Significado de Paleontología

Qué es Paleontología:

La paleontología es la ciencia natural a través de la cual se estudia y reconstruye el pasado de la vida en la Tierra.

Es una ciencia que expone cómo era la vida en la Tierra antes de la aparición de los seres humanos. Loscientíficos obtienen información a partir de la recolección de los rastros fósiles de seres vivos como, plantas, insectos y animales, incluso, tomando en cuenta muestras del suelo.

La palabra paleontología deriva del griego palaios que significa ‘antiguo’, onto que se traduce como ‘ser’, y logía que significa ‘ciencia’.

La paleontología es compatible con otros estudios científicos y naturales, principalmente con la geología y la biología, que se encargan de obtener información importante acerca de los cambios físicos del planeta y sus efectos en los seres vivos.

El objetivo de estudio de la paleontología es recolectar todos los datos posibles acerca de cómo era la Tierra en el pasado, a fin de reconstruir el origen, evolución y relación que existí entre los seres vivos extintos.

En este sentido, la paleontología se divide en diferentes ramas de estudio como la paleobiología, paleobiogeografía, tafonomía, biocronología, entre otras.

Estos estudios exponen el origen de los seres vivos, sus cambios evolutivos, la filogenia o relaciones de parentesco, su distribución territorial, las causas de muerte o extinción y los procesos de fosilización de los restos de animales, plantas y vegetales.

De esta manera, la importancia de la paleontología se debe a que es una ciencia que hace posible comprender la biodiversidad que existe en la actualidad, cómo ha sido la distribución de los seres vivos y su continua evolución, la formación de los continentes, entre otros.

Cabe mencionar que, la paleontología se remonta desde la Antigua Grecia hasta nuestros días, por lo que se han desarrollado diversas técnicas de estudio que complementan la información recabada a lo largo de la historia sobre el origen de la vida en la Tierra.

Entre los paleontólogos más destacados se pueden mencionar a Georges Cuvier, Charles Darwin, Joseph Leidy, Jack Horner, Iván Efremov, Lucas Mallada, Mary Anning, Paul Sereno, entre otros.

Vea también Fósil.

Ramas de la paleontología

Las principales ramas de la paleontología son la paleobiología, la tafonomía y la biocronología. Estas ramas de estudio nos permiten comprender cómo los cambios climáticos y geográficos han intervenido en la distribución y evolución de los seres vivos.

Paleobiología

Es una rama de la paleontología que, en conjunto con la biología, se ocupa de estudiar los organismos que existieron en el pasado a través de sus restos fósiles.

A partir de la paleobiología se estudian los fósiles, la taxonomía de los animales, plantas y vegetales, las marcas de huellas, la distribución de seres vivos, análisis de material genético, entre otros.

Por ello, la paleobiología está compuesta por otras especialidades como la paleozoología, paleobotánica, paleoecología, paleobiogeografía, entre otros.

Tafonomía

Es la rama de la paleontología desde la cual se estudian los procesos que actuaron y todavía actúan en la fosilización, así como de los yacimientos fósiles. Se trata de un estudio indispensable para los posteriores análisis de los fósiles.

Biocronología

Es la rama de la paleontología que estudia la cronología de cuándo vivieron los seres ya extinguidos, y los cambio bióticos ocurridos en ese entonces, a partir de los restos fósiles. Asimismo, permite determinar, aproximadamente, la edad biológica del fósil encontrado.

Fecha de actualización: 16/04/2019. Cómo citar: "Paleontología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paleontologia/ Consultado: