Significado de Desierto

Qué es Desierto:

Se conoce como desiertoa una extensión de tierra con un clima árido y seco que provoca escasa vegetación y grandes oscilaciones térmicas.Desierto

La palabra desierto es de origen latín desertus que significa “abandonado”.

El desierto es un bioma de pocas precipitaciones, las mismas varían entre los 10 y 50 mm, mientras que los semidesiertos la falta de agua es menos acentuada. No obstante, el suelo, los vegetales, los animales, son influenciados por las condiciones climáticas, y por la aridez.

La cobertura vegetal no existe, o es reducida. Las plantas son xerófilas, adaptadas a la sequedad. Las formaciones vegetales son formadas por plantas con un ciclo de vida corto o por plantas vivaces, muy resistentes. La fauna, constituido por serpientes, lagartos, escarabajos, hormigas, arácnidos, aves, buitres, ratones, zorros, camellos, dromedarios, ratones, entre otros.

Vea también Ciclo de vida.

En relación a lo especificado anteriormente, existen diferentes tipos de desiertos, como:

  • Desierto cálido, aquel que consta de pocas precipitaciones y altas temperaturas.
  • Desierto costero, caracterizados por la ocurrencia de neblina, está asociado por las corrientes marítimas frías que provocan la inversión de temperatura, y condensación. Por ejemplo, el desierto de atacama, ubicado en Chile.
  • Desierto florido, ocurre en el desierto de Atacama, en Chile, es el más estéril del planeta. Su nombre se debe en la aparición de diversas flores entre los meses de septiembre y noviembre, en aquellos años en que las precipitaciones son inusuales.
  • Desierto frío, cubierto de nieves, con precipitaciones anuales inferiores a 250 mm. Estas áreas son conocidas como la tundra.

La mayor o menor ocupación humana en los desiertos está íntimamente relacionada con la capacidad de las sociedades en utilizar técnicas más desarrolladas que les permita ultrapasar la agresividad del medio.

Sin embargo, los desiertos son utilizados por pastores que practican el nomadismo, aunque estos tienen tendencia a disminuir debido a la sedentarización en los lugares donde existan agua, como es el caso del oasis, en el se practica la agricultura, y se planta palmeras.

También, el término desierto alude a la poca asistencia de personas en un espacio geográfico. Específicamente, esta definición se usa cuando existe pocas personas en un evento. Por ejemplo: esta fiesta parece un desierto.

Por otro lado, la expresión desierto se puede usar como adjetivo para indicar al premio u oposición que no es concedido a ninguno de los participantes, por ejemplo: el jurado declaró desierto los premios.

En inglés, el término desierto al hacer referencia la zona sin agua, y con poca ocupación humana es desert. Por su parte, desierto para identificar a una zona despoblada es deserted o empty.

Vea también:

Desiertos más importantes

  • Desierto de Sahara, conocido como el desierto más cálido del mundo, y se ubica en toda la franja norte del continente africano.
  • Desierto de Gobi, se extiende por la parte sur de Mongolia y el norte de China, cuenta con una rica vida salvaje, y un clima extremo. Es de resaltar, que es uno de los desiertos más grande del planeta.
  • Desierto de Sonora, ubica entre los Estados Unidos y México, cubriendo grandes partes de Arizona y California.
  • Desierto Lençois Maranhenses, desierto de dunas blancas, ubicado en Brasil. Resultan curioso, y espectacular, las acumulaciones de agua que se forman entre junio y septiembre, a raíz de las lluvias.
  • Desierto de Atacama, ubicado al norte de Chile es considerado el desierto más seco del mundo.

Desierto espiritual

No obstante, en un momento determinado en la vida del ser humano, puede pasar por un desierto espiritual, al sentirse solo, abandonado, derrotado, con fatiga, cansando, y por encima de todo con un gran vacío espiritual. Es por ello, la importancia de este momento, la cual el desierto conduce a la tierra prometida, el lugar para el encuentro con Dios, a través de la oración, la cual permite mantener la confianza, y fe en Dios Padre.

En la Biblia, el desierto, tema de inspiración para los profetas, en la cual se observa en diferentes pasajes bíblicos tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento:

"Por tanto, he aquí que yo la seduciré y la conduciré al desierto,

y le hablaré al corazón,

y le daré desde allí mismo sus viñas,

y el propio valle de Akor, como puerta de esperanza;

y cantará allí como en los días de su juventud

y como el día en que salió del país de Egipto" (Os 2,16.17).

Fecha de actualización: 26/10/2017. Cómo citar: "Desierto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/desierto/ Consultado: