuando aumentan los indicadores de producción, consumo de energía, capacidad de ahorro, inversión, consumo de servicios, entre otros, que en conjunto, componen la renta de un país y, en teoría, reflejan un alza en la calidad de vida de la población.

El crecimiento económico es importante porque está directamente relacionado con el PIB (Producto Interno Bruto) del país. Es decir, al ser un factor relacionado con el bienestar económico de los ciudadanos se hace uso de los datos que arroja, con el fin de determinar las medidas en pro de las mejoras socioeconómicas de un país.

Ahora bien, el crecimiento económico puede generarse a corto o largo plazo. Cuando se estima a corto plazo, se está haciendo referencia a un ciclo económico que se ve afecto por diversas causas como una recesión, subidas del precio del petróleo, pérdida de cosechas, entre otros.

Ahora bien, cuando se habla de un crecimiento económico a largo plazo se hace referencia a análisis y estudios más profundos acerca de la economía a fin de elaborar planes y políticas que conlleven a una estabilidad y crecimiento estable en cuanto a lo económico y social.

Factores que intervienen en el crecimiento económico

Existen diversos factores que inciden y afecta de manera directa el crecimiento económico de una nación, entre ellos se pueden mencionar:

Inversión en el capital: esta inversión tiene que ver con todo lo relacionado al acondicionamiento de las infraestructuras, herramientas, equipos y el mejoramiento de las condiciones de trabajo donde se realiza la producción y distribución de bienes y servicios.

Educación: contar con personas capacitadas en lo académico y tecnológico, más con una mano de obra cualificada en las diversas áreas de trabajo, generará un resultado final de mejor calidad y competitividad en el mercado nacional e internacional.

Tecnología: es una herramienta que ha permitido mejorar los canales de producción, la calidad y porcentaje de trabajo. Es decir, se produce en mayor volumen y con mejor calidad final.

Características del crecimiento económico

A continuación se presentan las principales características que refleja el crecimiento económico en un país.

  • Aumenta el porcentaje de productividad total en las diversas áreas de trabajo de un país.
  • El crecimiento económico es observable y medible.
  • Afecta de manera positiva el crecimiento de la renta per cápita.
  • Se refleja en el incremento en el número de población de un país. Mayor cantidad de personas.
  • Aumenta el consumo y venta de bienes y servicios.
  • Se incrementa el número de empleos.
  • Las personas tienen mayor capacidad de ahorro.
  • Mayor inversión en diversos sectores productivos.

Vea también Macroeconomía.

Cómo citar: "Crecimiento económico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/crecimiento-economico/ Consultado: