Ramas de la biología

¿Cuáles son las ramas de la biología?


Las ramas de la biología son los diferentes campos en que se divide la biología para facilitar su estudio.

La biología es la ciencia que estudia todos los seres vivos, sus características, sus funciones vitales, la relación con otros organismos vivos y cómo afecta su presencia al entorno.

Estas son las principales ramas que integran la biología:

Fisiología

Procura entender el funcionamiento de los organismos vivos, diferenciando las partes y sistemas que los componen y el papel que desempeña cada uno. La fisiología puede revelar la presencia de anomalías o enfermedades ante un mal funcionamiento en los sistemas biológicos, por lo que está muy presente en medicina.

Morfología

Estudia la organización, interna y externa, de un ser vivo, analizando su forma, sus características y las variaciones que pueda sufrir con el tiempo. El conocimiento de la morfología contribuye a la clasificación de los seres vivos y al descubrimiento de nuevas especies.

Biología humana

Tiene como objeto de estudio las alteraciones que ha sufrido el ser humano ya sea a través del tiempo o a consecuencia del clima, en su morfología y en su genética. Está estrechamente ligada a biología sanitaria, que se enfoca en la salud del cuerpo humano y la prevención de enfermedades.

Embriología

Examina el desarrollo de los embriones, desde la fecundación hasta el nacimiento. Gracias a esta rama es posible la identificación de malformaciones y defectos genéticos. Nos permite conocer los diferentes cambios que se producen en cada etapa de desarrollo.

Neurobiología

Es la parte de la biología que analiza el funcionamiento del sistema nervioso y de sus células para comprender los procesos biológicos relacionados con la mente, tales como la conducta y la inteligencia.

Anatomía

Es la disciplina que estudia la estructura de los seres vivos, las diferentes partes que los forman, sus funciones y la conexión entre todos estos elementos para entender su funcionamiento. Pertenecen a esta rama categorías como la histología, que estudia los tejidos.

Vea también:

Anatomía

Histología

Biología celular o citología

Es la parte de la biología que tiene como objeto de estudio la célula como unidad básica de vida, sus partes, funciones y comportamiento.

Leer más sobre Biología celular

Biología molecular

Basa sus estudios en las moléculas que intervienen en el funcionamiento de las células, como los ácidos nucleicos (ADN) y las proteínas. Estudia las posibles modificaciones genéticas con el fin de mejorar o alterar procesos. Está muy presente en campos como la farmacología, la nutrición y la industria alimentaria.

Genética

Estudia la transmisión de genes entre generaciones. Estos genes contienen la información sobre las características que el individuo ha heredado y sobre las enfermedades que pueda sufrir en un futuro. Esta información está codificada en el ADN presente en el núcleo celular.

Bioquímica

Parte de la biología que estudia los elementos químicos que componen a los seres vivos y las reacciones químicas que tienen lugar en su organismo. En este caso la biología utiliza la química como ciencia auxiliar para dar explicación a funciones como la respiración o el metabolismo. Está estrechamente ligada a la biología molecular.

Biofísica

Interpreta las funciones biológicas de los seres vivos mediante métodos de la física, que actúa como ciencia auxiliar. Podemos poner como ejemplo el movimiento del esqueleto o la reproducción de una célula.

Sistematiza los procesos biológicos para entender mejor su funcionamiento. Esto proporciona sistemas de medida para el diagnóstico de enfermedades, como por ejemplo los exámenes de agudeza visual para detectar problemas en la vista.

Microbiología

Esta rama se dedica a estudiar los microorganismos y su actividad. Trata de identificar los beneficiosos, como por ejemplo, los microorganismos contenidos en el yogur, y los perjudiciales, como la salmonela. De esta área dependen disciplinas como la virología, que estudia los virus, o la bacteriología, que se encarga de las bacterias.

Inmunología

Esta rama estudia los mecanismos que los seres vivos poseen para defenderse de los ataques externos como virus, bacterias y otros agentes causantes de enfermedades. Esta defensa identifica y combate los agentes que generan la dolencia. La inmunología también investiga los trastornos que afectan al sistema inmune y los posibles tratamientos.

Parasitología

Estudia la relación entre un parásito y su huésped, es decir, un organismo que vive en otro ser vivo y se sustenta de él. También abarca los posibles daños y enfermedades que se puedan generar en consecuencia, como sucede con la toxoplasmosis, enfermedad producida por el parásito Toxoplasma sp.

Biología del desarrollo u ontogenia

Centra su estudio en el desarrollo del ser vivo como individuo, desde la formación o fecundación hasta su vejez, analizando su estructura en cada fase del proceso.

Biología evolutiva

Estudia las transformaciones que sufren los seres vivos a lo largo del tiempo y de las generaciones. Se vale de disciplinas como la filogenia, que analiza los cambios a nivel grupal, por especies y utiliza herramientas como la cladística y la taxonomía para clasificarlos.

Vea también Filogenia

Cronobiología

Aborda los ciclos biológicos de los seres vivos, íntimamente asociados a los ciclos naturales, y sus efectos sobre las funciones orgánicas en determinados contextos. Un ejemplo sería la relación entre ciclo lunar y ciclo menstrual, o la del ciclo del sueño con los ritmos circadianos. Proporciona explicación a determinadas dolencias provocadas por la alteración de dichos ciclos.

Criobiología

Somete a bajas temperaturas a organismos vivos para observar su comportamiento. La criobiología y sus estudios han permitido el desarrollo de técnicas para la preservación de la materia orgánica con diferentes fines, como puede ser la conservación de alimentos a largo plazo o hacer posible un trasplante de órganos.

Etología

Biología y psicología unen sus fuerzas para analizar el comportamiento de los animales en su entorno, sea en la naturaleza o en cautividad. Intenta trazar un mapa de la conducta en diversas circunstancias. Sus instintos, sus relaciones, su interacción con el medio o su evolución son objeto de estudio en esta rama.

Ecología

Esta rama se encarga de las relaciones entre seres vivos con el medio. Áreas como la edafología, que estudia el suelo, o la bioclimatología, que investiga la relación entre clima y seres vivos, integran esta rama. Su objetivo es proteger la biodiversidad y el medio ambiente.

Sepa más sobre Ecología

Biología ambiental

Se ocupa de la relación de los organismos vivos con el ecosistema y analiza el impacto ocasionado por el ser humano al medio ambiente y las posibles soluciones para reducirlo.

Fenología

Rama que interpreta los efectos que tiene el clima en los ciclos biológicos. Podemos señalar la migración de algunas especies en determinada época del año, la floración de los árboles o la coloración de sus hojas con el cambio de estación. Esta disciplina presta un gran servicio a la industria agrícola.

Biología acuática

El objeto de su estudio son los seres vivos que habitan en las masas de agua. Engloba categorías como la biología marina, que se centra en los organismos presentes en mares y océanos, o la limnología que estudia los seres que habitan masas de agua continentales como lagos y marismas.

Botánica

Se encarga del estudio y clasificación de las plantas. Es una de las ramas fundamentales de la biología debido a la importancia de la vida vegetal en la naturaleza. Además es esencial para el sector agrícola y el farmacéutico.

Micología

Es la encargada de estudiar la estructura de los hongos y clasificarlos. Estudia su morfología, su modo de reproducción, su localización, la función que desempeñan en el medio ambiente, sus propiedades medicinales o los efectos negativos que puedan tener sobre otros organismos. Los hongos tienen suma importancia en medicina y gastronomía.

Zoología

Es la rama de la biología dedicada a los animales. Describe las características que definen al animal, su comportamiento, sus relaciones con otros animales y su entorno. Dentro de la zoología podemos encontrar subcategorías que estudian los animales por especie como pueden ser la ictiología, que se dedica al estudio de los peces, o mastozoología que se centra en los mamíferos.

Paleontología

Es la ciencia que estudia los fósiles, restos de organismos que existieron en épocas pasadas, y que fueron petrificados, es decir, conservados en rocas. Esta disciplina facilita la recreación de especies ya extintas, su modo de vida, sus cambios evolutivos y permite conocer los motivos de la extinción.

Biotecnología

Así se denomina a la utilización de sistemas vivos para elaborar otro tipo de productos. Productos fermentados como la uva para producir el vino, fármacos como los antibióticos o combustibles como el biodiésel son algunos ejemplos.

Su campo de estudio es amplio, por lo que se divide en categorías denominadas con colores, como la biotecnología verde, que es la que se emplea en el sector agrícola.

Astrobiología

Se encarga de examinar el cosmos y las circunstancias que originaron la aparición de vida en nuestro planeta. Investiga si existen circunstancias similares en el resto del universo que puedan ser propicias para el surgir de la vida.

Leer más sobre:

Biología

Fecha de actualización: 04/06/2021. Cómo citar: "Ramas de la biología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ramas-de-la-biologia/ Consultado: