Ramas de la biología

Ana Zita Fernandes
Revisado por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

Las ramas de la biología son los diferentes campos en que se divide la ciencia que estudia la vida y todos los seres que la integran.

Para facilitar el estudio de sus características, sus funciones vitales, la relación con otros organismos y su impacto en el entorno, la biología se divide en las siguientes áreas:

  • Fisiología
  • Morfología
  • Histología
  • Embriología
  • Neurobiología
  • Anatomía
  • Biología celular
  • Biología molecular
  • Genética
  • Bioquímica
  • Biofísica
  • Microbiología
  • Virología
  • Bacteriología
  • Inmunología
  • Parasitología
  • Ontogenia
  • Biología evolutiva
  • Cronobiología
  • Criobiología
  • Etología
  • Ecología
  • Fenología
  • Biología acuática
  • Botánica
  • Micología
  • Zoología
  • Paleontología
  • Biotecnología
  • Astrobiología
Cuadro de ramas de la biología
En este cuadro aparecen algunas de las ramas más importantes de la biología.

1. Fisiología

Observa el funcionamiento de los organismos vivos, las partes y sistemas que los componen y el papel que desempeñan. La fisiología puede detectar anomalías en los sistemas biológicos, por lo que está muy presente en medicina.

Saber más sobre Fisiología.

2. Morfología

Estudia la organización interna y externa de un ser vivo, analizando su forma, sus características y las variaciones que pueda sufrir con el tiempo. Es esencial para la clasificación de los seres vivos y el descubrimiento de nuevas especies.

Ver también Morfología en Biología.

3. Histología

Es la rama de la biología que se encarga de estudiar los tejidos orgánicos, de animales y plantas, para conocer sus características, sus funciones y estructura.

Saber más sobre Histología

4. Embriología

Embrión de polluelo
Embrión de polluelo.

Examina el desarrollo de los embriones, desde la fecundación hasta el nacimiento, y los cambios que se producen en cada etapa de desarrollo. Permite identificar posibles malformaciones y defectos genéticos.

Ver también Embriología.

5. Neurobiología

Analiza el funcionamiento del sistema nervioso y de sus células para comprender procesos biológicos, como la conducta y la inteligencia.

6. Anatomía

Esqueleto y órganos de dos cuerpos humanos
Esqueleto y órganos de dos seres humanos.

Disciplina que estudia la estructura de los seres vivos y su funcionamiento, las distintas partes que los forman, sus funciones y la conexión entre todas ellas.

Ver más sobre Anatomía

7. Biología celular o citología

Células en proceso de división
Células en proceso de mitosis.

Es la parte de la biología que tiene como objeto estudiar la célula como unidad básica de vida, sus partes, funciones y comportamiento.

Leer más sobre Biología celular.

8. Biología molecular

Estudia las moléculas que intervienen en el funcionamiento de las células, como ácidos nucleicos (ADN) y proteínas. Está muy presente en campos como la farmacología, la nutrición y la industria alimentaria.

Leer más sobre Biología molecular

9. Genética

Imagen de una secuencia de ADN.
Cadena de ADN (ácido desoxirribonucleico).

Analiza la transmisión de genes entre generaciones, la información sobre las características que el individuo ha heredado y sobre las enfermedades que pueda sufrir en un futuro. Esta información está codificada en el ADN presente en el núcleo celular.

Leer más sobre Genética.

10. Bioquímica

Los elementos químicos que componen a los seres vivos, y las reacciones químicas que se producen en el organismo, son la base de esta rama. La química sirve como ciencia auxiliar para explicar procesos como la respiración o el metabolismo.

11. Biofísica

La física actúa como ciencia auxiliar para sistematizar los procesos biológicos y entender su funcionamiento. Además, proporciona sistemas de medida que permiten el diagnóstico de enfermedades, como los exámenes para detectar problemas en la vista.

12. Microbiología

Estudia la actividad de los microorganismos y los clasifica. Algunos son beneficiosos, como los microorganismos presentes en el yogur, y otros perjudiciales (Salmonella sp.).

Vea también Microbiología.

13. Virología

Coronavirus
Coronavirus

Es la disciplina encargada de estudiar y clasificar los virus para conocer su naturaleza y los efectos que producen en otros seres vivos.

14. Bacteriología

Es la parte de la biología que estudia la estructura, metabolismo y genoma de las bacterias con el objetivo de diagnosticar y tratar las enfermedades que puedan causar en otros organismos.

15. Inmunología

Estudia los mecanismos que los seres vivos poseen para defenderse de los ataques externos como virus, bacterias y otros agentes causantes de enfermedades. La inmunología también investiga los trastornos que afectan al sistema inmune y los posibles tratamientos.

16. Parasitología

Tiene como objeto la relación entre un parásito y su huésped, es decir, un organismo que vive en otro ser vivo y se sustenta de él. Analiza los daños y enfermedades que puedan ocasionar, como por ejemplo la toxoplasmosis, enfermedad producida por el parásito Toxoplasma sp.

17. Biología del desarrollo u ontogenia

Fases del desarrollo de una flor
Fases de desarrollo de una flor.

Observa el desarrollo del ser vivo como individuo desde su fecundación o germinación, analizando su estructura en cada fase del proceso.

18. Biología evolutiva

Evolución del ser humano.
Evolución del ser humano.

Estudia las transformaciones que sufren los seres vivos con el tiempo y a lo largo de generaciones. Pertenecen a esta rama disciplinas como la filogenia, que analiza los cambios a nivel grupal, y la cladística y la taxonomía, que clasifican los seres vivos.

Ver también Filogenia

19. Cronobiología

Analiza los ciclos biológicos de los seres vivos, asociados a los ciclos naturales, y sus efectos sobre las funciones orgánicas. Un ejemplo sería la relación entre ciclo lunar y ciclo menstrual, o entre el ciclo del sueño y los ritmos circadianos.

20. Criobiología

Observa el comportamiento de organismos vivos sometidos a bajas temperaturas. La criobiología desarrolla técnicas para la preservación de la materia orgánica con diferentes fines, como el trasplante de órganos.

21. Etología

Analiza el comportamiento de los animales en su entorno, sea en la naturaleza o en cautividad. Sus instintos, sus relaciones, la interacción con el medio o su evolución, son objeto de estudio en esta rama.

22. Ecología

Paisaje de montaña con lago al atardecer y ave junto a basura en el agua
Izquierda: paisaje alpino limpio. Derecha: ave mirando una bolsa con basura en el agua.

Estudia las relaciones de los seres vivos con el medio con el objetivo de proteger la biodiversidad y el medio ambiente. Áreas como la edafología (estudio del suelo) o la bioclimatología (relación entre clima y seres vivos) integran esta rama.

Ver más sobre Ecología.

23. Fenología

Coloración de las hojas en otoño
Representación del cambio de color de las hojas en otoño.

Esta disciplina estudia los efectos del clima en los ciclos biológicos y es de gran utilidad para la industria agrícola. Algunos ejemplos son la migración de especies, la floración de los árboles o la coloración de las hojas con el cambio de estación.

24. Biología acuática

Banco de peces nadando cerca de coral y patos nadando en un lago
Izquierda: ecosistema marino. Derecha: patos y flamencos en un lago.

Enfocada a los seres vivos que habitan en las masas de agua. Comprende categorías como la biología marina, que se centra en los organismos presentes en mares y océanos, o la limnología, que estudia los que habitan las aguas continentales, como los lagos.

25. Botánica

Se encarga del estudio y clasificación de las plantas. Es una de las ramas fundamentales de la biología debido a la importancia de la vida vegetal en la naturaleza. Además, es esencial para el sector agrícola y el farmacéutico.

Ver más sobre Botánica.

26. Micología

Varios tipos de hongos silvestres
Tres clases de hongos en su entorno natural.

Estudia los hongos (morfología, modo de reproducción, localización, propiedades medicinales o efectos sobre otros organismos) y los clasifica. Los hongos tienen suma importancia en medicina y gastronomía.

27. Zoología

Estudia las características de los animales, su comportamiento, sus relaciones con otros seres y su entorno. Existen subcategorías, como la ictiología (peces) o la mastozoología (mamíferos), que estudian los animales por especie.

Leer más sobre Zoología.

28. Paleontología

Imágenes de fósiles
Izquierda: fósil de trilobites. Derecha: restos de un pez fosilizado.

Es la ciencia que estudia los fósiles, restos de organismos que existieron en épocas pasadas, y que fueron conservados en rocas. Esta disciplina facilita la recreación de especies ya extintas, su modo de vida, sus cambios evolutivos y permite conocer los motivos de la extinción.

Ver también Paleontología.

29. Biotecnología

Consiste en la utilización de sistemas vivos para elaborar productos. La levadura Saccharomyces cerevisiae produce la fermentación del jugo de uva para transformarlo en vino; algunas bacterias se utilizan para producir insulina para el tratamiento de la diabetes.

30. Astrobiología

Examina el cosmos y las circunstancias que originaron la aparición de vida en nuestro planeta. Investiga si existen circunstancias similares en el resto del universo que puedan ser propicias para el surgir de la vida.

Leer más sobre:

Referencias:

  • Moreno, J. A. C., & Ussa, E. O. V. (2007). ¿Qué biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (22).
  • Morrone, J., Cigliano, M., & Crisci, J. (1992). Cladismo y diversidad biológica. Ciencia Hoy, 4(21), 26-34.
  • OpenStax, Biology. OpenStax CNX. Oct 21, 2016
    http://cnx.org/contents/185cbf87-c72e-48f5-b51e-f14f21b5eabd@10.61

Cómo citar: (06/04/2022). "Ramas de la biología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ramas-de-la-biologia/ Consultado:

Ana Zita Fernandes
Review científica by Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés