Significado de Placas tectónicas

Qué son Placas tectónicas:

Se denomina placas tectónicas a las planchas de rocas sólidas que en conjunto forman la litósfera y que se ubican sobre la astenosfera. Estas placas están debajo del manto de la tierra.

Las placas tectónicas se encuentran una sobre otra y, aunque son rígidas, se mueven constantemente, solo que sus movimientos suelen ser muy ligeros y difíciles de sentir pero, cuando su movimiento es fuerte ocurren aquellos fenómenos naturales como sismos o tsunamis que sí son perfectibles por los seres vivos.

Por esta razón se denominan placas tectónicas, porque la palabra “placa” se refiere a “capa” y, la palabra tectónica que deriva del griego tektonikos indica “construir, constructor”.

Por tanto, placa tectónica es una manera de exponer las características de la superficie de la tierra en el planeta, sus cambios y movimientos.

Vea también el significado de Geografía.

Tipos de placas tectónicas

Las placas tectónicas están clasificadas en dos tipos que son las placas oceánicas y las mixtas.

Es en los bordes de estas placas (la litosfera), que se forman las cadenas montañosas y las cuencas, y es en esos bordes donde también se concentran las fuerzas terrestres de la actividad tectónica, sísmica y volcánica.

Placas oceánicas

Las placas oceánicas son las más densas y extensas, por tanto ocupan mayor parte del territorio planetario.

Estas placas están cubiertas por la corteza oceánica (la capa más delgada y externa de la geosfera) y, casi en su totalidad, están sumergidas bajo el agua. Se caracterizan por ser muy activas en sus movimientos.

Estas placas son las siguientes, placa de África, placa del Pacífico, placa Sudamericana, placa Euroasiática, placa Indoaustraliana, placa Norteamericana y placa Antártica.

Placas mixtas

Las placas mixtas son aquellas que ocupan espacios tanto continentales como oceánicos. En cantidad son más numerosas pero también son placas de menor tamaño en comparación con las placas oceánicas.

Entre estas placas están la placa del Caribe, la placa de Nazca, placa Árabe, placa de Escocia, entre muchas otras.

Movimientos de las placas tectónicas

El movimiento de las placas tectónicas es muy importante, dependiendo de éste es que se determinan los tipos de placas.

Movimiento divergente: son los movimientos que separan a las placas y que generan las fallas (son unos agujeros en la tierra de larga extensión) o cadenas de montañas submarinas.

Movimiento convergente: es el movimiento que conlleva la unión de las placas, la placa más delgada se hunde sobre la placa más gruesa generando las cadenas montañosas que se aprecian en diversas zonas.

Movimiento deslizante o transformante: es el movimiento de las placas tectónicas pero en direcciones contrarias. Estos movimientos también pueden generar fallas.

Vea también el significado de Montaña.

Cómo citar: "Placas tectónicas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/placas-tectonicas/ Consultado: