Significado de Litosfera

Qué es Litosfera:

Se denomina litosfera a la capa más superficial de la esfera terrestre. La palabra litosfera es de origen griego lithos que significa 'piedra' y sphaira que expresa 'esfera'.

Estructura de la litosfera

La litosfera es una capa rocosa que varía de espesor en las grandes profundidades marinas y en las regiones montañosas. Está formada por una corteza terrestre y oceánica y por la zona contigua, la más externa, de un manto sólido y residual. Asimismo, flota sobre la astenosfera, una capa blanda que forma parte del manto superior.

La litosfera es la zona donde se produce en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas. Es por ello, que la capa de la litosfera está fragmentada por una serie de placas tectónicas, en cuyos bordes se agrupan los fenómenos geológicos endógenos, como la sismicidad, el magmatismo o la orogénesis.

Características de la litosfera

  • La litosfera se relaciona con otras capas, como la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera, sufriendo diversas alteraciones por efecto de ellas.
  • La litosfera está químicamente compuesta por oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y silicio. Asimismo, es formada por minerales y rocas que puede ser ígneas, sedimentarias y metamórficas.
  • La litosfera se extiende hasta 100 km de profundidad hundida en el manto.
  • La densidad de la litosfera es de 3 tons/m3.
  • La litosfera se puede clasificar en corteza continental y oceánica.

Para más información, consulte el articulo atmósfera y biosfera.

Litosfera continental y oceánica

La litosfera se puede clasificar en corteza continental y corteza oceánica. La corteza continental posee hasta 70 km de espesor de rocas plutónicas y metamórficas y está constituida por montañas, cordilleras, cerros, mesetas, llanuras, valles y depresiones.

Por su parte, la corteza oceánica ostenta un espesor entre 5 y 10 km de basalto, roca plutónica, sedimentos y minerales más densos que la anterior corteza. La litosfera oceánica se forma a través del vulcanismo en forma de fisuras en las dorsales oceánicas, que se encuentran a la mitad de los océanos.

Litosfera térmica y sísmica

La litosfera térmica constituye la parte del manto donde predomina la convección de calor, por lo que se puede afirmar que la litosfera posee una temperatura definida y cierta fracción de la temperatura de ambiente o del solidus del manto.

En cuanto a la litosfera sísmica, según los estudios sismológicos se evidencia una reducción en la velocidad de propagación de las ondas secundarias y una elevada atenuación de las ondas primarias.

Litosfera y astenosfera

LitosferaAstenosfera
Ubicada por encima de la astenosfera.Ubicada bajo de la litosfera.

La profundidad oscila entre 78.86 – 99.78 km.

La profundidad ondea entre 99.78 – 349.23 km.
Se compone de la corteza oceánica y continental.Compuesta por el manto superior.
La capa superior de la litosfera es sólida, rígida.La capa de la astenosfera es más líquida.
El movimiento de la litosfera es el movimiento de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre, y en cuyos bordes se forman los fenómenos geológicos.El movimiento líquido de la astenosfera impulsa el movimiento de la litosfera.
Compuesta por oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y silicio.Se compone principalmente de silicatos de ferro – magnesio.

Fecha de actualización: 15/12/2015. Cómo citar: "Litosfera". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/litosfera/ Consultado: